Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Más que un trino: Normal Superior Montes de María

Aracelys Rodríguez Palmera es docente en esta Normal, ubicada en San Juan Nepomuceno, Bolívar; en Montes de María. La institución ha resistido los vaivenes marcados por el conflicto armado, la violencia y la descomposición social derivada de ellos. 

Alejandro Jaramillo Hoyos
Alejandro Jaramillo Hoyos
Coordinador Red de Liderazgo Educativo de la Fundación Empresarios por la Educación
48 Seguidores304 Siguiendo

0 Debates

8 Columnas

Columna

1053

9

11 de Marzo de 2019

Desde el área de Castellano, esta maestra realiza una labor coordinada con el equipo docente de la institución para desarrollar un proyecto pedagógico que le apuesta a la paz, la reconciliación y la democracia.

En los últimos días, los docentes de la educación pública del país han recibido señalamientos, a través de medios sociales, en donde se les acusa de practicar "adoctrinamiento" a sus estudiantes. La Normal estuvo en el ojo del huracán por un trino, publicado en la cuenta de un senador de la República, en el cual se mostraba una foto de un grupo de estudiantes de este centro al lado de una pancarta con una frase en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP, como prueba de que los profesores adoctrinan.

Aracelys aporta un importante testimonio de vida sobre la labor educativa de este centro, el cual es un ejemplo de educación de calidad y de resiliencia.

 

 

Por todo el territorio nacional hay docentes, comunidades y directivas educativas que han trabajado para brindar posibilidades a estudiantes y familias dentro de contextos afectados por la violencia y el conflicto armado. Es deber de los medios de comunicación, de la sociedad y de quienes nos representan en los organismos de gobierno mantener un nivel de información adecuada y veraz sobre sus historias de vida y su memoria. Las aseveraciones sesgadas y sacadas de contexto sólo contribuyen a generar un clima de incertidumbre, el cual es el caldo de cultivo ideal para volver a instalar el miedo en regiones donde la educación ha logrado construir otras maneras de relacionarnos.

Lea el  emitido por la Normal Superior Montes de María sobre este tema (publicado en semana.com)

Interactiva: 

Comentarios (9)

José Saramago ..

11 de Marzo

3 Seguidores

Claro que es manipulación y utilización de los niños y sus mentes moldeable...+ ver más

Claro que es manipulación y utilización de los niños y sus mentes moldeables cuando los colocan a sostener un cartel en defensa “de la JEP”, si eso no eso no es adoctrinamiento ¿que si lo es?. Un niño aun no tiene esa madurez y desarrollo critico. Un niño no dice nada, tal vez algún padre o madre, pero asumiendo que por alguna razón un niño genio adelantado en su razonamiento dice no esta de acuerdo con la JEP ¿que pasaría? ¿los niños tienen que estar del lado de la JEP?

Alejandro Jaramillo Hoyos

11 de Marzo

48 Seguidores

Le invito a leer sobre las cátedras de paz http://bit.ly/2CfTjUF

Le invito a leer sobre las cátedras de paz http://bit.ly/2CfTjUF

Luis Gilberto Osorio Casas.

13 de Marzo

1 Seguidores

No desconozcas las capacidades de los niños para interptretar su realidad y s...+ ver más

No desconozcas las capacidades de los niños para interptretar su realidad y sobre todo si es la realidad d la violencia; no descontextualicen una imagen,; la normal realiza una trabajo muy significativo de la catedra sobre la paz. No sesguen la información , ni se inventen lo que no existe, no sean propulsores de mas odios....

José Saramago ..

14 de Marzo

3 Seguidores

por favor.. perdí a mi padre a los cinco años, me crié en el campo en condi...+ ver más

por favor.. perdí a mi padre a los cinco años, me crié en el campo en condiciones duras, luego llegue a la ciudad, y aprendí y salí adelante, estudie, y en el camino fui profesor de niños, y crié tres niñas, y soy pensionado, así que se una cosa: la inocencia hay que protegerla: cuando se crían niños no les muestras la maldad del mundo, sino la belleza de este, incentivas el juego, y desarrollas su inteligencia, no te la pasas complicándoles la vida con temas políticos y con violencia, esa imágenes les quedan de por vida porque su mente es como una esponja, cuando crecen y entran a la adolescencia empezaran madurar en la vida y empezaran a ser consientes de las cosas, ¿por que acelerar las cosas?

olvidando lo anterior y partiendo de su argumento de que los niños deben interpretar la realidad “social” y el mundo de violencia en que viven, entonces porque no fomentar el pensamiento critico a favor y en contra de la JEP.
Una cosa mas: una cosa es educar y crear consciencia social y otra es adoctrinar, lo de las directivas de FECODE sin duda alguna es lo ultimo.

