Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Llamado de NiñezYA al Congreso de la República

Invito a leer, compartir y hacer seguimiento al llamado que  NiñezYA hace a senadores y representantes para que en la discusión que están dando sobre el PND 2018-2022  se garanticen plenamente los derechos de la niñez. 

Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Luz Yesenia Moscoso Ramírez
Encargada Temática de REDUCA
284 Seguidores16 Siguiendo

0 Debates

23 Columnas

Columna

362

0

26 de Febrero de 2019

Llamado de NiñezYA al Congreso de la República

La iniciativa de más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez hace una solicitud pública a senadores y representantes para que en las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo prioricen los derechos de niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, les pide verificar que el documento incluya en sus bases las acciones indispensables y que la ley que expida el Plan deje artículos explícitos con los asuntos, recursos y metas que permitirán llevar las propuestas a la realidad.

Desde el 5 de febrero y hasta el 15 de marzo, el Congreso de la República estará en sesiones extraordinarias para estudiar el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, "Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad": el documento que trazará los objetivos, programas, acciones, metas y presupuesto para el próximo cuatrienio.

La misión del Congreso, por tanto, es de suma trascendencia para los colombianos, especialmente para los 15 millones de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos tienen prevalencia como lo señala el artículo 44 de la Constitución Nacional.

Por esta razón, NiñezYA hace un llamado a senadores y representantes para que en la discusión que están dando tomen en consideración los elementos fundamentales que el documento debe tener para que se garanticen plenamente los derechos de la niñez.

En ese sentido, les pide asegurarse de que:

1. Haya una conexión entre las bases del Plan y el articulado, es decir, que el articulado incorpore artículos que recojan de manera explícita las acciones planteadas en las bases del Plan, algo que no se evidencia en la versión en discusión del proyecto de ley.

2. La ley y las bases que la complementan tengan metas concretas en los diferentes objetivos trazados.

3. Se presente una desagregación presupuestal o fuentes de recursos definidas para las estrategias dirigidas a la niñez. De igual forma, que en el presupuesto del Plan se aplique el principio constitucional de prevalencia de derechos de la niñez y de esfuerzo administrativo, legislativo y presupuestal, derivado del artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño.  Y que, en el mismo sentido, se dispongan las medidas para cumplir con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 1804 de 2016 de desarrollo integral de la primera infancia que indica que la inversión no podrá ser menor a la del año anterior para mantener la calidad y ampliar la cobertura, y que se aplique a la inversión para infancia y adolescencia.

Finalmente, NiñezYA solicita a los congresistas que mantengan en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 los asuntos prioritarios para la niñez que hoy son recogidos en el proyecto de ley, como son:

- Los avances de la Política de Primera Infancia para continuarlos y proyectarlos a la Política de Infancia y Adolescencia.

- La política social moderna centrada en la familia con el enfoque no asistencialista sino de desarrollo de capacidades.

- El tránsito hacia la desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes, en particular la de niñas y niños en primera infancia.

- Las acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad) y los orientados a promover la salud mental para la niñez.

- Las estrategias para prevenir y atender de manera inmediata los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

- Las medidas para el acceso con calidad a la educación inicial, básica y media poniendo un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva (grupos étnicos, personas con discapacidad y población LGBT). 

- Las acciones para que el juego esté presente en las diferentes etapas de la vida y en todos los entornos, por ser un pilar del desarrollo integral.

- La participación de niñas, niños y adolescentes en las instancias y los espacios de toma de decisiones que les conciernen.

- Las  acciones para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin de que cumpla con sus principios de justicia restaurativa y carácter pedagógico.

- Las medidas para reestablecer los derechos de la totalidad de las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, a través de la reparación integral.

- Los programas de atención integral para niñas, niños y adolescentes vinculados a bandas criminales asociadas al microtráfico de drogas y a la minería ilegal, con prioridad en los territorios de mayor presencia de grupos armados al margen de la ley.

 

 

 

Interactiva: