Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 28 de Febrero de 2019

2987

0

Esta semana Presidencia publicó las hojas de vida de los nuevos directores de la Unidad de Víctimas de Sucre y Magdalena. Ambos tienen la particularidad de ser aliados de senadores del Centro Democrático y de haberle hecho campaña al presidente Iván Duque.

Dado que éste es el paso previo al nombramiento formal, es muy probable que en los próximos días se ratifique la llegada de estos uribistas a la entidad que se encarga de asistir, atender y reparar a las más de 500 mil víctimas que viven en estos dos departamentos.

Estos son los primeros directores de la Unidad de Víctimas que se han nombrado en el Caribe desde que comenzó el Gobierno Duque.

En Sucre, un departamento fuertemente golpeado por el conflicto y en donde más de la mitad de la población de su capital -Sincelejo- es víctima, fue nombrado el psicólogo Isaac Hernández Hernández, quien es cercano a la senadora, y mano derecha del senador Álvaro Uribe, María del Rosario ‘Charo’ Guerra

Hernández tiene una especialización en Gerencia Pública y fue secretario General de la Alcaldía de Sincelejo durante el mandato del alcalde liberal Alberto Gómez Revollo (1995-1997), luego fue gerente de la Empresa de Acueducto de Sincelejo (Empas) y, desde el 2000 hasta el 2010, trabajó como director territorial en Sucre de la extinta EPS Caprecom.

Su hijo, Mauricio Hernández Ibáñez, es el contralor municipal de Sincelejo y es amigo del alcalde sincelejano Jacobo Quessep.

De acuerdo a lo que nos contaron dos políticos locales por aparte, Hernández es un uribista de vieja data que, inicialmente, perteneció al grupo político del exrepresentante liberal Luis Felipe Villegas Ángel, quien hizo parte del sector liberal que apoyó a Uribe en su gobierno.

Villegas actualmente es uribista y ha sido director del Centro Democrático en Sucre.

“Hernández era del grupo de Villegas, pero ahora es de los Guerra, él trabajó con Charo en la campaña de Duque”, nos aseguró un político local que hizo parte de la campaña duquista en Sucre en las pasadas presidenciales.

Nos comunicamos con la senadora Guerra quien nos contó que Isaac Hernández ha sido el coordinador electoral del Día D de todas las campañas del Centro Democrático en Sucre.

Además, nos aseguró que su nombre salió de una lista que ella y otros uribistas  enviaron a Presidencia contando quiénes eran las personas que habían hecho parte de la campaña de Iván Duque.

Por otro lado, en Magdalena, el tercer departamento del Caribe con más víctimas registradas y en donde las bandas criminales aun ejerecen un gran poder, la cabeza de la Unidad de Víctimas será el abogado Jair David Diazgranados Corredor, aliado del senador uribista Honorio Henríquez en la pasada campaña presidencial.

Diazgranados tiene una especialización en Derecho Público y fue Inspector de Policía de Santa Marta durante la Alcaldía de Francisco ‘Chico’ Zúñiga (condenado por parapolítica y esposo de la actual gobernadora del Magdalena Rosa Cotes).

En los últimos cinco años ha trabajado intermitentemente, por medio de contratos de prestación de servicios que duran unos cuantos meses, en la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Gobernación del Magdalena.

En la Santa Marta política es conocido por ser parte del Partido Conservador, en especial del grupo del diputado Álex Velásquez de quien es amigo personal.

Aunque para las legislativas estuvo con los conservadores y apoyó la campaña de Efraín ‘Fincho’ Cepeda (a quien el diputado Velásquez le hizo campaña), según lo que nos aseguraron tres personas que conocen la movida política local, en las presidenciales Diazgranados hizo parte de la campaña uribista desde el principio.

Allí conoció al actual senador Honorio Henríquez, quien fue la punta de lanza de Iván Duque en el Magdalena.

Una persona que lo sabe de primera mano, nos aseguró que Diazgranados llegaría a la Unidad de Víctimas gracias al respaldo del senador Henríquez.

Nos comunicamos con el senador Henríquez para conocer su versión, pero hasta el momento en que publicamos esta historia no recibimos respuesta alguna.

También preguntamos en la Unidad de Víctimas para saber si en efecto nombrarían a Hernández y a Diazgranados y el criterio por el cual habían sido seleccionados, y, aunque nos respondieron algunas cosas, sobre los nombramientos de Hernández y Diazgranados no.

Con estos dos nombramientos, más los que se han hecho en las direcciones territoriales de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Putumayo, el cuadro nacional de la Unidad de Víctimas va adquiriendo colores cada vez más uribistas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia