Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo
Mario Noriega en la Red Cachaca

Gerente MN+A y Profesor universitario

- 15 de Marzo

272 Seguidores

El decreto de los “rascacielos”

 Los proyectos urbanísticos de importancia en el mundo, como podría ser la renovación de algún sector de la ciudad, resultan de combinar por lo menos dos cosas. Primero,  la expedición de las normas urbanísticas que orienten las intervenciones que se deben realizar.  Segundo, las intervenciones  físicas como construcción de vías,  sistemas de transporte, equipamientos  comunitarios y redes de servicios públicos. Unas las desarrolla el sector público, otras el sector privado. En el caso actual de Bogotá sólo se expiden las normas urbanísticas.
Un  ejemplo reciente y arriesgado, porque espera que el desarrollo de la ciudad dependa de la aplicación de la norma, y de la buena voluntad de promotores inmobiliarios y constructores,  es la expedición del decreto 562 de 2014, "Por el cual se reglamentan las condiciones urbanísticas para el tratamiento de renovación urbana, se incorporan áreas a dicho tratamiento, se adoptan las fichas normativas de los sectores con este tratamiento y se dictan otras disposiciones. "
El decreto afecta la mayoría de las zonas residenciales  de Bogotá entre la calle 127 y  calle 6, y la Avenida de los Cerros (Circunvalar) y la Avenida Longitudinal de Occidente (carrera 96).  Esto es una porción gigantesca de la ciudad en la que pueden aparecer en cualquier sitio edificios de cuarenta o más pisos.   
Mi hipótesis, que quiero someter al análisis de los participantes de la Silla Cachaca,  es que los efectos  desastrosos de este decreto no han sido medidos ni siquiera por la Administración Distrital.  Y me refiero, por ejemplo,  al impacto negativo de la densificación incontrolada sobre el tráfico vehicular  y la demanda de servicios públicos; y al deterioro irreversible del espacio urbano que se genera con “rascacielos” construidos en cualquier lugar. Si hubiera conciencia sobre lo que va a pasar no se hubiera expedido este decreto.
Con este decreto, que es un POT (Plan de Ordenamiento Territorial) disfrazado, planteado a última hora por la Administración Distrital para congraciarse con constructores y promotores inmobiliarios, se ha generado probablemente la norma más permisiva que  ha visto la ciudad en su historia reciente.  Ahora el promotor inmobiliario, a cambio de un pago mínimo, logra una utilidad inmensa construyendo lo que más pueda.  El límite máximo de altura y edificabilidad lo espera manejar la Administración Distrital utilizando la copia de una norma de aislamientos contra las construcciones vecinas “tipo ponqué” que se adoptó en Nueva York en 1916 y  ya no se utiliza (ver Galería).
Si esta discusión avanza podremos ir explorando varios temas: ¿hasta dónde es eficiente densificar la ciudad? ¿la densificación genera más espacio público por persona? ¿es posible hacer renovación urbana sólo con decretos? ¿porqué ningún candidato se ha manifestado sobre este tema , si el decreto fue expedido hace tres meses? ¿qué opina la Sociedad Colombiana de Arquitectos? ¿y Camacol?...etc, etc.

Debate

Carlos Raúl Yepes en la Red Cachaca

- 13 de Abril

456 Seguidores

Así es la Bogotá que yo quiero

Desde hace un tiempo en el Grupo Bancolombia nos hemos planteado la pregunta de cómo convertirnos cada vez más en actores de cambio. Entre muchas respuestas, encontramos que está en cada uno de nosotros la manera de transformar el lenguaje para cambiar la realidad y si abordamos este propósito, tendremos una nueva mirada de la sociedad en la que vivimos, de la ciudad que nos pertenece. 

Columna

Santiago Rojas Quijano en la Red Cachaca

Participante de la red

- 02 de Julio

943 Seguidores

Uber: ¿irrelevante o ejemplar?

Uber puede ser un problema pequeño en términos cuantitativos. Pero no enfrentarlo es darle la espalda a una discusión de fondo sobre el rol del Estado y del mercado en la prestación de servicios y el límite entre lo público y lo privado, problemas que definen el carácter político de un gobernante. No es justo que los taxis amarillos estén en condiciones de competencia desleal. Pero el problema de fondo es que esas condiciones son el resultado de una decisión política y no se justifican a sí mismas. La discusión puede ser por lo menos pedagógica, si no ejemplar.

Debate

Juan Esteban Lewin en la Red Cachaca

Periodista

- 30 de Julio

289 Seguidores

Bogotá ¿encaminada hacia bacrims urbanas como las de Medellín?

En su chocolatada con los miembros de La Silla Cachaca este martes, Pacho Santos dijo que en Bogotá se está sofisticando la criminaldiad y que unos 25 mil bogotanos pasan por el sistema de responsabildiad penal juvenial cada año. Eso, más el aumento del microtráfico, están produciendo unas bandas criminales más sofisticadas en bogotá, según Santos. Y el proceso está llevando a la ciduad a terminar con unas bandas tan pdoerososas como las que ha tenido Medellín ¿Es acertado ese diagnóstico? ¿La comparación tiene sentido?

Debate

Diana Wiesner en la Red Cachaca

Voluntario-Director Fundación Cerros de Bogotá - Ecologia Urbana Director Arquitectura y Paisaje EU -

- 16 de Septiembre

330 Seguidores

Cerros Orientales: Del letargo institucional a la participación ciudadana

La Reserva Protectora Bosque Oriental de Bogotá, mejor conocida como la reserva de Cerros Orientales, representa una posibilidad para que la ciudadanía muestre su capacidad de gestionar ambientalmente espacios de uso público. En este sentido, fortalecer la participación y veeduría por parte de los capitalinos resulta fundamental en un territorio que se ha visto afectado por letargos institucionales y limbos jurídicos.

Columna

Rolf Perea Cuervo en la Red Cachaca

- 25 de Noviembre

250 Seguidores

Izquierda y cultura en Bogotá

Si bien es cierto que en los últimos tres períodos no existió una visión compartida del tema y menos una política ambiciosa que transformara la capital; el balance, por extraño que parezca, no es del todo negativo.

Columna

Luis Guillermo Plata en la Red Cachaca

Presidente ProBogotá Región

- 19 de Enero

268 Seguidores

Ideas que cambian el Mundo

Hace unas semanas conté en este mismo espacio que se realizará en nuestro país la primera versión del Hult Prize Colombia. Se llevaron a cabo, y 25 equipos de diferentes universidades, seleccionados de entre más de 100 inscritos, expusieron sus ideas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en zonas hacinadas y de bajos recursos en las ciudades.  Esta edición, fue el segundo Hult Prize local con mayor convocatoria en el mundo. El Premio global será de 1 millón de dólares en capital semilla, entregados por el ex Presidente Bill Clinton. Los dos primeros lugares que ganaron en Colombia podrán participar a nivel mundial por ellos.

Columna

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Investigador en temas socio-ambientales, de gobernanza, desarrollo rural y de agroecología.

- 11 de Febrero

326 Seguidores

Buscando a los "saboteadores organizados" de Transmilenio

Hemos tenido en Bogotá a gobernantes que responden a los momentos de crisis buscando a quién echarle la culpa, de forma a mantener su imagen y eludir responsabilidades. Queda la sensación de que lo último que importa es escuchar el trasfondo de la protesta, entender las angustias de la ciudadanía causadas por manejos distantes a su realidad diaria. 

Foto de portada: El Pais

Columna

Stefan Ortiz en la Red Cachaca

Investigador en temas socio-ambientales, de gobernanza, desarrollo rural y de agroecología.

- 18 de Marzo

326 Seguidores

Retratos de la ruralidad bogotana y la sustentabilidad local

Bogotá es una ciudad privilegiada por los ecosistemas en los que está inmersa. Sin embargo, la dinámica propia de la vida en la ciudad ha perjudicado la capacidad de los bogotanos de percibir su patrimonio socioecológico. 

Columna

Monseñor Alirio López en la Red Cachaca

Parroquia San Ambrosio

- 08 de Julio

255 Seguidores

Nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto

Desde mi experiencia con recuperación de milicianos, reinserción de pandilleros, pacificación de barras, desarme ciudadano, y conocedor de las heridas, y de las llagas de la carne viva de muchos hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos creo que nuestra ciudad no está preparada para el posconflicto.  

Columna

1