Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Quién le teme a Petro?

Tal y como están las cosas, en lugar del debate entre Duque y Petro, no resultaría extraño atestiguar una segunda vuelta entre Duque y Vargas Lleras, o entre Fajardo y Duque.

Sergio Guarín
Sergio Guarín
Investigador - Director del área de posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz
475 Seguidores10 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

7963

21

10 de Marzo de 2018

Las últimas encuestas sobre intención de voto a la Presidencia muestran una foto inquietante. Según Guarumo, existe un empate técnico entre Duque y Petro. El primero con el 23,6 por ciento de la intención de voto y el segundo con el 23,1 por ciento. Polimétrica predice lo mismo, ambos con 22 por ciento de favorabilidad.

Como si esto fuera poco, el carro de Petro es apedreado en un evento político en Cúcuta, mientras a Uribe, que acompañaba a Duque en Popayán, le llueven insultos y empujones. Los ánimos se crispan y el debate se acrecienta. La campaña transcurre en un ambiente de ansiedad y vendetta.

Y en medio del remolino, un grupo importante de seguidores de ambos bandos atizan el fuego y anuncian un fraude, se gradúan de perseguidos y predicen que las elecciones presidenciales serán el segundo round de la feroz batalla que comenzó en el plebiscito.

Pese a ello, resulta razonable augurar un resultado político mucho menos polarizado de lo que hoy se anticipa, en el que pronto harán presencia algunas de las dinámicas de la vieja política.  

Tal y como están las cosas, en lugar del debate entre Duque y Petro, no resultaría extraño atestiguar una segunda vuelta entre Duque y Vargas Lleras, o entre Fajardo y Duque. Para leer con más tino las encuestas, y no hacerlas presa de la disposición ansiosa, a continuación, algunas consideraciones.

- Las encuestas de muestra principalmente urbana subestiman el voto de las maquinarias y sobreestiman a los votantes de opinión. Además, tienden a representar de modo exagerado el interés de los jóvenes, quienes, tradicionalmente, contestan con emoción a los encuestadores, pero no asisten a las urnas.

- En los datos disponibles se expresa, cuando menos, un 23 por ciento de voto en blanco y de indecisos. La tendencia histórica es que este grupo languidece al final y los votantes se inclinan hacia los candidatos considerados más viables. En 2010, por ejemplo, cuando Colombia eligió entre Santos y Mockus, en la encuesta de IPSOS del 26 de abril, Santos tenía el 37 por ciento, Mockus el 50 por ciento y 13 por ciento estaba indeciso. Al final, como se sabe, la votación de primera vuelta fue 46,6 por ciento para Santos, 21,5 por ciento para Mockus y en blanco sólo votó el 1,5 por ciento.

- Con las parlamentarias en la mitad, el panorama político se re-baraja y las alianzas se re-negocian. Para anticipar las presidenciales, es preciso comprender cómo quedó conformado el Congreso y cuáles pueden ser los incentivos en juego.

- Vargas Lleras es un político eficaz y su tendencia a la baja en las encuestas se explica, en parte, porque sus socios locales se encuentran enfocados en sus propias campañas políticas. Pero, desestimar su capacidad de votación cuando ha sido apoyado por varios medios, empresarios y grandes electores, no es otra cosa que una crasa equivocación.        

- Aunque Claudia López no le suma a Fajardo votos por fuera de su espectro ideológico, sí  le compite a Petro por los votos “indignados”, aunque en esa empresa, el exalcalde pareciera más eficiente. En todo caso, tenemos dos candidatos de origen “anticorrupción” trabajando en orillas distintas.

- La campaña de los verdes al senado no ha resultado emocionante ni creativa. Muchos miembros de la ola verde se cuestionan sobre la verdadera capacidad de Mockus de dar debates en el Congreso y, por el tipo de votantes que la han apoyado, pareciera que los votos de Claudia no son directamente heredables para Angélica Lozano.  

- Ante la ausencia de un candidato de la U y frente al lento despegue de De la Calle, quien ya tiene fotos con poncho y carriel, los liberales están a la espera de los guiños de apoyo.

- Iván Duque y Martha Lucía son ideológicamente moderados. En su carrera política y en sus discursos no se nota un interés expreso por enardecer tesis extremistas. Eso hará que parte de los votantes conservadores del Sí se decanten en su ayuda y con eso, resquebrajen la unidad de la paz en torno a un eventual apoyo a Petro.

- Pero, sobre todas las cosas, hay que reconocer que Petro no es la paz. Bajo su ruana (o chinchorro) no se van a meter todos los que le apostaron Sí al plebiscito. El mismo Humberto de la Calle lo dejó con los crespos hechos. Petro, a diferencia de la paz, no es una idea de consenso, ni tiene la capacidad de mover las máquinas que se movieron en el plebiscito.

