Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 14 de Marzo de 2019

2334

0

Esta semana, Presidencia publicó la hoja de vida de la nueva directora regional del Caribe de la Superintendencia de Notariado y Registro. Se trata de Marly Estrada de Ladrón de Guevara, quien ha sido aliada del senador atlanticense de La U José David Name, del clan Name.

Dado que éste es el paso previo al nombramiento formal, es muy probable que en los próximos días se ratifique la llegada de ella a la dirección de la entidad encargada de vigilar a las más de 160 notarías del Caribe.

Marly Estrada es una abogada que hace política.

Ella lidera, junto a su hermano Clímaco Estrada, un grupo en el municipio de Baranoa (más o menos a una hora de Barranquilla) que ha sido ficha de los Name localmente desde hace más de diez años.

Son tan poderosos allí que actualmente controlan la Alcaldía de Baranoa, pues el hijo de Marly, Lázaro Escalante Estrada, es el alcalde (elegido por La U).

En el 2001, Marly, quien tiene una especialización en Derecho Administrativo y otra en Gerencia Pública, fue nombrada directora de Control Disciplinario de la Gobernación de Ventura Díaz (2001-2003), quien llegó a la principal silla del Atlántico con el apoyo del fallecido cacique José Name Terán, padre del actual senador José David.

Seis años más tarde, Clímaco Estrada (hermano de Marly) fue elegido alcalde de Baranoa con el apoyo del clan Name, que ya era liderado por José David, y tenía asiento en el Partido de la U.

Para las elecciones regionales del 2011, Name apoyó públicamente al hijo de Marly Estrada y actual mandatario baranoero.

Para esas elecciones, Escalante no llegó a ser elegido alcalde, pero cuatro años más tarde sí, esa vez con el apoyo de la representante, también de La U, Martha Villalba.

Al llegar a la Alcaldía, Escalante nombró a su madre Marly Estrada gestora social del municipio.

Aunque Escalante llegó a la Alcaldía en el 2015 con el apoyo de Martha Villalba, los Estrada siguieron cercanos a Name y prueba de ello es que el exalcalde Clímaco hizo parte de su UTL en el pasado cuatrenio.

Un político local de Baranoa nos contó, a condición de no ser nombrado para evitarse líos, que para las legislativas del año pasado los Estrada votaron con Name y con Villalba.

No lo pudimos confirmar con una segunda fuente, pero Name fue el senador más votado de La U en Baranoa y tuvo casi los mismos votos que allí tuvo Martha Villalba (casi dos mil votos).

Nos comunicamos con la oficina de prensa de la Supernotariado para saber el criterio por el cual van a nombrar a Marly Estrada y, hasta el momento en que se publicó esta historia, no recibimos respuesta.

El Senador Name, por su parte, nos aseguró que la nueva funcionaria no es cuota suya, a pesar de los claros vasos comunicantes.

En presidenciales, Name fue uno de los primeros santistas que se fue con el uribismo y apoyó a Iván Duque desde la primera vuelta.

Desde la llegada de Duque, Name ha sido uno de los pocos políticos costeños que ha recibido burocracia a nivel nacional.

Como contamos en La Silla Vacía, aunque desde la llegada de Duque ha perdido influencia en unas entidades (como la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y el DPS en el Atlántico), ha ganado injerencia en otras como Cormagdalena, en donde este año nombraron a un amigo suyo en la dirección.

Por ello, con este nuevo nombramiento engordaría aún más su poder burocrático en la era Duque.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia