Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com | Adelaida Ávila Cabrera · 31 de Mayo de 2018

3624

9

A pesar de las diferencias entre Iván Duque y Gustavo Petro sobre la implementación de los Acuerdos, los dos candidatos se repartieron la victoria en la mayoría de los 169 municipios priorizados por el Gobierno para el posconflicto.

Ambos ganaron en 164 municipios, mientras que Duque ganó en 80, Petro lo hizo en 86, Sergio Fajardo en 2, Germán Vargas en 1 y Humberto de la Calle, exjefe negociador de los Acuerdos que permitieron esta priorización, no ganó en ninguno.

Además, al revisar las votaciones de los candidatos, vimos que Iván Duque logró ‘voltear’ a varios municipios que votaron por el Sí, que Petro le va mejor en porcentaje de votación a nivel global. Los dos candidatos acaparan el 80 por ciento de las votaciones, por lo que la posibilidad de crecer en esos lugares en segunda vuelta es muy poca. Acá están, desgranados, algunos de los datos más importantes:

A Duque le va mejor en votos, pero a Petro le va mejor en promedio de votación

Duque y Petro ganan en casi la misma cantidad de municipios: Duque en 80 y Petro en 86, y su diferencia de votos entre los dos en estos 160 lugares es de menos del 1 por ciento del total. De hecho, a pesar de ganar en menos municipios, Duque le gana a Petro en votos, pero la diferencia es muy pequeña (12 mil, 801.455 de Duque contra 789.140 de Petro).

 

Sin embargo, en promedio de votaciones por cada uno en los municipios beneficia a Petro: 41.17 de los votantes totales lo hicieron por él, mientras que 34.90 lo hicieron por el uribista.

Esto quiere decir que en los municipios más pequeños le va mejor a Petro, como ocurrió en Sipí (Chocó), Mosquera (Nariño), donde su promedio de votación llegó a casi 80 por ciento, pese a que no tuvo más de mil votos.

En cambio, en tres de las cuatro capitales que tienen Pdet (Villavicencio, Mocoa y Valledupar), Duque gana, mientras que Petro lo hace solo en Santa Marta.

Estas victorias obedecen a maquinarias que, como contamos en La Silla Caribe y La Silla Sur, respondían al uribismo y conservadores (en el caso de Mocoa y Valledupar, respectivamente) y al caicedismo que apoyó a Petro en la capital del Magdalena.

No hay mucho espacio para crecer

En la mayoría de municipios, el espacio para crecer es mínimo, por varias razones.

Primero porque la mayoría de los votantes activos se fueron ya entre los dos candidatos y suman casi el 70 por ciento de los votantes en todas las zonas. Además, que es difícil jugarle a vencer la abstención. Solo en 5 municipios de los 169 hubo una participación superior al 60 por ciento de la votación, mientras que en 118 solo votó del 30 al 50 por ciento de los votantes.

Para el caso del Bajo Cauca antioqueño, la abstención puede incluso aumentar porque gran parte de los municipios de esa región (Valdivia, Tarazá, Caucasia, Cáceres e Ituango) tienen alerta naranja o roja de una avalancha con la emergencia del proyecto Hidroituango.

Duque saca una ventaja en los laboratorios del Posconflicto

En Tumaco, Barbacoas (Nariño), Briceño (Antioquia) y en cuatro de los ocho municipios del Catatumbo, que el Gobierno ha priorizado para aterrizar la implementación de los Acuerdo, el discurso uribista sacó ventaja por dos razones.

La victoria de Duque en los municipios nariñenses se debió a que tuvo una estructura política de su lado que movió la logística para votantes de zonas rurales alejadas, además de que caló su discurso de mano dura como un voto castigo en el puerto al fracaso de la implementación, como contamos en esta historia de La Pacífico.

En Catatumbo, Petro ganó en El Tarra, en Teorama, San Calixto y Hacarí, cuatro de los municipios más convulsionados de la región, donde arrasó: en San Calixto la diferencia en la proporción de los votos entre Petro y Duque fue 17 a 1, y en El Tarra fue de 7 a 1.

De todos modos, tiene problemas para crecer en los otros tres donde ganó el Sí pero quedó de tercero, con victoria de Duque, como contó La Santandereana.

En Briceño y el Norte de Antioquia, zona de influencia de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc y de un espacio territorial de capacitación y reincorporación de esos frentes en Ituango, ganó Duque porque la gente tiene la sensación de que el Estado no ha hecho suficiente presencia desde la firma de los Acuerdos y cree que con la llegada del uribismo -Uribe estuvo en Ituango una semana antes de las elecciones- puede llegar realmente la seguridad a esos municipios.

Duque pudo voltear municipios Pdet donde ganó el Sí en el plebiscito

En los 10 municipios Pdet que le pusieron más votos al Sí en 2016, Petro ganó en seis (Santa Marta, Buenaventura, Santander de Quilichao, Turbo, Florida y Montelíbano), y que Duque logró ‘voltear’ cuatro, en los que su apuesta por el No había perdido (Valledupar, Tumaco y Tierralta).

No obstante, los municipios grandes donde ganó Petro, Duque tiene poca posibilidad de crecer, ya que la diferencia porcentual entre los dos es de más del 30 por ciento. Por ejemplo, en Buenaventura en donde, más allá del discurso pro-paz, pesó el apoyo que el movimiento cívico del Paro del puerto le dio al candidato, además de la poca estructura uribista allá.

Eso a excepción de Turbo y Apartadó, los dos municipios más grandes de Urabá, donde la diferencia Petro-Duque fue de 3 y 4 puntos porcentuales. Allí, aunque el impulso de Petro se lo dieron más que todo las bases obreras del banano y el plátano, el uribismo puede crecer porque tiene el respaldo de los ganaderos y los empresarios bananeros, además de las estructuras políticas de la región.

Petro no pudo voltear ningún municipio del No

Duque ganó en todos los 10 municipios que le pusieron más votación al No. Incluso, en tres de ellos (Villavicencio, Tuluá y Florencia), Fajardo queda de segundo y la diferencia porcentual entre Duque y Petro es mayor que la diferencia en los 10 municipios Pdet donde hubo mayor votación del Sí.

Esa tendencia puede explicarse, en el caso de Florencia, en Caquetá, en el descontento que hay en el departamento por el avance y poder territorial que han vuelto a ganar disidencias de las Farc, especialmente en municipios clave como San Vicente del Caguán, cuyo alcalde es uribista.

Pero por ejemplo, en Tuluá, se configuró una estructura conservadora clave que ayudó a Duque, además de la crecida uribista que ha venido teniendo su Partido en el departamento, especialmente en los municipios del norte.

Comentarios (9)

chjarami

31 de Mayo

1 Seguidores

Hola LSV. Si cruzan esa info de cómo les fue con cultivos de coca y presencia de disidencias activas de las FARC cómo da la correlación?
...+ ver más

Hola LSV. Si cruzan esa info de cómo les fue con cultivos de coca y presencia de disidencias activas de las FARC cómo da la correlación?

Chjh

Louis Kleyn

31 de Mayo

212 Seguidores

En realidad, mi análisis es que Petro ganó en las zonas donde aún las Farc y otros grupos armados tienen presencia activa y prosperan con el negoci...+ ver más

En realidad, mi análisis es que Petro ganó en las zonas donde aún las Farc y otros grupos armados tienen presencia activa y prosperan con el negocio de la coca, mientras Duque ganó en las zonas de verdadero post conflicto, donde, a pesar de gozar de cierta tranquilidad, los votantes quedaron resentidos con la generosidad de Santos con los violentos. Paradojas.

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

No fue suficiente ser doctor, respetuoso, educado, inteligente y hasta profesor; tampoco el momento histórico q JAMÁS se repetirá mientras Duribe t...+ ver más

No fue suficiente ser doctor, respetuoso, educado, inteligente y hasta profesor; tampoco el momento histórico q JAMÁS se repetirá mientras Duribe tome el poder, menos la defensa del proceso Habana y en general un cambio en el futuro inmediatamente dl país.
Nada d eso sirvió; a un profesor Crespudo d una tal coalición le pudo la soberbia y rabia disimulada:
SALIO CON SU PROPIO CHORRO D BABAS

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

No hay registro d una Coalición tan contradictoria y en eso hicieron caer a sus electores, y eso q se llaman capaces d todo x el aura d "nobleza educ...+ ver más

No hay registro d una Coalición tan contradictoria y en eso hicieron caer a sus electores, y eso q se llaman capaces d todo x el aura d "nobleza educativa" q se asignan.
Fajardo y sus electores son unos confusos d tiempo completo; reprochar a Petro x polarizante y d+, pero al mismo tiempo aceptaron a Cláudia papeleta q parece una bomba d tiempo y a ROBLED un reconocido radical dl MOIR.
Plop.@¥.!

DIDUNDI

31 de Mayo

3 Seguidores

D La Calle debe pronunciarse, no puede quedarse en la comodidad d esperar un apoyo económico d simple agradecimiento x pagar una deuda q tendrían q ...+ ver más

D La Calle debe pronunciarse, no puede quedarse en la comodidad d esperar un apoyo económico d simple agradecimiento x pagar una deuda q tendrían q asumir todos los liberales, incluso ayuda directa a quien recibirá el apoyo partidista
Dónde queda la defensa d la paz q hizo durante 4 años, dónde queda el ser consecuente con las ideas democráticas; va a quedarse en silencio con lo q hace Gaviria?.

Esteban Castelblanco

31 de Mayo

0 Seguidores

Petro ganó en todo el país, pero el consejo nacional electoral hizo fraude en muchos formularios.

Petro ganó en todo el país, pero el consejo nacional electoral hizo fraude en muchos formularios.

Andres Felipe Garcia Rovira

31 de Mayo

2 Seguidores

Hay que ser muy ignorante para decir eso, el Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha tocado las urnas, sé que el pensamiento magico no les ...+ ver más

Hay que ser muy ignorante para decir eso, el Consejo Nacional Electoral hasta el momento no ha tocado las urnas, sé que el pensamiento magico no les permite entender que hoy hay un preconteo que manejo la registraduria, ahora vienen comisiones escrutadoras de caracter judicial que si hubiera irregularidades puede abrir las urnas y verificar, si despues existen diferencias se puede demandar ahi si.

Angel Triste

01 de Junio

0 Seguidores

O sea, Profe, que lo del "fraude es fraude" denunciado por los directivos de la campaña de Duque y por ti, presuntamente ocurrido en una (1) mesa de ...+ ver más

O sea, Profe, que lo del "fraude es fraude" denunciado por los directivos de la campaña de Duque y por ti, presuntamente ocurrido en una (1) mesa de una ciudad desconocida de un país indeterminado vendría a ser también como una maricada de locas histéricas, como un eructo jurídico o un pedo electoral? ¡Qué vaina, Profe!

Simón Sarmiento

01 de Junio

0 Seguidores

Debemos desde ya comenzar una acción civil para que la Registraduria se modernice y acojamos un SW electoral a prueba de fraude. Para democracia es c...+ ver más

Debemos desde ya comenzar una acción civil para que la Registraduria se modernice y acojamos un SW electoral a prueba de fraude. Para democracia es chiste que manualmente cuadren votos que parecen errores para beneficiar a Duque, así nos lo digan y repitan el CNE y Registraduria dan VERGUENZA. Sistemas arcaicos que facilitan la corruptela del régimen. Así no habrá expresión del pueblo.

Contexto