A pesar de que hay sectores a quienes interesa mostrar las elecciones como la cima de la polarización (Petro Vs Duque / La izquierda Vs. la derecha / El Sí contra el No) en un juego de suma cero, lo que posiblemente tendremos es una primera vuelta interesante, en la que el candidato uribista - por la cohesión interna del grupo - tomará la delantera. Y, tras él, irán Vargas, Fajardo y Petro, en orden incierto. Anticipo hoy un duro cabeza a cabeza entre ellos con una ligera ventaja del Vargasllerismo.

Luego vendrán las alianzas y los compromisos y, como siempre, la política. Ahí están, para la memoria de todos, los textos de Iván Duque sobre la economía naranja y la propuesta de Martha Lucía sobre las colonias penales agrícolas, el voto de Petro a favor de Ordóñez y el debate de Uribe senador, a favor del indulto para el M-19.

Lo que podemos estar seguros de que no sucederá, contrario a lo que quisieran ver muchos, es una disyuntiva entre la salvación y el abismo. Después de todo, sólo son políticos.

 

Comentarios (21)

Martin Eduardo Botero

10 de Marzo

0 Seguidores

Las elecciones del 11 de marzo constituirán una importante prueba para la frágil democracia de Colombia ya debilitada por años de corrupción, su d...+ ver más

Las elecciones del 11 de marzo constituirán una importante prueba para la frágil democracia de Colombia ya debilitada por años de corrupción, su difícil situación presupuestaria y económica, más allá de los límites de las legislaturas y los mandatos respectivos. Esta elección marcará el devenir de esta tierra, el escenario futuro para avanzar hacia la consecución de una sociedad democrática moderna y liberal, condición indispensable para garantizar el respeto de los derechos humanos y los valores, así como para la consecución de una salida pacífica y democrática del conflicto interno de cara a los próximos años. Este es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de Colombia. Una jornada especialmente grande para la democracia; una especie de levantamiento democrático.
Será muy necesaria la existencia de medios de comunicación libres e independientes, el correcto desarrollo en los colegios electorales durante el recuento, y seguir las papeletas hasta su registro final en las comisiones regionales y nacionales. El rumbo que seguirá entonces es una decisión del pueblo. Esperamos que las próximas elecciones se celebren de un modo verdaderamente libre y justo. «¡Gloria para el vencedor, honor para el perdedor!»

Sergio Guarín

12 de Marzo

475 Seguidores

Gracias por su mensaje. Comparto que las elecciones de ayer eran muy importantes para la sociedad. Hay señales positivas y negativas.

Gracias por su mensaje. Comparto que las elecciones de ayer eran muy importantes para la sociedad. Hay señales positivas y negativas.

José Saramago ..

10 de Marzo

1 Seguidores

A mi me preocupa que se este gestando un fraude electoral desde la misma Registraduría.

A mi me preocupa que se este gestando un fraude electoral desde la misma Registraduría.

José Saramago ..

10 de Marzo

1 Seguidores

Los dueños de la mermelada. Así paso en el 2014 con el Partido MIRA. Así paso con la compra de votos en el 2014 en segunda vuelta. De los dueños d...+ ver más

Los dueños de la mermelada. Así paso en el 2014 con el Partido MIRA. Así paso con la compra de votos en el 2014 en segunda vuelta. De los dueños de la papelería electoral de las elecciones. De quienes les interesa que los resultados se entreguen con retardo. que se borren las evidencias en el software. De los que atacaran con hacker's a la registraduría. Los que tiene registrador de bolsillo. De los que no quieren que que haya formato en E14 y E24 de las consultas. De los que por años han controlado el presupuesto nacional.

Sergio Guarín

12 de Marzo

475 Seguidores

Ayer quedó claro que a la Registraduría le falta mucho para generar confianza electoral.

Ayer quedó claro que a la Registraduría le falta mucho para generar confianza electoral.

Ramza

10 de Marzo

414 Seguidores

Es un análisis muy interesante. Si bien yo doy por sentado que Vargas no tiene con qué ganar en segunda vuelta por puro rechazo popular y por repres...+ ver más

Es un análisis muy interesante. Si bien yo doy por sentado que Vargas no tiene con qué ganar en segunda vuelta por puro rechazo popular y por representar a la clase política tradicional, sí es posible que el voto se atomice demasiado en la centro-izquierda, y a punta de maquinaria se logre meter.

