Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

'Martha Lucía, más que las ministras, puede ser la clave para las mujeres'

La paridad del gabinete ministerial de Duque es un hecho histórico. La Silla Académica habló con Claudia Lugo profesora del Externado y Amalia Boyer profesora del Rosario sobre las implicaciones que eso puede tener en el ejercicio del poder y en los derechos de las mujeres.

“Las movilizaciones demuestran que la sociedad está viva”

Santos dejó listo, a última hora, el protocolo que regula de la protesta social. Roberto González, profesor de la Uninorte, explicó a La Silla Académica qué papel tendrán los movimientos sociales en el gobierno Duque. 

Sociedades en conflicto

América Latina consita en su geografía una paradoja que ha alimentado las diversas usinas de las ciencias sociales, en pos de un matriz explicativa: ser un continente rico en los recursos más diversos por un lado y tener las sociedades más desiguales e injustas del planeta, por el otro. La historia del continente pone en negro sobre blanco lo difícil y costoso (en vidas humanas, especialmente), que ha sido y aún es revertir esta situación. Allí creemos que el título de esta obra colectiva encuentra plena justificación.

"Si Duque comprende que el conocimiento genera recursos, puede transformar el país"

El primer trino de Duque tras el anuncio del expresidente Uribe de su renuncia al Senado fue para en apoyo a la ciencia, tecnología e innovación. La Silla Académica habló con Susana Fiorentino, científica de la Javeriana y miembro de la Academia de Ciencias con quien se reunió Duque, sobre sus impresiones.

“Creer que nuestro proceso independentista fue fallido es culpa de los historiadores también”

Hablamos con María Teresa Calderón, directora del Centro de Estudios en Historia del Externado, sobre las implicaciones en el presente de la forma como se llevó a cabo el proceso independista.

Efectividad del daño y desdibujamiento del sujeto: aproximaciones a las narrativas sobre el sufrimiento en el conflicto armado colombiano*

En este artículo se discuten algunas formas de relación con el sufrimiento humano que han caracterizado los emprendimientos investigativos y la práctica de la defensa de los derechos humanos en Colombia, y que han sido constitutivas de ciertos tipos de narrativas sobre la guerra y la violencia política en el país.

Siete retos para escuchar testimonios de la Comisión de La Verdad

La Silla Académica habló con Juan Pablo Aranguren de la Facultad de Ciencias Sociales de Los Andes, sobre “ética de la escucha” a propósito de la reconstrucción de la historia de la guerra que tendrá a cargo la Comisión de La Verdad.

“Si perdemos con Polonia y luego nos saca Senegal, pobre el próximo Presidente”: Dávila

Como ahora solo importa el fútbol, La Silla Académica no quiso quedarse atrás y entrevistó a Andrés Dávila Ladrón de Guevara, director de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana.

"Aunque a muchos de los que votaron por Fajardo les de menos temor Duque, les da pena decirlo"

La Silla Académica entrevista a Jorge Gallego, profesor de la Universidad del Rosario, experto en comportamiento electoral. Habló sobre la paradoja del votante.

Competencia desde la derecha. Las elecciones nacionales del 2014 y el sistema de partidos*

Las elecciones del 2014 evidenciaron una ruptura importante con la tradición política colombiana debido a la fractura entre las élites políticas nacionales. Si bien el bipartidismo tradicional se fue erosionando después del Frente Nacional, cierto acuerdo tácito entre las élites tradicionales había articulado la dinámica política. Claramente, el sistema de partidos dejó de ser bipartidista hace mucho tiempo y desde la década del 2000 es clara su naturaleza multipartidista. Sin embargo, la forma de entender la política todavía se hacía a través de la lente bipartidista.