Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Amaya Rueda · 16 de Mayo de 2018

61324

10

Con excepción de las bases sociales del Moir, que están con Sergio Fajardo, y de algunos sindicalistas de tradición liberal que apoyan a Humberto De la Calle, Gustavo Petro tiene el apoyo de la mayoría de organizaciones sindicales y sociales clave. Eso es un cambio pues antes de las elecciones al Congreso Fajardo le peleaba esa maquinaria de izquierda.

Así se nota en esta actualización de la historia que hicimos en febrero, consultando con miembros de las organizaciones y agrupando sus apoyos en tres grandes rangos. Incluímos organizaciones que pertenecen a agrupaciones más grandes, como Fecode que representa un poco más de la mitad de la CUT, pues el respaldo de cada una otorga un peso simbólico.

A menos de dos semanas de la primera vuelta, así están repartidos los apoyos.

Instrucciones: haga clic sobre las organizaciones para abrir o cerrar la información en detalle. Si tiene problemas para visualizar la tabla en su celular, gírelo.

Organizaciones
Petro
Fajardo
De La Calle
CTC
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Luis Miguel Morantes, presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, le dijo a La Silla Vacía que respetan las decisiones de sus afiliados y las diferentes vertientes que puedan existir dentro del sindicato. También explicó que, ante los peligros que ven en estas elecciones "de que gane un candidato que no proteja los intereses de los trabajadores," la CTC por su tradición liberal decidió apoyar unánimemente a Humberto De la Calle. También dijo que aunque esperan que De la Calle logre una repuntada para primera vuelta, si no pasa, en segunda vuelta optarán por una opción de izquierda.
CGT
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Al igual que sucedió para las elecciones a Congreso, la Confederación General del Trabajo, CGT, no apoyará a ningún candidato. Según nos había dicho Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación, "se deja en total libertad a la membresía el votar por la opción que considere pertinente. Siempre y cuando salga a votar, no venda el voto, vote a conciencia por alguien o vote en blanco." Otro miembro de la CGT le contó a La Silla que lo que sí le recomiendan a sus afliiados es que voten considerando las propuestas de los candidatos en garantía de derechos laborales y en temas como la reforma pensional y el salario mínimo.
Fecode
 
 
 
Tipo de organización: Organización sindical gremial de segundo grado
 
La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, sindicato con más o menos 270.000 maestros afiliados y el más poderoso de los que conforman la CUT (más de 500 mil miembros) apoya mayoritariamente a Gustavo Petro.
 
Según Rafael Cuello, miembro del Comité Ejecutivo del sindicato, 12 de 15 de los 15 miembros del comité están con Petro, los dos del Moir están con Fajardo y el del sindicalismo liberal con De la Calle. Según Cuello "no va a haber un pronunciamiento oficial por parte de Fecode para apoyar a un candidato porque esta es una organización democrática y hay una pluralidad que respetamos, no se puede pasar por encima de nadie con una votación. Las diferentes tendencias podrán sacar sus propias declaraciones." El presidente del sindicato, Carlos Rivas, ha mostrado su apoyo a Petro en su cuenta de Twitter con trinos como "Por una educación humana. Somos maestros con Gustavo Petro."
CUT
 
 
 
Tipo de organización: Central sindical
 
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, como central sindical agrupa a varios sindicatos incluyendo Fecode, Sintraelecol y la USO. En ella están representadas muchas corrientes ideológicas, que se identifican en líneas gruesas como el sector clasista (más radical) y el democrático (moderado). En el primero están sindicalistas afiliados al Partido Comunista y al Moir, y en el democrático al PTC (Partido del Trabajo de Colombia, que está en la Alianza Verde) y el sindicalismo liberal cercano al Partido Liberal.
 
Como sucedió antes de las elecciones de Congreso, el sector clasista se divide entre apoyar a Gustavo Petro (Partido Comunista) o a Sergio Fajardo (Moir). El sector democrático está la mayoría con Gustavo Petro y de manera más marginal con Humberto De la Calle e Iván Duque.
 
Según le contó a La Silla Fabio Arias, miembro del Comité Ejecutivo, de los 21 miembros del comité 15 están con Petro, cuatro con Fajardo (los del Moir), uno con Humberto De la Calle y otro más con Iván Duque. Arias dice que no habrá una declaración de la CUT para respaldar a un candidato porque decidirlo por mayorías atentaría contra el pluralismo de la congregación. También le dijo a La Silla que los 15 que están con Petro están trabajando en conjunto por su candidatura, pero de manera independiente a la campaña de la Colombia Humana.
 
