Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

A hablar de drogas y de seguridad

Nuestras entradas abordarán cuatro grandes temas de manera interdisciplinaria: desarrollo rural y coca, seguridad y violencia, consumo de drogas ilícitas y educación y mercados de drogas.

Ana Arjona
Ana Arjona
Directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes y profesora de la Universidad de Northwestern
3 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

1890

4

01 de Marzo de 2019

Pocos temas deberían importar tanto en el país como el de las drogas ilícitas: la producción, el tráfico y el consumo de estas sustancias tienen una estrecha relación con temas fundamentales como la violación de los derechos humanos; la violencia; la corrupción; la legitimidad y eficiencia del estado; el tejido social; la desigualdad; y el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Aunque los cultivos de coca, los grupos que trafican drogas y las cifras sobre consumo están a menudo en las primeras páginas de los periódicos, el debate público no suele tener en cuenta lo que sugiere la investigación académica sobre estos temas.

Otro tema fundamental para Colombia sigue siendo la violencia o, mejor, las violencias. Las diferentes formas de violencia que sufre el país y las distintas fuentes de inseguridad en el campo y las ciudades impactan de muchas maneras a nuestra sociedad. Aunque se habla a menudo de distintos tipos de violencia y de la inseguridad, los resultados de las investigaciones académicas sólo logran alimentar el debate público en contadas ocasiones.  

El poco impacto que suele tener la investigación sobre el debate público en estos temas es preocupante. La investigación académica tiene mucho que aportar pues nos ayuda a identificar los fenómenos que requieren atención, a entender mejor sus causas y consecuencias, y a evaluar los pros y contras de las posibles soluciones.

Además, la investigación académica puede, y debe, fomentar un debate público informado que permita a los ciudadanos entender mejor los problemas y exigir políticas públicas que respondan a la realidad que vive el país.

Con esta entrada arrancamos nuestra participación en Blogoeconomía. El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de Los Andes abre este espacio para compartir con los ciudadanos y los hacedores de política pública aportes desde la investigación académica sobre estos temas.

Los investigadores e investigadoras que hacen parte del Cesed provienen de diferentes disciplinas, incluyendo economía, ciencia política, medicina, administración, biología, ingeniería y arquitectura. En sus entradas en esta Red plantearán preguntas que requieren atención, compartirán aportes de la investigación que se lleva a cabo dentro y fuera del Centro sobre estos temas y analizarán las políticas públicas en materia de seguridad y drogas.

Nuestras entradas abordarán cuatro grandes temas teniendo en cuenta los aportes de diferentes disciplinas. Primero, desarrollo rural y coca. Aquí hablaremos sobre la situación de las personas, familias y comunidades que participan en los cultivos de coca así como sobre las políticas dirigidas a reducir estos cultivos. También hablaremos de los usos alternativos de la hoja de coca.

Segundo, debatirá temas relacionados con seguridad y violencia. Hablaremos sobre las causas y consecuencias de diferentes tipos de violencia, los distintos retos de seguridad en zonas urbanas y rurales y las opciones de política pública para enfrentar las violencias y mejorar la seguridad.

Tercero, las entradas discutirán temas relacionados con el consumo de drogas ilícitas. Discutiremos los problemas de medición del consumo de estas sustancias en Colombia y la relación que existe entre mercados de drogas y salud pública. Analizaremos también las políticas públicas que afectan el consumo de drogas en el país.

Por último, abordará temas relacionados con educación y mercados de drogas. Abordaremos tanto la educación a nivel escolar como la educación ciudadana sobre la producción, el tráfico y el consumo de drogas así como las consecuencias de las políticas de drogas que se han implementado en el pasado y en el presente en el país.

Los invitamos a leer nuestras entradas y acompañarnos en un debate abierto y constructivo sobre estos temas que continúan siendo vitales para el país y sobre los que aún tenemos mucho que aprender.

Interactiva: 

Comentarios (4)

José Saramago ..

01 de Marzo

3 Seguidores

A hablar de drogas y de seguridad.. con los niños y por los niños.

A hablar de drogas y de seguridad.. con los niños y por los niños.

londono_carlos

01 de Marzo

0 Seguidores

Excelente tema. Una sugerencia y pregunta es el tema del impacto económico, n...+ ver más

Excelente tema. Una sugerencia y pregunta es el tema del impacto económico, no solo en el sentido de su poder financiero, sino también su impacto en la actividad productiva de la nación.
La pregunta es si existe una cuantificación del impacto económico en términos de puntos porcentuales del PIB.
En una discusión acerca del tema algunos afirmaban que este impacto económico era la razón para la relativa prosperidad del país con relación a los años 80, lo cual me niego a aceptar, pero difícilmente puede comprobarse de un lado o del otro, puedes aportarnos alguna información a este debate?
Gracias.

FRANCISCO ALBER...

03 de Marzo

0 Seguidores

LAS DROGAS SE DEBEN LEGALIZAR. Está problemática esta acabando con lazos Fli...+ ver más

LAS DROGAS SE DEBEN LEGALIZAR. Está problemática esta acabando con lazos Fliares. Esta enriqueciendo unos pocos ( dueños de cultivos, dueños de ollas y la mayoría de autoridades), pero está empobreciendo y con esto llevando más inseguridad a la mayoría de la población. La droga y el alcohol, están menguando la deserción escolar y acompañada de falta de valores y alcahuetearía en los Hogares.

FRANCISCO ALBER...

03 de Marzo

0 Seguidores

No se quien está detrás de esto, se penaliza al qué le encuentren fumando u...+ ver más

No se quien está detrás de esto, se penaliza al qué le encuentren fumando un cacho de marihuana (represión), pero se está consiguiendo Fincas para cultivarla, detrás hay alguien poderoso o poderosos ( industria o persona natural).