Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Transformación Digital o Innovación?

A través de Innovación se logra la Trasformación Digital y ella cada día deja menos espacio  para otros tipos de innovaciones. Como se enlaza AI e IoT en todo ello.

Elkin Echeverri Garcia
Elkin Echeverri Garcia
Director de Planeación y Prospectiva Ruta N, Medellín
150 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

317

2

15 de Abril de 2018

Mucha gente cree que cuando digitaliza o sistematiza obtiene su Transformación Digital: TD. Otros piensan que lo hacen cuando emplean Big Data y Analítica, pero ello no es lo más correcto.

La TD se presenta esencialmente cuando hay un Cambio en El Modelo de Negocio de una organización y él se convierte en  un negocio centrado, impulsado  por los datos. Ello usualmente incluye armonizar Plataforma, Data y Crowd.  Si una empresa de “retail” produce muchos datos, tiene grandes procesos de analítica y los emplea para mejorar sus ventas, sigue siendo una empresa de “retail” que no ha efectuado su TD. Una TD tiene que generar CAMBIOS FUNDAMENTALES en la forma en la que se opera el negocio y se le entrega valor a los clientes

Si la TD ya se ejecutó, los datos deben ser el principal generador de ingresos o el punto clave que habilita su negocio (“data-driven”) y no simplemente un impulsor o un apoyo tecnológico. No importa si la usa masivamente o no.

Muchas veces la TD se presenta cuando se obtienen datos que antes no era posible obtener, al ubicar sensores conectados en tiempo real mediante Internet de las cosas (IoT). Sin duda se pueden tener muchos modelos de IoT para fines particulares o muy específicos, pero usualmente una TD obliga a una estrategia de IoT, o al revés: una buena estrategia de IoT le permite a una empresa crear su TD. 

Si una región en forma mayoritaria logra que sus organizaciones hayan efectuado su TD, tendrá una "Data Driven Economy". Ese es uno de los pilares modernos para lograr una sociedad con mejores condiciones de vida y por ello la OECD la recomienda como una de las mejores formas, y tal vez la única, de lograr una sociedad próspera basada en el conocimiento. Miremos como lo impulsa para sus territorios Europa:

Generar buenos y abundantes datos en cantidades importantes es un elemento clave de esa economía impulsada por los datos. Entregarlos a todos los ciudadanos sin ninguna restricción para su empleo de TD e AI habilita a la sociedad para convertir en INCLUSIVA y EQUITATIVA  su economía. De ahí la importancia de los  proyectos de Datos Abiertos, inicialmente en sector público, como ocurre por ejemplo con  MEDATA en Medellín:  y luego en el sector privado.  Hay que lograr que la disponibilidad de Datos Abiertos sea siempre creciente.

Grandes volúmenes de datos son necesarios para lograr una empresa sea impulsada por los datos. Pero para ello hay que procesarlos en tiempo real y extraer valor de ellos para su negocio.  Ello en general ya no es posible sin el uso de Inteligencia Artificial (AI).  De otro lado los modelos de AI  para ser exitosos requieren grandes cantidades de datos para entrenar los modelos de redes neurales.  

La pregunta aquí es: ¿Que tiene que ver innovación en todo esto?

Como bien sabemos un cambio en el modelo negocio que produce valor probado es una innovación (Manual de OSLO OCDE). Como resultado de todo lo que hemos visto hasta ahora  se necesita entonces innovar para lograr una TD exitosa. La forma más poderosa de innovar en la actualidad es una Innovación Movida / Impulsada por los datos.

Este reporte de la OCDE debería ser  de estudio obligatorio para todos y través de ustedes  diseminarse en todo nuestro ecosistema en el país:

   

Muchos aún piensan erróneamente que la TD es solo para algunos tipos de empresa y no para otras. Esos son los conceptos ingenuos de que innovación es una cosa y desarrollo, competitividad e industrialización otras; y así por el estilo, ellos deberían estudiar con cuidado está súper famosa frase del creador de Netscape y reconocido VC:  Marc Andreessen, que lo sintetiza muy bien:  

""
 


 

Todo lo es ya, o será en poco tiempo digital.


Netflix es un buen ejemplo: Subsidio a bajos precios la subscripción mensual para masificar sus clientes (lograr su “Crowd”),  los Datos que generan nuestras preferencias de entretenimiento alimentan a su vez una Plataforma  que nos recomienda y provee los contenidos que queremos disfrutar. Netflix pasó de ser una compañía de entretenimiento que alquilaba películas en DVDs por correo fisico a ser una compañía de datos, efectuó su TD.

Por ejemplo centrarse en ese caso en generar utilidades vendiendo a todas las empresas de “retail” del mundo datos de cómo compran los consumidores; y no tanto en obtener sus utilidades desde las ventas de sus almacenes, que deben continuar rentables, pero que tal vez solo se conservan solo como una forma de seguir obteniendo los datos que potencian su nuevo negocio central. 

También se requiere acceso a la misma infraestructura TIC sin importar el nivel socio económico del ciudadano y preparar sus habilidades blandas para absorber de forma apropiada estas capacidades.

La AI permite crear módulos inteligentes que pueden ser flexibles y pueden hacer el trabajo equivalente de miles y cientos de miles de persona trabajando armonizadamente y sin descanso. Además pueden aprender en tiempo real, sin necesitar programadores humanos que los actualicen para adaptarse a variaciones en el procesamiento de esos datos.  

Comentarios (2)

Andres Felipe Garcia Rovira

15 de Abril

2 Seguidores

Otra vez la dicotomia seguridad libertad, que surge en toda discusión de prop...+ ver más

Otra vez la dicotomia seguridad libertad, que surge en toda discusión de propiedad intelectual y ubica tambien el derecho de los usuarios a que su información no sea utilizada indiscriminadamente, por una campaña politica o una empresa. Me parecio un texto entretenido hasta que lei la negrilla, creo que entregar toda la información a todos los ciudadanos no es transparencia excepto en esos temas que nos competen a todos, como por ejemplo la declaración de impuestos o los procesos penales, pero que a mi me guste Marvel o DC, el arequipe o el chocolate no tiene porque ser de dominio publico y va a mi fuero privado.

Elkin Echeverri Garcia

17 de Abril

150 Seguidores

Andres Felipe, comparto tus inquietudes. Tal vez no fui muy claro en mi texto,...+ ver más

Andres Felipe, comparto tus inquietudes. Tal vez no fui muy claro en mi texto, pero intentaba referirme a la información que generan las entidades públicas, que por definición sus datos son de todos; y no a los datos de las personas. Tampoco significa mi texto que vía los datos abiertos públicos, se acceda de manera alguna a información individualizada de alguna persona sin su autorización. Gracias.