Sobre la inocencia y la ignorancia:
Todos estamos de acuerdo en que los niños son inocentes y en que esa inocencia se han de proteger. El problema surge cuando decimos que la inocencia se ha de recuperar. Enseguida surgen miradas escépticas.
“¿Pero qué será de esos niños inocentes cuando crezcan?”
“No pueden ser ignorantes, tontos. Los aplastarán.”
pero ¿quién ha dicho que inocencia e ignorancia sea lo mismo?:
La ignorancia y la inocencia no son lo mismo. La ignorancia se ha de superar y perder, mientras que la inocencia se ha de proteger y recuperar a lo largo de la vida. Se puede ser inocente y culto a la vez. También se puede ser cínico e ignorante a la vez. Cuanta más inocencia, más asombro. ¿Por qué? Porque la persona inocente es confiada, abierta a la belleza. En cambio, el cínico lo ha visto todo, está de vuelta de todo, no se asombra por nada, más bien sospecha de la belleza y de la inocencia y discrepa hasta de su propia sombra. Sí, lástima que hacer eso hoy en día esté muy de moda.
No tengamos miedo de proteger la inocencia de nuestros hijos. No es lo mismo que sobre-protegerlos. Quien sobre-protege a sus hijos recorre el camino por ellos, y por lo tanto los anula. En cambio, quien protege su inocencia los ayuda a encontrar la belleza en el camino, dando motivos para el recorrido. Inocencia si, pero no ignorancia.
A los niños hay que protegerlos pero sin mostrarles la maldad del mundo, sino la belleza, ellos irán madurando mientras crezcan, guiados por los adultos.

Alejandro Jaramillo Hoyos

15 de Marzo

48 Seguidores

Gracias por compartir su punto de vista

Gracias por compartir su punto de vista

Alejandro Jaramillo Hoyos

15 de Marzo

48 Seguidores

De acuerdo. Las niñas y los niños pueden ejercer ciudadanía

De acuerdo. Las niñas y los niños pueden ejercer ciudadanía

José Saramago ..

15 de Marzo

3 Seguidores

Por supuesto que las niñas y los niños pueden ejercer ciudadanía, que tal s...+ ver más

Por supuesto que las niñas y los niños pueden ejercer ciudadanía, que tal si no, son personas (o de forma cariñosa “personitas”) con derechos y deberes, personas que deben ser encaminadas para que hagan su tarea social bien, y para hacer el bien, y porqué somos una sociedad libre que busca equidad en las diferencias. Le podría hablar de la ciudadanía de niños y niñas, pero aquí el tema es las directivas de FECODE y su evidente adoctrinamiento de la Educación, y los niños en ese sentido son mas vulnerables porque su mente apenas se esta moldeando y desarrollando. Y una cosa es la politiquería electorera y otra la educación.
¿que clase de interpretación quieren que los niños tengan, una de izquierda, de una sola perspectiva, de una sola orilla? ¿es objetiva la forma de ver la realidad? des-contextualizar una imagen es una cosa, el adoctrinamiento otra, y en ese caso una imagen vale por mil palabras, no basta con ser sino con mostrarse imparcial.
Cátedra sobre la paz no es decir que quienes están en contra de la JEP están con la guerra: eso si es des-contextualizar y tergiversar, sesgar, y fomentar el odio, y por eso es que cuando crecen los ciudadanos que una vez fueron niños desconocen el resultado de un plebiscito o de la facultad de objetar, que forma parte de un estado de Derecho y de Deberes y que busca fortalecer la democracia para seres libres y que pretende cuidar de los derecho de los niños y niñas.
Si a formar ciudadanos, a educar, a impartir conocimiento, a desarrollar la inteligencia en todas sus formas, pero no al adoctrinamiento de niños y niñas.

Alejandro Jaramillo Hoyos

15 de Marzo

48 Seguidores

De nuevo, el tema de la entrevista no es FECODE... Lo veo como obsesionado.

De nuevo, el tema de la entrevista no es FECODE... Lo veo como obsesionado.