Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 19 de Enero de 2018

Juan Manuel Santos y el suspendido gobernador, Edwin Besaile. Foto tomada de: El Meridiano

3923

7

La Procuraduría suspendió por tres meses al Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por su presunta participación en el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’. La noticia le da un fuerte golpe a la campaña al Senado de su hermano, Johny  Besaile, y le da  al presidente Juan Manuel Santos, que ahora podrá nombrar a un interino, un enorme poder a menos de dos meses de las elecciones legislativas en un departamento que puso uno de cada 25 votos en las últimas presidenciales.

El ente de control investiga, particularmente, “el pago de mil quinientos millones de pesos a  la IPS San José de La Sabana .S.A.S., para la atención de 14 falsos pacientes presuntamente diagnosticados con hemofilia” que se habría hecho durante su administración.

Esta investigación surge tras las declaraciones que dio en W Radio el corrupto exgobernador, Alejandro Lyons,  el pasado 9 de enero en donde acusó al Gobernador y a su hermano, el capturado senador Musa Besaile, de nutrir su fortuna con plata de regalías y del Cartel de la Hemofilia.

Subió como coco...

Edwin Besaile llegó a la Gobernación de Córdoba en 2015 de la mano de su hermano que hizo un pacto con el también capturado senador Bernardo ‘el Ñoño’ Elías de dividirse el poder del departamento: Musa se quedaría con la Gobernación y el Ñoño con la Alcaldía de Sahagún.

Fue así como con estas dos poderosas maquinarias unidas, Edwin Besaile logró sacar más de 200 mil votos con los que le ganó al candidato de Cambio Radical, de los Pestana, del senador de Opción Ciudadana Antonio Correa y de Álvaro Uribe Vélez: el actual candidato al Senado Carlos Gómez.

Hoy, tanto el Ñoño como Musa están capturados en medio de investigaciones por corrupción (Musa es investigado por el llamado ‘cartel de la toga’ y el Ñoño por Odebrecht) y sus herederos buscan poder emular este año el poderoso caudal electoral que lograron los ñoños en 2014. Johnny Besaile en el caso de Musa y el representante Eduardo José ‘Joche’ Tous en el del Ñoño.

Por eso, en medio de una difícil campaña por preservar la curul, la captura de Edwin es un duro golpe para el musismo. No sólo por el lastre de cargar con otro hermano cuestionado, sino porque con ésto los Besaile pierden también el control directo de la Gobernación, que implica un fuerte poder burocrático y económico.

En las pasadas elecciones presidenciales, La Silla demostró cómo tener a un Gobernador activamente de su lado era el factor de poder más importante para los resultados electorales tanto en las legislativas como en las presidenciales.

Hasta ahora, los Besaile no habían dicho a quién respaldaban y en los círculos políticos la duda era si se definirían a favor de Germán Vargas Lleras o del candidato de Uribe.

Ahora, este poder quedará en manos de quien Santos decida nombrar de encargado en estos días, pues, por ley, el puesto no puede quedar vacante.

Esto, a nueve días de que empiece a regir la ley de garantías, que le prohibe a todas las entidades del Estado contratar directamente desde el 27 de enero hasta la elección del Presidente, es un poder enorme en plena campaña electoral, pues el que llegue podrá hacer las últimas contrataciones en Córdoba hasta que empiece el próximo gobierno y podrá utilizar esto para fortalecer a algún candidato sobre los demás.

Luego, el día de la votación a la Presidencia, el Gobernador puede ayudarle a un candidato específico con transporte, refrigerios, plata, presionando a contratistas para que financien a alguno, o presionando a los empleados para que muevan a sus familias en una dirección u otra.

Por eso, dependiendo de quién nombre Santos podría terminar definiendo las elecciones en un departamento en el que predominan los caciques y que fue fundamental para que Santos pudiera llegar a reelegirse en el 2014.  Será un nombramiento que podría revelar cuál candidato tiene el guiño de Santos.

Comentarios (7)

Martin Eduardo Botero

19 de Enero

0 Seguidores

Toda la sociedad y la comunidad de Córdoba han sido víctimas de un delito co...+ ver más

Toda la sociedad y la comunidad de Córdoba han sido víctimas de un delito contra la humanidad. Los efectos nocivos de la corrupción van más allá del daño a víctimas individuales. El coste corre a cargo de toda la sociedad que se enfrentan con servicios inadecuados y funcionarios corruptos y a la que se les niega el acceso a la justicia y a otros servicios públicos, lo que genera un

Martin Eduardo Botero

19 de Enero

0 Seguidores

(..)un tratamiento discriminatorio entre los ciudadanos; sin hablar de la degr...+ ver más

(..)un tratamiento discriminatorio entre los ciudadanos; sin hablar de la degradación de los estándares morales de la sociedad. Estamos completamente convencidos de que la corrupción y la impunidad generalizadas, así como el enriquecimiento fraudulento o ilegal de altos cargos estatales tienen consecuencias severas en el disfrute de los derechos humanos y profundas repercusiones sociales,

Martin Eduardo Botero

19 de Enero

0 Seguidores

(..) económicas y ambientales. Estar libres de corrupción es un derecho fund...+ ver más

(..) económicas y ambientales. Estar libres de corrupción es un derecho fundamental y un valor común que no está sujeto a negociaciones o restricciones de ningún tipo (Véase el art.  35 de la Convención contra la corrupción ONU). La sociedad de Cordoba tiene derecho a ejercer una acción colectiva contra el Estado y Contra los corruptos.

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

En el país donde todos somos inocentes hasta demostrar lo contrario, no le pa...+ ver más

En el país donde todos somos inocentes hasta demostrar lo contrario, no le parece al autor  q el mismísimo Santos pueda tomar una acción legal cuando afirma en el titular q Santos es corrupto xq meterá la mano en las elecciones con este nombramiento?

Juan Pablo Pérez B.

19 de Enero

133 Seguidores

Hola Didundi. Ni el título ni el artículo afirman que Santos meterá la mano...+ ver más

Hola Didundi. Ni el título ni el artículo afirman que Santos meterá la mano en las elecciones. Dicen que el nombramiento de un encargado es una oportunidad de, si quiere hacerlo, hacerlo. Saludos.

Ramza

21 de Enero

470 Seguidores

Una pregunta: Ahora que se sabe quién es el encargado, ¿qué creen que eso p...+ ver más

Una pregunta: Ahora que se sabe quién es el encargado, ¿qué creen que eso pueda representar en las elecciones? Sería interesante una revisión del perfil de la nueva gobernadora, que según Riveros es muy buena y parece poco inclinada a esas corruptelas.

Jose Luis Cotes Angel

22 de Enero

323 Seguidores

Es muy triste que los pocos artículos que salen en los portales independiente...+ ver más

Es muy triste que los pocos artículos que salen en los portales independientes y en los medios nacionales sobre el departamento de Córdoba siempre induzcan a fomentar de manera sistematizada los liderazgos y prácticas tradicionales. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia