Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

¿Y el Saber qué?

Un mes después de que por primera vez se conocen los resultados de las pruebas individuales, el Icfes anuncia que este año no habrá evaluaciones de Saber 3, 5 y 9.  

María Figueroa
María Figueroa
Decana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Externado de Colombia
247 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

5234

2

24 de Marzo de 2018

Hace unas semanas el Icfes por primera vez entregó resultados individuales de las Pruebas Saber de los grados 3, 5 y 9.  Este es un paso importantísimo para buscar mejorías en las competencias de los estudiantes y es causa de celebración como una iniciativa que puede tener un alto impacto en la educación nacional.

Con estos resultados individuales, cada estudiante puede reconocer sus fortalezas y debilidades y compararse con su grado y su colegio, lo que permite, entre otras cosas, hacer seguimiento a estudiantes que puedan requerir mayor atención.

También se pueden identificar los mejores profesores y aprender de ellos, e incluso, diseñar estrategias de mejoramiento en el aula de clase a nivel individual y grupal.

Pero justo cuando empezábamos a ver las bondades de estas pruebas Saber con resultados individuales, el Icfes confirmó que este año no se van a hacer las pruebas Saber en los grados 3, 5 y 9.

El Icfes anunció que no las hará porque este año se cierra el ciclo de 3 años aplicación, que las pruebas actuales ya cumplieron su ciclo de 12 años y que no hay necesidad de aplicarlas anualmente sino cada dos años de manera censal. 

Estas pruebas se han venido realizando anualmente desde el 2012, y con excepción de la entrega de resultados de febrero de 2018,  se daban resultados por institución, lo que ha permitido hacer un seguimiento detallado de la evolución de la educación en el país.

Sobre este resultado institucional se calcula el índice sintético de calidad (ISCE), se evalúan programas nacionales como Todos a aprender, y se investiga sobre prácticas de aula.

La decisión del gobierno de Santos de no tener pruebas Saber este año tiene muchas y graves implicaciones.

La principal es no poder usar la evidencia para tomar decisiones . El uso de  indicadores permite basar las políticas públicas en evidencia.

Esto es particularmente grave este año. Cuando el próximo presidente debe analizar si continúa o no, por ejemplo, con el programa Todos a Aprender, no tendrá los insumos adecuados.

Tampoco permitirá realizar estudios longitudinales a los investigadores en educación. Se deberán cambiar las medidas (Pruebas internas o Pisa por ejemplo)  y no serán comparables con años anteriores.

No se podrá mantener el índice Sintético de Calidad Educativa, que es es la herramienta creada por el gobierno para evaluar cuatro componentes del proceso educativo de cada colegio: progreso, eficiencia, desempeño y ambiente escolar. Tres de esos componentes (progreso, desempeño y ambiente escolar) dependen la información que se recoge de las pruebas Saber.

Y si se están pensando cambios en la prueba, no permite su comparación con años anteriores. La idea es que las instituciones se comparen con ellas mismas  en relación al desempeño de sus estudiantes pero al no tener pruebas o cambiarlas esto no es posible.

Por último, no permitirá la toma de decisiones en las instituciones en los años que no haya pruebas ni habrá evaluación formativa para el mejoramiento de la calidad de la educación.  

Cuando habíamos avanzado como país en hablar sobre calidad educativa, la cancelación de estas pruebas es un retroceso significativo. Este 2018, y de pronto el 2019, no será posible hablar del aprendizaje, del Saber.

Comentarios (2)

Julián Darío Bonilla Montenegro

25 de Marzo

0 Seguidores

Concluyamos diciendo que una característica general de todos los gobiernos co...+ ver más

Concluyamos diciendo que una característica general de todos los gobiernos colombianos, y que se refuerza con la experiencia de la administración Santos, es el hecho de que la política educativa es un espacio dedicado a la improvisación y la mediocridad.

Luis Emilio Pat...

26 de Marzo

0 Seguidores

Algo que debe quedar claro en el fondo, es que el ICFES se burocratizó y le f...+ ver más

Algo que debe quedar claro en el fondo, es que el ICFES se burocratizó y le fue imposible entregar resultados confiables que como mínimo tengan correspondencia entre los resultados individuales y los institucionales. En el presente año en que se entregaron los resultados individuales quedó claro que no corresponden con los institucionales e incluso están muy lejos y ello convierte en mentirosos los municipales, por secretaría y nacionales. De esa forma el gobierno no tiene respaldo del ICFES para hacer creíbles las mediciones SABER 359.