REDUCA Lanza Estudio: Superprofes y superdirectivos

¿Cómo imaginan los educadores que deben ser los estudiantes? ¿Qué esperan los alumnos de América Latina de sus profesores y de sus directivos? Éstas y otras interrogantes son consideradas y abordadas en el más reciente estudio de REDUCA

Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Encargada Temática de REDUCA
171 Seguidores16 Siguiendo

0 Debates

18 Columnas

Columna

104

0

23 de Agosto de 2017

Comunicado de prensa

“(Un Buen Docente) sería intelectual, pero haría cosas más libres, más informales. Sería divertido. Él haría ruedas de conversas para resolver las dudas acumuladas”. (Estudiante Colegio Marista Nossa Senhora da Gloria, Brasil)

 

El pasado 14 de agosto REDUCA, Lanzó su más reciente estudio: Superprofes y Superdirectivos: Percepción Estudiantil Sobre la Caracterización de Competencias Docentes y Directivas en América Latina y El Caribe y sus Marcos Regulatorios. Este lanzamiento estuvo acopañado de un Webinar entre directores de escuela, de Colombia y Méxcio y estudiantes que participaron en los grupos focales que alimentaron el estudio. 

Las expectativas de los estudiantes con relación a un perfil de docentes y de directivos deben ser consideradas  a fin de dar mayor voz a los y las estudiantes frente a sus propios procesos de formación.

REDUCA presenta un estudio que considera lo esperado por parte de los y las alumnas y la importancia del rol del docente y del directivo. Temas como estos, usualmente, no son debatidos en la  escuela  como tampoco su impacto en la  formación de los estudiantes y en la calidad de la educación.

Según un estudio del Banco Mundial, en 2014 había más de 7 millones de profesores en las aulas de toda América Latina y el Caribe, esto es, el 4% de la fuerza laboral de la región y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales.

Es una paradoja que la opinión de los estudiantes no haya sido escuchada lo suficiente cuando se evalúan los procesos de mejora escolar en general, como tampoco el rol que tienen en dichos procesos los docentes y los directivos. Es una omisión preocupante pues los alumnos son los destinatarios primarios de los servicios educativos y del derecho a la educación. (REDUCA, 2017)

Los jóvenes latinoamericanos tienen un criterio claro sobre lo que quieren aprender y cómo quieren hacerlo para cumplir sus sueños, cambiar su entorno y construir un mundo mejor. El más reciente estudio de la UNESCO, recoge la opinión y voz de jóvenes entre 15 y 25 años. Lo anterior se enmarca  en el contexto de la nueva agenda de desarrollo sostenible 2030 que establece como su objetivo n°4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas y todos” (ONU, 2016).

El estudio de REDUCA se valió de talleres de consulta e información, buscando que los estudiantes dieran su opinión con respecto a las características que deben distinguir a los buenos directivos y docentes. Se partió de la premisa que las niñas y niños tienen derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afecten. Convención de los Derechos del Niño, 2006).

El documento completo puede descargarse en el siguiente enlace:

Sobre Reduca -  

La Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación –REDUCA (), fue fundada en 2011, en Brasilia. Participan activamente representantes de catorce países de la región, cuyo objetivo es promover una Educación inclusiva y de calidad en condiciones de equidad, en cada país miembro,  a través del trabajo colaborativo y una voz colectiva de movilización e incidencia en políticas públicas educativas. La red contó, de 2014 a 2016, con el apoyo de la Unión Europea.

REDUCA promueve temas de interés para las  agendas de política pública en educación en la región, como lo son: primera infancia, docentes y directivos y educación inclusiva  enfocada como la garantía del derecho a la educación, más allá de aspectos relacionados con índices de cobertura.  

Desde 2014, con el apoyo de la Unión Europea, REDUCA  fomenta campañas de movilización sobre temas y retos comunes a los países miembros de la red. La primera campaña, en 2014, abordó la valoración del maestro; en 2015, la importancia de la calidad de la atención en la primera Infancia; y en 2016, la exclusión educativa desde su mayor consecuencia: el abandono escolar.

Son miembros de la red:

  • Asociación Empresarios por la Educación (Perú)
  • Grupo Faro (Ecuador)
  • Educa - Acción Empresarial por la Educación (República Dominicana)
  • Educación 2020 (Chile)
  • Empresarios por la Educación (Guatemala)
  • Foro Educativo Nicaragüense “Eduquemos” (Nicaragua)
  • Fundación Empresarial Para el Desarrollo Educativo (El Salvador)
  • Fundación Empresarios por la Educación (Colombia)
  • Fundación para la Educación Ernesto Maduro Andreu (Honduras)
  • Juntos por la Educación (Paraguay)
  • Mexicanos Primero (México)
  • Proyecto Educar 2050 (Argentina)
  • Todos Pela Educação (Brasil)
  • Unidos por la Educación (Panamá)

Informaciones para la prensa: