Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

La violencia de hoy en el Caribe

En estos mapas está el panorama de los grupos armados de hoy en el Caribe Colombiano. 

Luis Fernando Trejos Rosero
Luis Fernando Trejos Rosero
Profesor e investigador
12 Seguidores4 Siguiendo

0 Debates

20 Columnas

Columna

976

0

04 de Junio de 2018

Durante el mes de mayo, las dinámicas de la confrontación armada se mantuvieron estables con respecto a los meses anteriores. En este sentido, la presencia de los actores armados ilegales se concentra en los sures de los departamentos de Cesar, Bolívar y Cordoba. 

En Cesar y Bolívar, hace presencia activa el ELN por medio unidades guerrilleras adscritas a los Frentes de Guerra Nororiental y Dario de Jesús Ramirez Castro, respectivamente. La novedad con esta organización armada se reporta en las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, más específicamente en los corregimientos de Minca (Municipio de Santa marta) y Palmor y Siberia (Municipio de Ciénaga), donde la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Seguridad del Distrito de Santa Marta confirmaron la presencia de una comisión del ELN (no un frente), que estaría moviéndose entre el Magdalena y la Guajira.

La Defensoría lo hizo a través de esta alerta temprana.  Mientras, la Secretaría de Seguridad de Santa Marta lo dijo en cabeza de la secretaria de Seguridad del Distrito, Priscila Zúñiga, quien el mes pasado se lo aseguró a El Tiempo.

En mayo, el ELN realizo tres acciones armadas, 1 en el Cesar y dos en Bolívar, con un saldo de 2 militares heridos y un policía asesinado.

En el caso de los Grupos Armados ilegales, hacen presencia activa en los departamentos de Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre y Cordoba. En este último, la situación es critica si se tiene en cuenta que en el Parque Natural de Paramillo, se concentran no solo los cultivos ilícitos, también los laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína y las rutas que conducen hasta los puntos de exportación en las costas del caribe colombiano. En este departamento, asesinaron a la esposa de un líder social de la vereda Gallo (Municipio de Tierralta) y fueron capturados por las autoridades 5 de sus miembros. 

 

*Investigacion del Observatorio de dinámicas de la confrontación armada e infracciones al DIH en el caribe colombiano, Centro de Pensamiento UNCaribe de la Uninorte.