Arte, deporte y paz: ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace? ¿Qué se logra?

Los proyectos que utilizan herramientas artísticas y deportivas para construir una cultura de paz cada vez son más comunes en el país. Mi objetivo es comenzar a analizar algunos de estos para identificar denominadores comunes, retos, vacíos y buenas prácticas.

Catalina Gil Pinzón
Catalina Gil Pinzón
Consultora Open Society Foundations - Programa Global de Políticas de Drogas.
11 Seguidores27 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

432

7

18 de Febrero de 2018

El arte está de moda

“El arte y la cultura como medio para exorcizar los traumas”, “el arte crea memoria”, “reconstruir los vínculos que unen a una comunidad”, “fortalece el arraigo, la identidad, la convivencia”, “No hay una sola metodología probada y muchas de sus aplicaciones son experimentales”. Estas son algunas de las afirmaciones que se han dado en diferentes medios nacionales como , , y las revistas , y para ilustrar el rol que las herramientas artísticas como la música, la pintura, el teatro, la danza pueden jugar en escenarios de construcción de paz.

Digo que el arte está de moda porque desde que comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, el interés por el uso de herramientas artísticas para construir una cultura de paz ha cobrado fuerza. Cada vez hay más proyectos y organizaciones usando este tipo de herramientas así como organizaciones nacionales e internacionales incentivando  proyectos que utilicen estos enfoques.

Ante este panorama y teniendo en cuenta mi experiencia, conocimiento e interés en el tema, quiero construir un repositorio de organizaciones y proyectos (nacionales e internacionales idealmente) que utilizan enfoques alternativos relacionados con las herramientas artísticas y deportivas. Mi idea es ir comenzando a identificar denominadores comunes, retos, vacíos y buenas practicas.

Mi principal motivación es que considero que es un campo el cual falta por investigar más. En algunos eventos que he asistido así como artículos que he leído aun existen muchas creencias simplistas sobre este tipo de proyectos. Frases como “quien toca un instrumento nunca tocará un arma” aun se oyen, asumiendo que tocar un instrumento convierte a las personas en menos violentas per se. En otros escenarios me ha tocado realizar algunos ejercicios que usan alguna de estas herramientas para “abrir nuestros corazones”. Pero ¿qué significa eso de abrir los corazones?. También, es común oír a algunos donantes o personas que este tipo de proyectos son "hippies" o  "tiernos", "lindos" y "bonitos”, pero sin mucha claridad ni precisión sobre su importancia.

Por lo anterior, el objetivo de los textos publicados aquí será el de realizar un mapeo de varias organizaciones y proyectos para poder encontrar respuestas a cuestiones como, por ejemplo, qué buscan con los proyectos; por qué escogen la música y no la danza, o por qué el fútbol; cómo se miden los resultados o impactos que están generando; qué metodologías usan; cómo hacer para que los proyectos no se queden en lo meramente lúdico; cómo se entrelazan con la educación, la generación de ingresos, y otros temas propios del desarrollo. Las herramientas artísticas y deportivas pueden ser útiles, incluso necesarias, para construir la paz. Pero para ello requieren de una mirada completa, austera y analítica. Comencemos.

Comentarios (7)

joselibros

20 de Febrero

0 Seguidores

¿En qué enlaces se pueden explorar los textos mencionados? Gracias.

¿En qué enlaces se pueden explorar los textos mencionados? Gracias.

Catalina Gil Pinzón

20 de Febrero

11 Seguidores

Hola. No tengo claro a qué textos te refieres. Si es a los textos que menciono en el último párrafo, hago referencia a las entradas que estaré pub...+ ver más

Hola. No tengo claro a qué textos te refieres. Si es a los textos que menciono en el último párrafo, hago referencia a las entradas que estaré publicando aquí. Es decir, textos que aun no existen. Saludos.

joselibros

20 de Febrero

0 Seguidores

Si, es con respecto a lo que anuncias en el último párrafo. Pensaba que ya relacionabas enlaces sobre experiencias que ponen en práctica tu plantea...+ ver más

Si, es con respecto a lo que anuncias en el último párrafo. Pensaba que ya relacionabas enlaces sobre experiencias que ponen en práctica tu planteamiento.

Larana

24 de Febrero

0 Seguidores

En arquitectura y diseño hay varios ejemplos en el país. Revisa el trabajo de los colectivos Arquitectura Expandida, Ruta 4, la Fundación Juligón,...+ ver más

En arquitectura y diseño hay varios ejemplos en el país. Revisa el trabajo de los colectivos Arquitectura Expandida, Ruta 4, la Fundación Juligón, la Fundación Promedio. Saludos y estaré pendiente de tus entradas.

Catalina Gil Pinzón

26 de Febrero

11 Seguidores

Hola. Gracias por las recomendaciones. Las voy a mirar. Saludos.

Hola. Gracias por las recomendaciones. Las voy a mirar. Saludos.

Pablo Abitbol

25 de Febrero

103 Seguidores

Hola Catalina. Felicitaciones por tan interesante e importante iniciativa; tu pregunta de investigación es clave. Acá te dejo el enlace a un breve d...+ ver más

Hola Catalina. Felicitaciones por tan interesante e importante iniciativa; tu pregunta de investigación es clave. Acá te dejo el enlace a un breve documental que recoge algunos aspectos del trabajo de memoria histórica y construcción de paz que hacemos desde la UTB con las comunidades de los Montes de María, y en el cual incorporamos centralmente el componente artístico y "performativo": https://www.youtube.com/watch?v=C8_RGOti9PY. Si quieres más información, por favor no dudes en escribirme a pabitbol@utb.edu.co.

Catalina Gil Pinzón

26 de Febrero

11 Seguidores

Hola Pablo. Gracias por el comentario. Te escribo a tu correo para contarte un poco mejor todo y de ahí seguimos conversando. Saludos.

Hola Pablo. Gracias por el comentario. Te escribo a tu correo para contarte un poco mejor todo y de ahí seguimos conversando. Saludos.