Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Julián Huertas | Marcela Becerra · 31 de Mayo de 2018

5461

5

El mapa de la votación de la primera vuelta presidencial en Bogotá muestra una foto en la que el ganador, Sergio Fajardo, se impuso porque ganó en ocho localidades del norte y el occidente. Allí sacó 898 mil de los 1,2 millones de votos que obtuvo en la ciudad. Y como la disputa entre Gustavo Petro e Iván Duque para la segunda vuelta es por cautivar a esos votantes, es allá donde es más lógico que intensifiquen sus esfuerzos.

Sobre todo en las que ganó con más porcentaje de votos, como muestra el mapa.

Ese panorama, de entrada, parece beneficiar a Duque porque de las localidades donde ganó Fajardo, el Centro Democrático ha demostrado ser fuerte en Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo y Puente Aranda, como quedó demostrado en las elecciones legislativas.

Allí hay en juego 335 mil que sacó Fajardo (35 de cada 100).

A eso se suma que también en el norte y en el occidente de la ciudad es donde quedan más “votos sueltos”, es decir, personas que participaron en primera vuelta votando por alguno de los candidatos que no pasaron (Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle y Jorge Trujillo o en blanco, y que ahora pueden ser cautivadas por Petro o Duque.

En las localidades del sur, que aparecen más claras, quedan menos “votos sueltos” porque allá Duque y Petro acapararon una proporción de votos mayor, y por lo tanto queda una proporción de votos menor para cautivar, que oscila entre el 10 y el 43 por ciento dependiendo de la localidad.

Ahora bien, el panorama para Petro puede ser favorable no sólo si cautiva suficientes votos de Fajardo en las localidades del norte y el occidente donde éste ganó, sino si refuerza su predominio en el sur.

Eso puede lograrlo si en las localidades de esa zona hace que más abstencionistas salgan a votar, ya que allí la participación tendió a ser más baja que en el resto de Bogotá.

El mapa deja ver que en localidades del sur medianas y nada despreciables como Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar Petro puede seguir aplicando su estrategia de captar votantes que tradicionalmente no votan, sobre todo jóvenes pobres (que son los que menos votan) y consolidarse allá a partir de votantes nuevos que no salieron en la primera vuelta.

En todo caso, es previsible que el mapa de la segunda vuelta muestre a un Petro que seguirá reinando en el sur y a un Duque consolidado en el norte, aunque, dados los resultados de la primera, aún es difícil pronosticar el resultado en cinco localidades, una de las cuales, Engativá, tiene un potencial alto de votantes (558 mil).

Duque probablemente gane en Chapinero y Usaquén, donde se impuso en la primera vuelta.

Además, probablemente lo haga en Barrios Unidos, Suba y Teusaquillo, donde perdió con Fajardo por pocos votos y, en cambio, le sacó diferencias altas a Petro (entre el 18 y el 20 por ciento).

Petro, por su lado, es probable que se quede con una localidad importante como Kennedy, donde perdió con Fajardo por 1 por ciento, pero le sacó 7,4 puntos a Duque.

No está claro el panorama en Antonio Nariño, Engativá, Fontibón, Puente Aranda y Mártires, porque allá Petro y Duque se sacaron poca diferencia (entre el 2 y el 4 por ciento) y por lo tanto la primera vuelta no mostró una preferencia notoria hacia alguno de los dos.

Para ver la base de datos que armamos para hacer esta historia, haga clic aquí.

Comentarios (5)

harriarq

31 de Mayo

0 Seguidores

Bogotá esta confundida, vota por Petro luego de su desastrosa administración, de ver que no maneja ni su propio bolsillo y que paga sus impuestos co...+ ver más

Bogotá esta confundida, vota por Petro luego de su desastrosa administración, de ver que no maneja ni su propio bolsillo y que paga sus impuestos con atraso.
Votan por Fajardo que afirma no conocer la ciudad y dejara que el alcalde sea quien tome decisiones solo.
Ahora será entre Duque un Bogotano que si conoce la ciudad y el anterior que nos dejo huecos fiscales y físicos en la cuidad, elijan.

gruizpava

06 de Junio

0 Seguidores

Y Duque todo un inexperto en cuestiones de administración pública. No es confundida, es que no hay con qué. Prefiero un Petro débil, en donde las ...+ ver más

Y Duque todo un inexperto en cuestiones de administración pública. No es confundida, es que no hay con qué. Prefiero un Petro débil, en donde las posibilidades de dictadura son menores a la dictadura de _Uribe

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Mayo

2 Seguidores

Julian, por favor preguntale a Carlos del estudio de Yann Basset, ahi hay un capitulo especial sobre Bogota, donde muestra que hubo varias de esas loc...+ ver más

Julian, por favor preguntale a Carlos del estudio de Yann Basset, ahi hay un capitulo especial sobre Bogota, donde muestra que hubo varias de esas localidades del sur donde el NO ganó, que el mismo Yann dice que no es Uribista, pero que en una situación de empate podria ser determinante, Carlos ya es consciente de esta situación, preguntale y el te dira cual es el texto al que nos referimos.

marcemiraval

04 de Junio

0 Seguidores

Estoy viendo los datos, pero no entiendo cómo calcularon ese potencial de voto electoral? Esos números corresponden a la diferencia entre el total d...+ ver más

Estoy viendo los datos, pero no entiendo cómo calcularon ese potencial de voto electoral? Esos números corresponden a la diferencia entre el total de votos y la población "votante" por localidad?

gruizpava

06 de Junio

0 Seguidores

Y Duque todo un inexperto en cuestiones de administración pública. No es confundida, es que no hay con qué. Prefiero un Petro débil, en donde las ...+ ver más

Y Duque todo un inexperto en cuestiones de administración pública. No es confundida, es que no hay con qué. Prefiero un Petro débil, en donde las posibilidades de dictadura son menores a la dictadura de _Uribe

Contexto