En abril, cuando Sintrainagro manifestó su apoyo a Duque, los directivos de la CUT enviaron una comunicación rechazando este resplado. El comunicado dice que como central respaldan "aquellas candidaturas que corresponden a expresiones democráticas, progresistas y alternativas (...) como una expresión de ello publicamos los programas de los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto De la Calle." Y agrega "Tanto Iván Duque como Vargas Lleras en sus programas, están llenos de propuestas completamente regresivas en el campo económico, político, social y laboral (...) consideramos totalmente desafortunada y por tal rechazamos la decisión de algunos dirigentes de Sintrainagro al respaldar al candidato."
ONIC
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, es la principal organización indígena del país, con presencia en 28 de los 32 departamentos y, según su página web, agrupa al 80 por ciento de la población indígena, casi 1,4 millones de personas.
 
Desde antes de las elecciones a Congreso miembros de la Onic le habían dicho a La Silla que apoyan a Petro para la Presidencia, pero como lo contamos en esta historia esta organización oficializó su apoyo después de las legislativas y la guardia indígena ha acompañado el esquema de seguridad de Petro en sus eventos públicos en Cauca y Valle.
Aico
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
Como lo contamos en esta historia, Petro cuenta con el apoyo de las Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, partido que integra 49 autoridades indígenas sobre todo en Nariño.
Opiac
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
Opiac que agrupa a 56 pueblos indígenas amazónicos en 162 resguardos en seis departamentos del sur del país y que como hemos contadohace parte de la Mesa Permanente de Concertación (espacio donde las organizaciones concertan con el Gobierno las políticas públicas que los afectan), apoyan a Petro, entre otras razones, por su propuesta de energías limpias.
PCN
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
El Proceso de Comunidades Negras, que agrupa a diferentes organizaciones afrocolombianas y, que según uno de sus miembros reúne a más de 30.000 personas, apoya a Petro a la Presidencia. Mario Angulo, uno de sus voceros, le contó a La Silla que la decisión de apoyarlo se tomó a nivel regional y luego se formalizó a nivel nacional. "Tenemos compatibilidad con la propuesta que ha venido planteado, sobre todo en los temas de medioambiente, de garantía de los territorios de las comunidades y de fortalecimiento de lo público," agregó.
Afrodes
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, es una red nacional que agrupa 195 organizaciones afrocolombianas y apoya por consenso la candidatura de Gustavo Petro.
 
Marino Córdoba, miembro de la junta directiva de la organización, le dijo a La Silla que después de discutirlo internamente, la coordinación nacional se reunió el lunes pasado con el candidato y otras organizaciones afrocolombianas para discutir sus propuestas y llegar acuerdos en torno al reconocimiento de la población afro y víctima en su programa.
 
En la reunión se acordó que se revisará el programa de gobierno para que, de ser elegido, en el plan de desarrollo se incluyan sus peticiones. Afrodes también le pidió a Petro que incluyera dentro de su equipo estratégico a personas de la comunidad para garantizar la representación étnica en su campaña y para contar con un puente entre la comunidad y la Colombia Humana.
Congreso de los Pueblos
 
 
 
Tipo de organización: Organización social
 
Según sus voceros, el Congreso de los Pueblos, es un movimiento de convergencias de distintas expresiones y autonomías sociales y políticas por lo que no tiene una expresión unificada en lo electoral.
 
Según Donka Atanassova, vocera nacional, el apoyo sigue dividido entre Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Gustavo Petro , aunque a través de Cumbre Agraria que es una convergencia más amplia en donde confluyen tanto el Congreso de los Pueblos, como Marcha Patriótica, el Proceso de Comunidades Negras y otras organizaciones como la Onic, se hizo una reunión con Gustavo Petro para que el candidato firme un compromiso con la agenda y el pliego de la Cumbre Agraria.
 
Jimmy Alexander Moreno, otro de sus voceros, le dijo a La Silla que la decisión de Cumbre de firmar ese acuerdo con Petro se tomó luego de revisar las propuestas de los candidatos y de encontrar una identidad entre el programa de la Colombia Humana y sus planteamientos en temas como la transición del modelo minero energético, la comprensión de las consultas previas como vinculantes y el reconocimiento de los territorios alimentarios y ancestrales de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Marcha Patriótica
 
 
 
Tipo de organización: Movimiento político y social
 
Sin Timochenko ni Piedad Córdoba en la contienda Marcha Patriótica está apoyando la candidatura de Gustavo Petro a la Presidencia.
 
Según uno de los miembros de las directivas de Marcha, las organizaciones de base que la conforman se han integrado en las regiones a diferentes comités programáticos de la campaña de la Colombia Humana en temas rurales y de salud, entre otros.
Dignidades agrarias
 
 
 
Tipo de organización: Organización agraria
 
Según César Pachón, vocero de Dignidades Agropecuarias y representante electo del partido Mais por Boyacá, la organización no tiene filiación política ni apoya a ningún candidato en particular porque uno de sus principios es el pluralismo. Los apoyos a los candidatos por parte de los miembros de las Dignidades son a título personal.
 
En su caso, Pachón anunció hace unos días su apoyo a Gustavo Petro y junto a líderes de base de las Dignidades le está haciendo campaña a la Colombia Humana. Otros miembros de la organización que vienen del Moir están apoyando la candidatura de Fajardo. Este es el caso, por ejemplo, de Óscar Gutiérrez, cabeza de la Dignidad Cafetera.
Movimiento Cimarrón
 
 
 
Tipo de organización: Organización étnica
 
Según Juan de Dios Mosquera, uno de los líderes del Movimiento Cimarrón, la organización no toma partido por ningún candidato.
 
Sin embargo, Mosquera explica que le han dicho a sus miembros y simpatizantes que deben votar por una opción que implique un "revolcón político porque en el país no podemos seguir votando por los partidos de lo bisnietos de los amos y en este momento el revolcón político significa apoyar a Sergio Fajardo o a Gustavo Petro."
Sintraelecol
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
La Silla no pudo hablar con Sintraelecol para esta historia, pero la federación sindical del sector eléctrico anunció su apoyo a Gustavo Petro y a la Colombia Humana el 23 de abril en su página oficial y en redes sociales.
USO
 
 
 
Tipo de organización: Sindicato
 
Como sucede en la mayoría de sindicatos, dentro de la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo) convergen diferentes tendencias políticas.
 
En las juntas directivas y subdirectivas hay presencia del sindicalismo clasista (Partido Comunista, Colectivo Guillermo Marín, Poder y Unidad Popular), sindicalismo Polo Democrático (Moir) y sindicalismo democrático (Progresistas y la tendencia PTC). El sindicalismo del Moir está con Fajardo, el democrático y el clasista con Petro. Sin embargo y a diferencia de otros sindicatos como Fecode y la CUT en donde el apoyo por Petro no es unánime, la USO sacó un comunicado oficial apoyando oficialmente la candidatura de Gustavo Petro.
 
Según le dijo a La Silla César Loza, presidente de la USO, se tomó la decisión de apoyar a Petro y se dejó claridad de que hay una parte apoyando a Fajardo. El 25 por ciento está con Fajardo y el 75 por ciento con Gustavo Petro.
FEU
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
Según la secretaría de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, la federación no se suscribe a ninguna tendencia por lo que no participa en ninguna campaña. Sin embargo, una fuente de la Federación le contó a La Silla que sus miembros apoyan a Petro en la práctica así no haya habido un pronunciamiento oficial al respecto.
OCE
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
Sara Abril, vocera de la Organización Colombiana de Estudiantes, OCE, nos dijo que la organización apoya a Fajardo y está en su campaña. Eso tiene sentido, porque la OCE es cercana al Moir de Jorge Robledo, que es una de las cabezas de la Coalición Colombia.
 
Según Abril, la OCE hace parte de los comités de esa campaña porque, a su juicio, es el único candidato que tiene una propuesta realizable en materia educativa y ha integrado dentro de su programa temas como el aumento presupuestal en educación, el aumento de la inversión en ciencia y el cumplimiento de los acuerdos con Fecode.
JUCO
 
 
 
Tipo de organización: Organización estudiantil
 
Desde antes de las elecciones al Congreso las juventudes comunistas están apoyando a Petro. Omar Orduz, dirigente nacional de la JUCO, le dijo a La Silla Vacía que para segunda vuelta están promoviendo una coalición entre Gustavo Petro, Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.
Mesa Nacional de Víctimas
 
 
 
Tipo de organización: Organización de víctimas
 
Tres representantes de la Mesa Nacional de Víctimas le dijeron a La Silla que para presidenciales la Mesa está dividida. ""Está muy disperso. Hay gente con Petro, gente con otros candidatos y hay gente, incluso, con la derecha"", dijo Odorico Guerra, quien fue coordinador nacional de la Mesa, y con quien hablamos para la historia de los apoyos de las organizaciones y sindicatos que hicimos antes de las elecciones a Congreso.
 
Alberto Vidal, miembro de la Mesa, le dijo a La Silla que esta división sigue existiendo y que según sus cálculos un 60 por ciento de la organización está con Petro y el resto se divide entre otros candidatos.
 
 
 
 

Comentarios (10)

GMolano

16 de Mayo

0 Seguidores

Independiente de como termine esta campaña política a futuro el MOIR va term...+ ver más

Independiente de como termine esta campaña política a futuro el MOIR va terminar desbaratando el Polo. Y los sobrevivientes van a terminar en la Alianza Verde o en alguna incipiente organización política "progresista" que se origine a partir del éxito/fracaso de la actual campaña de Petro.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

1-Asi como Guacho tiene a militares d 2 países en azcuas, Petro tiene al pais...+ ver más

1-Asi como Guacho tiene a militares d 2 países en azcuas, Petro tiene al pais político comiendo cutícula. La izquierda históricamente tiene un trauma d egos q después d estas elecciones hará metástasis en muchos
Pd;D verdad me siento muy preocupado con lo d Hidroituango, sobre todo con la soberbia paisa q aún con el maquillaje admtivo y político cayendo a sus pies insisten en no hablar la verdad.

Andres Felipe Garcia Rovira

16 de Mayo

2 Seguidores

Esto es como arqueologia de dinosaurios, pero no entiendo varias cosas, FECODE...+ ver más

Esto es como arqueologia de dinosaurios, pero no entiendo varias cosas, FECODE y la USO no son filiales de la CUT, no estan contando dos veces los efectos?, si el MOIR segun el texto cabe en la definición de organización de izquierda porque no aparece en el cuadro? y todas estas organización eliminando las intersecciones cuantas personas son? 2 millones? 4?, la verdad sorprende tanto desconocido.

Daniela Amaya Rueda

17 de Mayo

251 Seguidores

Hola Andrés, en la introducción encuentras la respuesta a la primera pregunt...+ ver más

Hola Andrés, en la introducción encuentras la respuesta a la primera pregunta "Incluimos organizaciones que pertenecen a agrupaciones más grandes, como Fecode que representa un poco más de la mitad de la CUT, pues el respaldo de cada una otorga un peso simbólico." Al Moir, lo incluimos en cada una de las organizaciones sociales y sindicales en las que tiene peso, lee la descripción en los cajones.

Carlos

17 de Mayo

0 Seguidores

El MOIR no aparece en el cuadro (si entiendo bien lo que pregunta), porque no ...+ ver más

El MOIR no aparece en el cuadro (si entiendo bien lo que pregunta), porque no es una "organización", es un partido político (dentro del Polo), si lo incluyen, habría que incluir todos los partidos y movimientos políticos de izquierda

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

2- Aquí he insistido hace tiempo en lo q llamo el maquillaje paisa reconocido...+ ver más

2- Aquí he insistido hace tiempo en lo q llamo el maquillaje paisa reconocido x gente d la misma tierra q conozco, maquillaje q abarca todo el estamento regional, haciéndose + visible en la seguridad falsa donde la delincuencia es dueña de la ciudad q el gbno político no quiere y siempre se niega a ver.
Es una versión d la Cartagena q todos No vemos, nublado x Bocagrande y la zona histórica.

Ronald-T

16 de Mayo

0 Seguidores

Esto quiere decir que los votos actuales de Fajardo no son de izquierda y que ...+ ver más

Esto quiere decir que los votos actuales de Fajardo no son de izquierda y que si no pasa a la 2da vuelta es dudoso que esos votos se trasladen a Petro, en caso de que este sí pase. En cambio es mas probable que los votos de Petro hoy se sumen a Fajardo si es este el que gane el paso a 2da vuelta. En suma, la lucha es mas dura para Fajardo en la primera vuelta y para Petro en la segunda.

Ronald-T

16 de Mayo

0 Seguidores

Esto quiere decir que los votos actuales de Fajardo no son de izquierda y que ...+ ver más

Esto quiere decir que los votos actuales de Fajardo no son de izquierda y que si no pasa a la 2da vuelta es dudoso que esos votos se trasladen a Petro, en caso de que este sí pase. En cambio es mas probable que los votos de Petro hoy se sumen a Fajardo si es este el que gane el paso a 2da vuelta. En suma, la lucha es mas dura para Fajardo en la primera vuelta y para Petro en la segunda.

CCDC

16 de Mayo

0 Seguidores

La oportunidad es maravillosa, unidad alrededor de un líder consistente, un c...+ ver más

La oportunidad es maravillosa, unidad alrededor de un líder consistente, un constitución acatada, construcción de partido y, en especial, estructura de gobierno oposición... progresista el Petro... ojalá !!

Carlos

17 de Mayo

0 Seguidores

Que mancha enorme le va a quedar al MOIR

Que mancha enorme le va a quedar al MOIR

Contexto