Por otra parte, la encuesta de Cifras y Conceptos solo toma como muestra gente que ya ha votado, eso ayuda a cerrar la muestra.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

Si las encuestas son magicas y cuando estan depuradas dicen la verdad, creo que lastimosamente no le enseñan estadistica a la gente para poder entend...+ ver más

Si las encuestas son magicas y cuando estan depuradas dicen la verdad, creo que lastimosamente no le enseñan estadistica a la gente para poder entender varios elementos, 1) cada encuesta comienza con la pregunta, si las elecciones fueran hoy?, sorpresa las elecciones no son ese dia. 2)un 10% de los electores decide su voto en la urna de votación. 3)el margen de error implica que si hay una diferencia del 7% de la muestra entre un votante y otro para la misma estan empatados cuando el margen es solo del 3% y si es del 6% hasta en 12%. 4)La maquinaria no se captura en la encuesta 100% porque a la gente le dice el lider unos dias antes por quien hay que votar. 5)Cuando hay fragmentación espacial de las preferencias, con muestras pequeñas se presenta un proceso de overshooting, por cierto si su logica de poeta fuera cierta se despreciarian los votos de los primivotantes porque no han votado antes, eso implicaria una manipulación de la misma que por protocolo estadistico es inadmisible.

Ramza

13 de Marzo

414 Seguidores

Mi "lógica de poeta" obedece a que históricamente los jóvenes no han votado (hay una entrevista en la silla académica en donde explican que los ma...+ ver más

Mi "lógica de poeta" obedece a que históricamente los jóvenes no han votado (hay una entrevista en la silla académica en donde explican que los mayores niveles de abstención son en jóvenes, pobres, y urbanos) , y eso hace que la población primivotante no tenga tanto peso en las elecciones. Además, solo dije que es la metodología que usa C&C, que por cierto le pegó a 88 de 100 senadores en el modelo predictivo que sí hizo.

Sergio Guarín

12 de Marzo

475 Seguidores

Leonardo, gracias por su mensaje. Las elecciones de ayer mostraron la capacidad de aglutinación de la derecha. Vargas Lleras y su grupo quizás termi...+ ver más

Leonardo, gracias por su mensaje. Las elecciones de ayer mostraron la capacidad de aglutinación de la derecha. Vargas Lleras y su grupo quizás terminen siendo el fiel de la balanza.

Ramza

13 de Marzo

414 Seguidores

Revisando las conclusiones de los resultados, una fuente de LSV en el Caribe decía que si Vargas Lleras no sube pronto en las encuestas, los Char se ...+ ver más

Revisando las conclusiones de los resultados, una fuente de LSV en el Caribe decía que si Vargas Lleras no sube pronto en las encuestas, los Char se van para donde Duque. El centro no va a llegar a acuerdos porque la Coalición Colombia no quiere tener nada que ver con partidos tradicionales, así que probablemente terminemos en una segunda vuelta Duque-Petro en la que el primero arrasará con votaciones similares a las que hubo en 2010 de Santos vs Mockus. Incluso si llega alguien de centro a segunda vuelta, la izquierda y los indignados no lo apoyarán porque no propone cambios profundos. Por donde lo veo parece inevitable que Duque sea presidente.

Robin Hood

10 de Marzo

0 Seguidores

Gente se metera a votar x la del 71, para sacar el muñeco dl 82. Si gana la dl 71, el sapo será muy difícil d tragar para el CD. Se ÷diran? / Las ...+ ver más

Gente se metera a votar x la del 71, para sacar el muñeco dl 82. Si gana la dl 71, el sapo será muy difícil d tragar para el CD. Se ÷diran? / Las makinarias, mermelada y clientelismo corrupto q gano GVLl gracias a Santos le dará muchas curules, pero su GVLl cae muy mal en opinión pública / Petro: lo d los jovenes es cierto, = en USA, hacen ruido y no votan. A votar x la bruja del 71!

DIDUNDI

10 de Marzo

3 Seguidores

Este análisis es bueno y tiene mucho en comun con la + reciente entrevista d LSV.
Al contrario d las mayorias, insisto en la falta d credibilida...+ ver más

Este análisis es bueno y tiene mucho en comun con la + reciente entrevista d LSV.
Al contrario d las mayorias, insisto en la falta d credibilidad d medios y en este caso d encuestadores, históricamente hacen lo mismo, inflan unos y poco a poco los van equilibrando hasta una tal cola sobrepasar la cabeza; no veo xq' ahora seria diferente y ya lo habia anticipado.
X lo tanto la gran encuesta verdaderamente creible es en mayo.
D otro lado la derecha hablando d fraude en un organismo d control q siempre ha controlado el estamento dominante, osea los mismos siempre, los hace ver d un ridiculo extremo; pretender hacer creer q hay una amenaza d manipulación d resultados NECESARIA Y EXCLUSIVAMENTE a favor d Petro, es una muestra d incapacidad y desespero, vergonsozo x cierto.

Robin Hood

10 de Marzo

0 Seguidores

Pero si la patrona se da cuenta que se pueden escribir mas de 400 caracteres van a censurar esto.

Pero si la patrona se da cuenta que se pueden escribir mas de 400 caracteres van a censurar esto.

osado

10 de Marzo

0 Seguidores

esta polarizacion es cada 4 años para llegar a lo mismo, lo mejor que puede hacer la poblacion, es jugar su ajedrez politico en la consulta; muchos...+ ver más

esta polarizacion es cada 4 años para llegar a lo mismo, lo mejor que puede hacer la poblacion, es jugar su ajedrez politico en la consulta; muchos son temerosos por petro, si es ciero voten por caicedo, la gran mayoria no quiere saber del uribismo con su titere del cochinillo (duque), voten por el peor ordonez, de esta forma vamos depurando los mismos con las mismas, caidedo y ordoñes en una eleccion presidencial no representa el 5% de las votaciones. queremos una politica verdadera diferente a los tradicionales de derecha e izquierda, para eso esta la coalicion Colombia.

Natye

10 de Marzo

0 Seguidores

Muy interesante su análisis, pero le da demasiada marcabilidad a las elecciones del 11 de marzo. Las "parlamentarias" no dicen ni marcan el rumbo de ...+ ver más

Muy interesante su análisis, pero le da demasiada marcabilidad a las elecciones del 11 de marzo. Las "parlamentarias" no dicen ni marcan el rumbo de las presidenciales; prueba de ello es Uribe en 2002. Aún así, yo tampoco creo que Petro llegue a segunda vuelta, especialmente por la estúpida estrategia de la izquierda de separarse y disolverse cuando más se necesita una unión -por eso nunca han gobernado ni gobernarán-, y porque entre ellos mismos se pisan las mangueras.
Dar por muerto a Vargas Lleras es un error garrafal, pero quienes están haciendo esto son los del Centro Democrático.
Puede que Iván Duque pase a segunda vuelta, pero ni de asomo le gana a Vargas Lleras, a pesar del rechazo que genera.

Andres Felipe Garcia Rovira

10 de Marzo

2 Seguidores

Otra adolescente que cree saber que paso en el 2002, yo si recuerdo que Uribe no eligio un solo senador, asi como tampoco en el 2006, porque el partid...+ ver más

Otra adolescente que cree saber que paso en el 2002, yo si recuerdo que Uribe no eligio un solo senador, asi como tampoco en el 2006, porque el partido de la u no es de él, pero si tuvo varios apoyos que se deslizaron a el antes de primera vuelta(que fue la unica que necesito), yo recuerdo esa epoca y Vargas lleras y Luis Alfredo Ramos fueron apoyos en la mitad del camino final, antes habian llegado el tuerto gil, vicente blel, mario uribe y enrique Gomez, yo se que la mayoria tiene pesima memoria, pero no elegir senadores y no tener apoyo de parlamentarios son conceptos totalmente diferentes, de memoria creo que para 1era vuelta que fue donde mas partidos y movimientos se hicieron elegir contaba con 53 senadores elegidos antes de 1era vuelta, pero tranquilos la memoria es una cualidad que requiere cerebro y por ello no todos pueden tenerla.

José Saramago ..

10 de Marzo

1 Seguidores

.. y por eso personajes como Sergio Fajardo prefieren tener su memoria en la nube Google.

.. y por eso personajes como Sergio Fajardo prefieren tener su memoria en la nube Google.

Natye

10 de Marzo

0 Seguidores

Muy interesante su análisis, pero le da demasiada marcabilidad a las elecciones del 11 de marzo. Las "parlamentarias" no dicen ni marcan el rumbo de ...+ ver más

Muy interesante su análisis, pero le da demasiada marcabilidad a las elecciones del 11 de marzo. Las "parlamentarias" no dicen ni marcan el rumbo de las presidenciales; prueba de ello es Uribe en 2002. Aún así, yo tampoco creo que Petro llegue a segunda vuelta, especialmente por la estúpida estrategia de la izquierda de separarse y disolverse cuando más se necesita una unión -por eso nunca han gobernado ni gobernarán-, y porque entre ellos mismos se pisan las mangueras.
Dar por muerto a Vargas Lleras es un error garrafal, pero quienes están haciendo esto son los del Centro Democrático.
Puede que Iván Duque pase a segunda vuelta, pero ni de asomo le gana a Vargas Lleras, a pesar del rechazo que genera.