Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Duque, no nos meta en una guerra

La gran pregunta es: ¿Qué hacer? Las posibilidades se agotan y muchos comienzan a agitar tambores de guerra

Jacobo Solano
Jacobo Solano
Escritor
144 Seguidores0 Siguiendo

25 Debates

94 Columnas

Columna

885

2

24 de Febrero de 2019

Duque, no nos meta en una guerra

Por: JACOBO SOLANO C.*

La situación con Venezuela se agudiza cada vez más, este fin de semana sí que se movió, desde el famoso concierto de Richard Branson, que, si bien sirvió para enviar un mensaje y recoger algunos fondos, no logró sensibilizar a la dictadura de Maduro para deja entrar la ayuda humanitaria. Además, hubo mucha improvisación por parte del Presidente Juan Guaidó y los aliados encabezados por EEUU y el presidente Iván Duque, no midieron las consecuencias de meter unos camiones a la fuerza a Venezuela, lo que terminó en un completo caos; la dictadura quemó dos camiones cargados de alimentos y medicamentos, secuestró otro y los demás debieron devolverlos para no arriesgar vidas del cordón humanitario, con razón la Cruz Roja y la ONU no quisieron involucrarse. Todo salió muy mal, pero lo peor, es que esta barbarie demuestra que Maduro y su corte van hasta las últimas consecuencias con tal de no dejarse sacar y deja a Duque y a Guaidó sin muchas alternativas.

La gran pregunta es: ¿Qué hacer? Las posibilidades se agotan y muchos comienzan a agitar tambores de guerra, entre ellos el principal consejero de Donald Trump, el senador Marco Rubio, en sus trinos no ve otra salida que una intervención militar de EEUU. Es cierto que la situación humanitaria en Venezuela es cada día peor, la gente se muere en los hospitales, el desabastecimiento está llegando al límite y el éxodo aumenta de manera desmedida, pero no por eso podemos pensar en una aventura militar que tendría consecuencias históricas para Colombia y menos si nuestro gobierno sirve de puente para esta decisión; es hora de que el presidente Duque maneje las cosas con mas cautela, no estamos para involúcranos en una confrontación de tales dimensiones y mucho menos para servir de esbirros de los gringos que tienen sus propios intereses. Duque ya ha hecho bastante con el cerco diplomático y ahí debería mantenerse, es mejor que le dedique tiempo al Chocó y a sus 5 municipios inundados por el río San Juan; al Catatumbo, donde la violencia y los cultivos de coca no paran; al Putumayo, donde el ELN dinamitó otro oleoducto y contaminan nuestros ríos con petróleo; escalar hacia una guerra es condenarnos a una violencia de orden local, por las guerrillas que se formarían aliadas con el ELN y en el peor de los casos, mundial, dada la implicación Rusia y China.     

La comunidad internacional debe seguir actuando, pero es momento de que los propios venezolanos arreglen sus diferencias, solo así lograrán la estabilidad de un país dividido, que, si bien tiene más gente en contra de Maduro, todavía hay un sector que lo sigue y que se hará matar a través de los colectivos chavistas. Es el momento de la razón, el dialogo y la paciencia, pero con presión; es evidente que la fuerza armada está quebrada y propiciará tarde o temprano la caída del dictador. Pero es necesario evitar a cualquier costo un enfrentamiento militar que nos afectaría en vidas humanas, temas económicos y que dejaría a América Latina en una situación sin precedentes.

Interactiva: 

Comentarios (2)

Incorregible

24 de Febrero

0 Seguidores

La Cruz Roja y la ONU no quisieron involucrarse. Ellos dijeron que si para ell...+ ver más

La Cruz Roja y la ONU no quisieron involucrarse. Ellos dijeron que si para ellos no parecía una ayuda humanitaria, no iban. Es decir, es politizado y ellos no se meten en eso, y me parece bien.

Mario Girón

24 de Febrero

0 Seguidores

Cierto. Que no nos meta en una guerra fratricida. Y por eso los periodistas y ...+ ver más

Cierto. Que no nos meta en una guerra fratricida. Y por eso los periodistas y periódicos no deben insuflarle ánimos a la confrontación. Gracias por opinar con sensatez; y para ello hay que dar información equilibrada. Por ejemplo, la quema de los camiones al parecer fue resultado de los que lanzaron bombas molotov desde el lado colombiano (fuego amigo). Pero los titulares 'incendiarios' desconocen estas evidencias y ponen en negriilla que la Guardia Venezolana incendió la "ayuda humanitaria". NO. No no sdigamos mentiras porque terminamos creyéndonolas.