Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Pablo Pérez B. · 05 de Junio de 2018

8902

21

Tras el fracaso de las maquinarias que estaban con Germán Vargas Lleras para la primera vuelta presidencial, clanes del liberalismo, el conservatismo, La U y Cambio Radical llegaron por inercia y sin peso a respaldar la campaña del candidato del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque.

Sin embargo, en el Caribe hay una casa política que no llega por la puerta de atrás: la que lideran el empresario y exsenador Fuad Char Abdala y su hijo el alcalde barranquillero Álex Char.

Las razones son que los Char tendrán una bancada propia de diez congresistas; son el clan más votado en el Atlántico  y que Fuad Char es amigo de Álvaro Uribe desde hace ya varios años.

De hecho, en septiembre del año pasado, Uribe y Fuad se reunieron dos veces; un asunto que, en su momento, muchos interpretaron como una señal de una posible alianza de los Char con Duque, si Vargas no llegaba a la segunda vuelta.

Para la segunda vuelta, los Char serán clave en la campaña uribista, pues, al ser la fuerza electoral más grande del Atlántico, podrían ayudarle a Duque a superar a Gustavo Petro en el departamento del Caribe con mayor potencial electoral (en donde Petro ganó en primera).

Más allá de las elecciones, los Char también serán fundamentales, para cualquiera que sea el presidente, para asegurar la gobernabilidad en el Congreso, ya que con diez congresistas en el bolsillo son los caciques regionales más poderosos del país.

Sólo Álvaro Uribe manejará más congresistas que ellos.

Todo esto, sumado a la amistad que tienen desde hace años Fuad Char y Uribe, hace que, incluso derrotados con Vargas, los Char no entren al uribismo como cualquier otro político.

Claves para el futuro Caribe de Duque

En las pasadas elecciones a Congreso, el Atlántico fue, con 296.148 votos, el departamento del país en donde Cambio Radical tuvo la más alta votación a Senado. Le sacó casi 90 mil votos al Partido Conservador que fue el segundo con más votos.

De esa gran votación, 211.481 fueron para los cuatro senadores del grupo Char: Arturo Char, Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díaz Granados y Fabián Castillo.

En la pasada primera vuelta, Atlántico fue, con 171.968 votos, el departamento en donde Germán Vargas obtuvo más votos, una votación baja que es mucho menor que la que tuvieron Iván Duque (234.045 votos) y Gustavo Petro (331.687 votos) en ese departamento.

Los resultados de Vargas en Atlántico sólo fueron superados, por menos de 200 votos, en Bogotá, en donde el Exvicepresidente tiene nueve de los 40 concejales, en donde lo apoyaban políticos como David Luna, Germán Varón y Carlos Fernando Galán y en donde él mismo ha hecho toda su carrera política.

Aunque se esperaba que Vargas obtuviera una mayor votación en Atlántico -ya que tenía en su campaña a casi toda la clase política del departamento-, esa votación que sacó fue, en parte, gracias al apoyo que le dieron los Char.

El hecho de que ahora los Char estén con el uribismo podría ayudarle a Duque a ganar en el Caribe, ya que el Atlántico fue, con 97.642 votos, el departamento en donde el candidato de la Colombia Humana más votos le sacó de ventaja a Iván Duque.

Con la ayuda de la casa Char, que -como contamos en esta historia- ya está planeando una estrategia de campaña, Duque podría sumar más apoyos en uno de los nueve departamentos en donde el petrismo ganó en primera vuelta; un departamento en donde Petro además cuenta con el apoyo de las bases del Partido Liberal.

Además, de ser una pieza clave para mejorar la votación de Duque en el Caribe, una alianza con los Char es fundamental para el uribismo, pues con ello garantizaría las mayorías absolutas en el Congreso; lo que le ayudaría a pasar con facilidad proyectos de ley.

De llegar a la Presidencia, para tener las mayorías en el Congreso, Duque tendría que tener al menos 55 senadores (contando a los cinco senadores de la Farc y a Gustavo Petro que, por la reforma de quilibrio de poderes, tendría derecho a una curul en el Senado).

Sin contar a los senadores de La U -que muchos se están yendo con Duque, pero como partido dejaron en libertad a sus miembros-, los senadores del Centro Democrático, del Mira, de Colombia Justa Libres, del Partido Conservador y del Partido Liberal suman un total de 54 senadores; una cifra menor a la necesaria para cumplir las mayorías en Senado.

Sin embargo, sumando a Cambio Radical tendría un total de 70 senadores que pasarían con facilidad cualquier proyecto de ley.

La Unidad Nacional que formó Santos en 2014 estaba compuesta por un total de 59 senadores que le pasaron sin problema las primeras leyes que reglamentaron el acuerdo de paz. Sin embargo, estas mayorías empezaron a flaquear una vez Cambio Radical abandonó la Unidad Nacional y prueba de ello es la caída de las circunscripciones de paz.

Con la llegada de Cambio Radical, en una eventual Presidencia, Duque se aseguraría una coalición  tan grande que podría darse el lujo de perder un partido y aun así tener mayorías en el Congreso.

Por eso, para garantizar la gobernabilidad de un futuro Gobierno, el apoyo de Fuad Char es importante, pues no sólo tiene el 25 por ciento de la bancada de Cambio Radical en Senado, sino que, además, es el líder del partido en el Caribe.

“La alianza con Cambio Radical más que por votos es por gobernabilidad, con esto Uribe está buscando gobernabilidad y no puedes lograr eso sin hablar con Fuad”, le dijo a La Silla Caribe un congresista aliado de los Char.

Esto ratifica el hecho de que, aun en la derrota, los Char siempre caen parados.

Comentarios (21)

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Junio

2 Seguidores

De verdad LSV no hace cuentas?, si hay 102 senadores+5 de las FARC + Petro eso da 108, la mayoria es 55(no 51) pero ademas excluyendo al duo dinamico ...+ ver más

De verdad LSV no hace cuentas?, si hay 102 senadores+5 de las FARC + Petro eso da 108, la mayoria es 55(no 51) pero ademas excluyendo al duo dinamico de Roy y Benedeti que por pantalleros les va a tocar aguantar banca, los otros 12 de la U votaran con el centro democratico, asi que estamos hablando de un bloque de 82 senadores lo cual implica que se pueden manejar diferentes temas con mayoria.

Juan Pablo Pérez B.

05 de Junio

91 Seguidores

Hola Andrés. Tienes razón, ya hicimos la corección. En cuanto a los senadores de La U, aunque muchos se han ido con Duque, como partido dejaron en ...+ ver más

Hola Andrés. Tienes razón, ya hicimos la corección. En cuanto a los senadores de La U, aunque muchos se han ido con Duque, como partido dejaron en libertad a sus miembros. Por eso, no los contamos dentro de la coalición. Saludos.

Marleny Barrera López

05 de Junio

1 Seguidores

Bien venidos a la renovación en política y con transparencia del joven Iván Duque. No queda duda alguna su lucha frontal contra la corrupción. Mer...+ ver más

Bien venidos a la renovación en política y con transparencia del joven Iván Duque. No queda duda alguna su lucha frontal contra la corrupción. Mermelada con tostada para que puedan esparcirla a su gusto.

Carlos Uribe

05 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos compatriotas: Pastrana, Gaviria, Vargas Lleras, Santos, el partido de la U, ...+ ver más

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos compatriotas: Pastrana, Gaviria, Vargas Lleras, Santos, el partido de la U, el partido conservador, el partido liberal, los cristianos protestantes, grupos de católicos lefevristas, rcn, caracol radio, el espectador, el tiempo, semana, hinchas de la selección Colombia de fútbol, etc. En una prueba que la unión hace la fuerza.

