Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Fútbol y paz: siete conclusiones preliminares

Siete ideas clave para entender mejor cómo y por qué el fútbol puede ser una herramienta valiosa para la construcción de paz.

Catalina Gil Pinzón
Catalina Gil Pinzón
Consultora Política de Drogas - Experta en construcción de paz y herramientas artísticas
85 Seguidores27 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

480

0

10 de Marzo de 2019

Para darle cierre al corto ciclo de fútbol y paz  hablé con María Juliana Gómez, coordinadora de proyectos de la . De esta conversación surgieron siete conclusiones clave.

* Colombia es un buen caso de estudio para saber más sobre la relación entre fútbol y construcción de paz. En el país hay varias organizaciones, nacionales y locales, que utilizan el futbol como herramienta de transformación social y lo llevan haciendo durante muchos años. Existe la Red, que al parecer es única en América Latina. También, se han llevado a cabo eventos importantes como el el año pasado en Medellín.  Hasta se han escrito libros como “”, iniciativa de la Fundación Tiempo de Juego, con el apoyo de, USAID, Acdi Voca , Bavaria y la empresa EPM, que consta de ocho historias de cómo el fútbol “ha trascendido para convertirse en un símbolo de convivencia y reconciliación en países que comienzan a transitar por una etapa de posconflicto”. Por último, uno de los creadores de la famosa metodología de fútbol y paz, implementada por varias organizaciones locales, nacionales e internacionales, es Colombiano (Alejandro Arenas Tobón). Como país tenemos muchas lecciones aprendidas y buenas prácticas por compartir.

* Es un movimiento organizado y visible. El movimiento que existe en torno al fútbol y paz parece ser que es uno de los más organizados y visibles, dentro de los que usan herramientas deportivas y artísticas en el país. Tómese por ejemplo la Red Fútbol y Paz. Como me comentó Juliana, esta Red responde a tres razones: (i) dar a conocer el trabajo que varias organizaciones llevan realizando en el país por más de 10 años; (ii) llevar a cabo proyectos o iniciativas con mayor alcance. Es decir, llegar a más municipios en el país y a más población; (iii) canalizar recursos para que las organizaciones miembro puedan acceder a estos para operar sus proyectos en red. Actualmente once organizaciones hacen parte de la red y hay dos en proceso de entrada.

Uno de los aspectos más interesantes de la Red es que siempre procuran llevar a cabo proyectos por medio de una “dupla operadora”.  Usualmente los proyectos los implementan entre una organización grande y fuerte, en sentido metodológico y financiero (como Tiempo de Juego o Futbol con Corazón), y una organización local más pequeña (como ) la cual conoce el territorio y les permite la entrada a este. Uno de los objetivos que busca esta dupla es poder dejar capacidad instalada en lo local y fortalecer la organización local para que se vuelva auto-sostenible y pueda continuar con sus actividades sin necesidad de depender en su totalidad de un donante. Sería muy instructivo comprobar si para las otras herramientas (p. ej. danza, pintura, teatro)  hay redes de este tipo.

* Aun falta evidencia sobre el impacto que tiene el fútbol. Cuando hablo con las personas que entrevisto sobre el tema de evaluación y cómo saber si el fútbol de verdad genera un impacto, usualmente la primera respuesta es la siguiente: “Claro que sí. Yo lo veo todos los días”. La respuesta de Juliana fue similar: “Cuando se va a territorio y uno conoce a los jóvenes y niños, se ve que esto realmente está cambiando vidas”. Es verdad que cuando uno va a los barrios donde se llevan a cabo los programas y habla con los padres o los niños y jóvenes uno se lleva esta impresión. Sin embargo, son pocas las evaluaciones que se han realizado en el país para poder determinar qué es lo que verdaderamente provoca el fútbol.

Al igual que cuando hablé con personas de las dos fundaciones (Tiempo de Juego y Fútbol con Corazón), la Red tiene muy presente este tema y lo entiende como uno de sus grandes desafíos. Sin embargo, para ellos como Red llevar adelante este tema les queda un poco más complicado debido a que cada organización tiene su propia metodología: “por eso no es sencillo evaluar y medir cuando cada organización tiene metodología e indicadores diferentes”.

Por esto, han tenido diferentes reuniones con la sobre el tema, para poder contar con una batería de indicadores que puedan aplicar a todas las organizaciones de la Red. Aunque aun falta mucho camino por explorar y recorrer, la CAF les ha mencionado dos variables que pueden ser clave: asistencia y permanencia. Será necesario profundizar más en esta dimensión evaluativa para saber qué tan acertadas son estas dos variables.

* Es una herramienta de prevención. Hasta ahora, la mayoría de proyectos que he conocido y estudiado tienen dos cosas en común: sus participantes son niños, niñas adolescentes y, a veces, jóvenes, y se centran especialmente en prevención de violencia y fortalecimiento de habilidades (p. ej. autoestima, trabajo en equipo, manejo de emociones).  Es decir, no es usual encontrar este tipo de iniciativas (de largo plazo) con poblaciones como ex convictos, pandilleros, consumidores problemáticos o ex combatientes.

Para lo que también se ha utilizado es para actos simbólicos. Para unir antagonistas, improbables o enviar mensajes de reconciliación y paz. Por ejemplo, como el que se llevó a cabo en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Llano Grande en Antioquia, donde participan excombatientes de las FARC y las Autodefensas, Fuerza Pública, víctimas y comunidad. , como el que se jugó en la Plaza de Bolívar con la participación de funcionarios públicos, personajes de la farándula y líderes de opinión junto con jóvenes de las organizaciones miembros de la Red. También, existen proyectos como Fútbol, Paz y Reconciliación ( y ) por medio del cual ser formaron en metodologías de fútbol para la paz, a víctimas del conflicto, líderes de las comunidades y personas en procesos de reintegración para convertirse en multiplicadores y “Líderes de Paz” en sus comunidades.

* Es una forma de brindar nuevas posibilidades a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En “”, la autobiografía del comediante sudafricano Trevor Noah, el autor describe cómo su mamá lo crio como si no hubiera barreras sobre a dónde podía ir él o lo que podría hacer. Ello teniendo en cuenta la estructura de apartheid y sus consecuencias posteriores para la segregación racial en Sudáfrica. Para él, este tipo de crianza fue muy importante porque dice que aunque el mundo siempre le ha dicho a las personas que sigan sus sueños, solo podemos soñar lo que podemos imaginar y dependiendo de donde vengamos la imaginación puede ser muy limitada. Por eso su mamá decía: “así nunca abandone el gueto, él sabrá que el gueto no es el mundo”.

Los programas y fundaciones que utilizan el fútbol para promover construcción de paz y desarrollo logran que los niños y jóvenes logren imaginar y conocer un nuevo mundo. Nuevas posibilidades. Por ejemplo, Juliana me cuenta como para algunos niños, o incluso profesores, haber ido al evento en Medellín significó ser la primera vez que salían de sus municipios. En ese evento no solo conocerían una nueva ciudad sino también nuevas personas y experiencias de varios municipios y países.

Hacer parte de estos programas les brinda más posibilidades: conocer nuevas personas del barrio y fuera de él, nuevas formas de relacionarse, nuevos espacios dentro de la ciudad y el país, presentarse y asistir a eventos nacionales e internacionales. Probablemente, es muy importante brindar esto a personas que han vivido toda su vida en barrios y zonas marginadas social, policía y económicamente.

* El fútbol mueve masas. Algo en lo que todas las personas que he entrevistado han coincido es que el fútbol tiene una gran capacidad de convocatoria. Además, como todos nosotros lo hemos presenciado, eventos como la Copa Mundial del Fútbol paralizan ciudades, países enteros. Como me comentó Esteban Reyes, usualmente cuando se trata del fútbol no tienen que convencer mucho a los posibles donantes, porque la gente ama el fútbol. Esta es una ventaja que tiene el fútbol con respecto a las herramientas artísticas o incluso frente a los otros deportes.

* No es solo el fútbol. Como ya he comentado en otras ocasiones, hay dos factores muy importantes a tener en cuenta en todo momento: la metodología que se diseña e implementa y un trabajo de años en el territorio. No es solo jugar fútbol por jugar. Si no existieran metodologías como futbol por la paz seria muy poco lo que se lograría respecto al fortalecimiento de habilidades con los niños y jóvenes. También, todas estas fundaciones cuentan con la ventaja de que, al llevar trabajando en las comunidades más de diez años, el fútbol se convierte en una puerta entrada para muchas otras cuestiones. Al final terminan creando redes de confianza en los barrios, empoderando a las comunidades,  creando negocios locales y, en definitiva, promoviendo el desarrollo del territorio.

 

Interactiva: