Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Si Santos elimina la evaluación docente se queda sin otro logro que mostrar

Se rumora que eliminarán la evaluación de los profesores lo que sería nefasto para la educación

María Figueroa
María Figueroa
Decana Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Externado de Colombia
247 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

20219

18

02 de Junio de 2018

Con el objetivo de volver a Colombia la más educada para el 2025, el gobierno Santos empezó varias iniciativas para mejorar la educación en el país. La única manera de saber si tuvieron un impacto es a través de procesos de evaluación y ahora se rumora que se van a eliminar o modificar. La FM entrevistó a la Ministra de Educación y ella dijo que todavía no se habían puesto de acuerdo con Fecode al respecto.

Una de estas iniciativas fue la creación de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) para los maestros de preescolar, básica y media que se viene realizando desde el 2015.

Esta permite a los docentes reflexionar sobre su práctica y formarse en áreas de mejora si no obtienen los resultados esperados.

Esta evaluación, que fue el resultado de un trabajo en consenso con los maestros, tiene en cuenta varias dimensiones e incluye un video de la clase del docente, encuestas a estudiantes, la autoevaluación del docente y las evaluaciones de desempeño realizadas por el rector.

Este modelo de evaluación busca tener una mirada completa sobre la práctica del profesor, y no reducirlo a una sola prueba escrita o a una única fuente de información.

La ECDF tiene un problema y es que tiene dos propósitos muy diferentes y prácticamente opuestos.

Por un lado, es una evaluación de alto impacto donde sus resultados afectan decisiones importantes sobre la persona evaluada, en este caso el ascenso y la reubicación del docente.

Por el otro, la ECDF está diseñada para cumplir el verdadero objetivo de evaluar, es decir, para mejorar, para dar retroalimentación a los profesores y ayudar a que puedan dar cada vez mejores clases.

Así tenga este problema, el haber logrado una evaluación que ayude a los profesores a mejorar es un paso muy importante para que la educación en nuestro país siga progresando.

Esto, obviamente depende de que esta evaluación se pueda hacer. Y allí es donde tenemos dudas sobre el futuro en materia de educación del país.

Al estar la ECDF en la cuerda floja se avecinan dos grandes problemas para el sistema educativo: la dificultad para ascender  de los maestros y perder la oportunidad de formar mejores docentes.

¿Si no se hace esta evaluación, qué pasará con los profesores que no han podido ascender?

La carrera docente en Colombia ya es bastante plana a nivel salarial para que, además, se estén cortando las posibilidades de ascenso.

Se debe tener un mecanismo de ascenso claro para los profesores y que, por obvias razones, no puede ser basado únicamente en una colección de títulos o años de experiencia.

Si la evaluación se modifica y vuelve a ser una prueba escrita de opción múltiple, el cambio constituiría un gravísimo retroceso para el país.

La actual evaluación docente está centrada en la observación de clase, en la práctica, en lo que hace un profesor.

Este tipo de pruebas dan información, no solo sobre lo que sabe el docente, sino también sobre cómo enseña.

Las pruebas docentes tradicionales de opción múltiple, en cambio, no son adecuadas para mostrar cuál es el desempeño de los docentes.

Además, la evaluación actual es formativa ya que los maestros reciben retroalimentación y pueden mejorar basados en esas observaciones. Incluso si no pasan la evaluación, pueden recibir cursos en universidades acreditadas para reflexionar sobre su práctica de aula.

El próximo Ministro de Educación tendrá que ser muy estratégico en este frente. No debería ni suspender ni modificar la ECDF. Tendrá que buscar los recursos para mantenerla y cumplirle a los maestros, o buscar otro diseño que sea válido y formativo.

Comentarios (18)

Kellys

02 de Junio

0 Seguidores

Realmente es necesario cambiar la ECDF no es un proceso que evalue nada, una c...+ ver más

Realmente es necesario cambiar la ECDF no es un proceso que evalue nada, una clase no es evidencia de los procesos que uno desarrolla en el aula, es además sujeta a disponibilidad presupuestal lo que da origen a sesgos y muchos docentes excelentes no ascienden, los evaluadores manejan un sistema igual en el que los "malos" resultados son los mismos para todos los docentes que no pasan la evaluación, se debería tener en cuenta estudios, participación en eventos, proyectos y muchas cosas más que hacemos.

Donaldo Negrete

02 de Junio

0 Seguidores

La ECDF es un reality donde los docentes buscan mostrar lo que los evaluadores...+ ver más

La ECDF es un reality donde los docentes buscan mostrar lo que los evaluadores quieren ver. en una sola clase grabada, no se puede medir nada de lo que el docente hace cada día en el aula de clase, ademas hay muchos factores que diferencian los docentes de una región a otra, de diagnostica y formativa no tiene nada, todos tienen el mismo diagnostico, el cual es un corte y pega y los cursos de formación son un negocio entre las universidades.

Miguel Morales Castillo

02 de Junio

0 Seguidores

Hay varias imprecisiones: no es la evaluación docente la que se eliminaria, s...+ ver más

Hay varias imprecisiones: no es la evaluación docente la que se eliminaria, sólo habría afectación de un tipo de evaluación (la de ingreso y la de desempeño no han sido modeficadas por ejemplo); decir que el Gobierno actual se queda sin otro logro, supone referirse a otros, pero el texto no lo hace, de donde es un titular engañoso; la ECDF debe pasar por un proceso de auditoría y evaluación para hablar de sus supuestos efectos positivos, pues aunque ha facilitado el ascenso de un grupo de docentes, hay serias dudas sobre su incidencia en las prácticas de aula. Hay más cosas, el espacio es corto, pero hay que ser un poco más cuidadoso con las conclusiones (uno podría decir también que hay que reformar radicalmente la evaluación docente, es el punto de vista de algunos,por ejemplo).

Manuel A. Becerra

02 de Junio

0 Seguidores

Que articulo más pobre frente a la labor Docente y con desconocimiento total...+ ver más

Que articulo más pobre frente a la labor Docente y con desconocimiento total del Decreto1278 de 2002 y aún más pobre academicamente.

freddy aroldo florez

02 de Junio

0 Seguidores

Como visten al diablo de buenas intenciones. De que le ha servido dicha evalua...+ ver más

Como visten al diablo de buenas intenciones. De que le ha servido dicha evaluación, de nada, solo sirve para torpedear el ascenso de los docentes en su remuneración. Piensan algunos que solo con la evaluación se sube de calidad, quieren solo echarle la culpa a los docentes que solo es el 10 % de los factores para una buena educación, dejen de rasgarse las vestiduras y no busquen el muerto río arriba

Juan Carlos Botello Nope

02 de Junio

0 Seguidores

Una evaluación sujeta a una clase, donde impera el criterio de un evaluador a...+ ver más

Una evaluación sujeta a una clase, donde impera el criterio de un evaluador anónimo, no muestra un proceso sino una muestra que puede no ser representativa de la calidad del docente, se dan una correcciones pero impera el castigo de no recibir un premio (ascenso) por su labor y ademas que esta sea fruto del presupuesto del gobierno son factores que debemos cambiar para hacer de la labor del profesor una dignificación y no un castigo.

Jerli

02 de Junio

0 Seguidores

Este artículo es muy acertado. Es un tema muy complejo porque hay docentes qu...+ ver más

Este artículo es muy acertado. Es un tema muy complejo porque hay docentes que no tienen interés en ser evaluados en su práctica. Si bien es un proceso muy difícil y hay muchos retos, este es un esfuerzo importante por parte del gobierno de hacer una evaluación más cerca de la realidad que una prueba de escogencia múltiple. La intención de hacer una evaluación que aporte a que los docentes mejoremos es un esfuerzo importante, y muy difícil. Estoy de acuerdo con el artículo que sería un retroceso el eliminar esta evaluación.

WilAnLopUrre

03 de Junio

0 Seguidores

No Señor, esta evaluación es sólo una actuación en vídeo que en nada perm...+ ver más

No Señor, esta evaluación es sólo una actuación en vídeo que en nada permite calificar los logros obtenidos objetivamente en el que hacer académico o el progreso de los estudiantes. Sólo sirve para que unos buenos actores pasen la evaluación con niños acartonados y antinaturalmente juiciosos. Los docentes que he conocido no tienen problemas con que los evalúen, el problema es que el estado no nombra como Ministro de Educación a una persona competente que conozca el tema a profundidad. El Estado pide excelencia pero hace un trabajo mediocre e improvisado.

Luisa Benítez Sarmiento

02 de Junio

0 Seguidores

Qué vergüenza esta señora decana. Cómo se nota en su discurso que no sabe ...+ ver más

Qué vergüenza esta señora decana. Cómo se nota en su discurso que no sabe qué es ser un maestro de aula. La estrategia del video es una farsa, es una manera de evitar que los docentes no puedan ascender. Qué triste que una persona tan estudiada diga esto, porque la realidad de todo este proceso y por lo que tenemos que pasar es hasta humillante. Ver reclamaciones de maestros especificando porque debían aprobar la evaluación. Y aparte de todo, desmentir tantas injurias o calumnias por parte del ICFES, ante lo evidenciado no sólo en el video sino en la evaluación de los estudiantes, la evaluación de desempeño docente y demás. Considero que esta manera de evaluar docentes, es desmeritoria y lejos de generar cambios positivo frente a prácticas educativas. Esto es más bien otro coladero para que pocos podamos recibir un sueldo digno, acordé con lo que hacemos en la cotidianidad.

Luisa Benítez Sarmiento

02 de Junio

0 Seguidores

Qué vergüenza esta señora decana. Cómo se nota en su discurso que no sabe ...+ ver más

Qué vergüenza esta señora decana. Cómo se nota en su discurso que no sabe qué es ser un maestro de aula. La estrategia del video es una farsa, es una manera de evitar que los docentes no puedan ascender. Qué triste que una persona tan estudiada diga esto, porque la realidad de todo este proceso y por lo que tenemos que pasar es hasta humillante. Ver reclamaciones de maestros especificando porque debían aprobar la evaluación. Y aparte de todo, desmentir tantas injurias o calumnias por parte del ICFES, como 'El docente es irrespetuoso', ante lo contrario evidenciado no sólo en el video sino en la evaluación de los estudiantes, la evaluación de desempeño docente y demás. Considero que ésta manera de evaluar docentes, es desmeritoria y lejos de generar cambios positivos frente a prácticas educativas. Esto es más bien otro coladero para que pocos podamos recibir un sueldo digno, acorde con lo que hacemos en la cotidianidad.

cienciasdivertidas1

02 de Junio

0 Seguidores

Este artículo es un completo fraude que busca disfrazar los verdaderos intere...+ ver más

Este artículo es un completo fraude que busca disfrazar los verdaderos intereses de una evaluación que no constituye un ejercicio reflexivo. Ya que la valoración emitida por los evaluadores es completamente subjetiva y en varios casos los conceptos emitidos son idénticos para docentes de áreas y contextos muy distintos. La verdadera pregunta es por qué los docentes con títulos de posgrado como otros profesionales de nivel de pregrado mejor remunerados no poseen, deben ser objeto de un proceso de evaluación y a quienes generan tan brillantes políticas quien los evalúa?

LORE

03 de Junio

0 Seguidores

Ni siquiera vale la pena compartir un artículo como éste. La ECDF se quedó ...+ ver más

Ni siquiera vale la pena compartir un artículo como éste. La ECDF se quedó en el papel, no evalua nada, no valora nada, no retroalimenta de ninguna manera , es subjetiva y al fin los beneficiados se escogen a" pinochaso"... Evaluar si, pero no así, y al proponer cambiarla, lo que se busca es encontrar otras formas de evaluar cada vez más pertinentes y que realmente fortalezcan la educación del país.

freddy aroldo florez

03 de Junio

0 Seguidores

Señora maria figueroa, no creo por ningún momento en que quitar la evaluaci...+ ver más

Señora maria figueroa, no creo por ningún momento en que quitar la evaluación sea desmeritar la educación, eso es solo ver un solo punto de vista y ensañarse con los docentes que solo son un factor de la calidad educativa, ud sabe perfectamente que esa evaluacion es mas fiscal que de coevaluacion. Lo que van en contra de la educacion son esas politicas desacertadas del gobierno quiere implementar , ademas, de colocar personas que de educacion solo saben hacer malas copias de programas extranjeros. Los docentes somos un eslabón mas que estamos directos con los jovenes si, pero, solo recibimos ordenes. Si en verdad le dieran la importancia a la educacion no tendriamos la catastrofes que estan sucediendo, abogados corruptos, magistrados cuyo sueldo no les alcanza, contratistas ladrones y lo peor politicos insaciables de poder a toda costa sin importarles nada, las clases de etica y valores se han venido subyugando unicamente a los docentes, en fin tenemos muchos errores , pero, no somos la parte que en verdad mueve el motor , no las quitaron y ahora quieren echarnos la culpa

Isabel Velásquez

03 de Junio

0 Seguidores

Incluso si no pasan la evaluación, pueden recibir cursos en universidades acr...+ ver más

Incluso si no pasan la evaluación, pueden recibir cursos en universidades acreditadas para reflexionar sobre su práctica de aula...
Esto es falso se ha convocado a los docentes a estos cursos y los resultados salieron en diciembre ya van 6 meses.

Mauricio Duque

03 de Junio

0 Seguidores

Mezclar en un instrumento de evaluacion propositos sumativos y formativos no e...+ ver más

Mezclar en un instrumento de evaluacion propositos sumativos y formativos no está recomendado desde una persoectiva técnica.

Mauricio Grueso

06 de Junio

0 Seguidores

Es triste que algo tan vital como la educación este sujeto a los caprichos de...+ ver más

Es triste que algo tan vital como la educación este sujeto a los caprichos de fecode el plan decenal de educación 1995-2005 , ha sido el mas ambicioso , pero debido a la oposición de fecode a la evaluacion no logro el objetivo de mejorar la educacion

Pedro Pineda

02 de Agosto

0 Seguidores

Cuando fuí profesor en el Externado advertí sobre los problemas de validez d...+ ver más

Cuando fuí profesor en el Externado advertí sobre los problemas de validez de los videos que estaban diseñando y más grave aún los 120.000 millones de pesos de dineros públicos que se perderían si no planteaba un instrumento con la mínima rigurosidad. Ahora el tiempo me está dando la razón en este y otros temas como el llamado "Índice Sintético" donde no había un sustento académico de en las recomendaciones en política educativa que se hacían desde una posición muy influyente. Le deseo mucha suerte a la nueva directora del ICFES, pero a la vez la falta de elaboración de un argumento coherente en este escrito (o al menos la elaboración de párrafos) genera dudas sobre la gobernanza que se haga desde la entidad. Será, pues muy necesario el escrutinio público y el sano debate de las decisiones de la entidad en materia de evaluación educativa en Colombia el cuatrenio que viene.