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

Se acaba de confirmar:
la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) brindará su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Duque.
La...+ ver más

Se acaba de confirmar:
la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) brindará su respaldo a la candidatura presidencial de Iván Duque.
La sociedad argumentó que, al analizar el programa agropecuario que hay dentro de su plan de gobierno, consideran que es el mejor para este importante sector de la economía colombiana.

Sil Calcas

07 de Junio

0 Seguidores

Ufff qué alegría!!! ya me monto al tren y me voy a vitoriar por toda Holanda.

Ufff qué alegría!!! ya me monto al tren y me voy a vitoriar por toda Holanda.

ValmiroDLH

05 de Junio

0 Seguidores

Unir para robar y manipular, toda la corrupción de este pais esta junta en Duque ahora mismo. En eso si tiene mucha razon.

Unir para robar y manipular, toda la corrupción de este pais esta junta en Duque ahora mismo. En eso si tiene mucha razon.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

Ayer Dilian cae parada, hoy los Char caen parados, mañana desde cualquier rincón dl país donde hayan delincuentes.
Y con q' autoridad mor...+ ver más

Ayer Dilian cae parada, hoy los Char caen parados, mañana desde cualquier rincón dl país donde hayan delincuentes.
Y con q' autoridad moral el gbno perfecto Duribista podrá aplicar justicia cuando ELLOS MISMO buscan afanosamente IMPUNIDAD?.

Carlos Uribe

05 de Junio

0 Seguidores

Que bella es la democracia. Con una X a favor de Petro cae toda la maquinaria que por primera vez esta unida alrededor de Uribe en cuerpo ajeno. Aunqu...+ ver más

Que bella es la democracia. Con una X a favor de Petro cae toda la maquinaria que por primera vez esta unida alrededor de Uribe en cuerpo ajeno. Aunque a la maquinaria se ha unido el voto en blanco que ha recibido casi la misma publicidad que los candidatos. Acaso no pasaban dos a la segunda vuelta? El voto en blanco ya habia sido derrotado y sin embargo lo pusieron a jugar!! Divide y venceras!

mauro Rldan

05 de Junio

0 Seguidores

Juan Pablo, la maquinaria de CR desde la primera vuelta estaba con el CD lo mismo que el partido Liberal y la U; las alianzas después de la primera v...+ ver más

Juan Pablo, la maquinaria de CR desde la primera vuelta estaba con el CD lo mismo que el partido Liberal y la U; las alianzas después de la primera vuelta no fue más que un acto para arriar las banderas o sea entregar el cascaron de esos partidos. Es ingenuidad no notar que los votos logrados por ivan ya tienen techo porque están todos pero todos todos loe enmermelados.

Juan Pablo Pérez B.

05 de Junio

91 Seguidores

Hola Mauro. Lo que nosotros encontramos ese día en primera vuelta es que la maquinaria sí se le movió a Vargas Lleras (puedes verlo en esta histori...+ ver más

Hola Mauro. Lo que nosotros encontramos ese día en primera vuelta es que la maquinaria sí se le movió a Vargas Lleras (puedes verlo en esta historia http://lasillavacia.com/silla-caribe/el-caribe-se-libero-de-la-maquinaria-al-menos-ayer-66261). También, días antes, contamos cómo desde la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Sucre le estaban buscando votos a Vargas.

Juan Pablo Pérez B.

05 de Junio

91 Seguidores

Las historias de la Alcaldía y la Gobernación puedes verlas en estos links. Saludos.
http://lasillavacia.com/silla-caribe/piden-50-votos-por-co...+ ver más

Las historias de la Alcaldía y la Gobernación puedes verlas en estos links. Saludos.
http://lasillavacia.com/silla-caribe/piden-50-votos-por-contratista-para-vargas-en-la-alcaldia-de-barranquilla-66138

http://lasillavacia.com/silla-caribe/en-la-gobernacion-de-sucre-tambien-piden-contratistas-votos-para-vargas-66228

Gloria Nancy Hoyos

05 de Junio

0 Seguidores

Hay qué castigar a las "castas" corruptas, mafiosas, oligárquicas y malos Patrones, el lema sería abstengase de comprar en esas cadenas de supermer...+ ver más

Hay qué castigar a las "castas" corruptas, mafiosas, oligárquicas y malos Patrones, el lema sería abstengase de comprar en esas cadenas de supermercados, Fuad Char, así mismo con las gaseosas y azucares de Ardilla Lulle, no oír la W, ni ver Noticieros nefastos de rcn, caracol, ntn24, no ahorrar en Bancos de Sarmiento Angulo, etc. si pierde Petro el Lema será "el qué pida limosna se le dice...

Gloria Nancy Hoyos

05 de Junio

0 Seguidores

Pídale al Estado, si se queja se le dirá queje-cele al Estado, si está consiguiendo trabajo se le dirá pida-celo al Estado " ahora no me vengan co...+ ver más

Pídale al Estado, si se queja se le dirá queje-cele al Estado, si está consiguiendo trabajo se le dirá pida-celo al Estado " ahora no me vengan con qué somos resentidos, nos gusta qué haya Capital, qué inviertan, pero qué el dinero no se lo lleven a Paraísos fiscales, qué los Trabajadores de estas Empresas sean bien remunerados, no esclavos y ante todo qué no evadan impuestos.

Juan David Gonzalez

05 de Junio

0 Seguidores

Nunca me había reido tanto, la W no es de RCN es de Prisa osea españoles, no ahorre en los bancos de Sarmiento Angulo, ahorre en los del sindicato a...+ ver más

Nunca me había reido tanto, la W no es de RCN es de Prisa osea españoles, no ahorre en los bancos de Sarmiento Angulo, ahorre en los del sindicato antioqueño, las multinacionales de Canada, España, Chile, el grupo Bolivar,no compre en Olimpica vaya al fondo de capital de los Santodomingo D1,los petristas tienen menos ingreso y son menos en cantidad asi que sin duda un boicot de ese estilo da risa

CALICHE

05 de Junio

0 Seguidores

Uribe y Fuad Char siempre han estado juntos. No se debe olvidar que fue Uribe quien lanzo como grandes contratistas a Alejandro Char y a los Nule, cua...+ ver más

Uribe y Fuad Char siempre han estado juntos. No se debe olvidar que fue Uribe quien lanzo como grandes contratistas a Alejandro Char y a los Nule, cuando en una licitación amañada le otorgo la concesión de la doble calzada Bogota - Girardot. El concesionario perdedor demando y ya tiene aceptado un proceso por la Contraloria y la Procuraduria donde condenan a la nación a pagar $160.000 millones.

Sil Calcas

07 de Junio

0 Seguidores

La maquinaria no fracasó, eso es cuento chimbo, esa trabajó a todo tren para Duque, o de dónde creen ustedes que salió el 1.500.000 de diferencia ...+ ver más

La maquinaria no fracasó, eso es cuento chimbo, esa trabajó a todo tren para Duque, o de dónde creen ustedes que salió el 1.500.000 de diferencia respecto a la consulta de marzo? de las manifestaciones de Petro? el títere en 2a se queda bordeando esa misma cifra(y agregándole los de German) puesto que en 1a ya todos le habían camellado, pero además, muchos se quedarán el 17 viendo rodar el balón.

José Saramago ..

07 de Junio

1 Seguidores

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

José Saramago ..

07 de Junio

1 Seguidores

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

José Saramago ..

07 de Junio

1 Seguidores

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

José Saramago ..

07 de Junio

1 Seguidores

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

Las maquinarias no funcionaron por las razones que expreso en su articulo la periodista Laura Ardila Arrieta. El voto base q

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia