Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 01 de Junio de 2018

6829

30

Salvo por Antanas Mockus y Claudia López, que aún no han cantado su voto, el resto de las alianzas ya quedaron consolidadas para la segunda vuelta. Y el saldo es favorable a Iván Duque porque Gustavo Petro no logró adueñarse del ‘tapabocas’ que le ayudó a Santos a ganarle a Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Esto porque el voto en blanco que anunciaron Sergio Fajardo, Jorge Enrique Robledo y Humberto De la Calle dificultan que Gustavo Petro pueda repetir la estrategia de la paz que le ayudó a Santos (además de la desprestigiada maquinaria que ahora está con Duque) a vencer al uribismo.

El martes Fajardo, que obtuvo más de 4,5 millones de votos en la primera vuelta y que por eso se convirtió en el objeto del deseo tanto de Duque como de Petro, anunció que no trataría de convencer a nadie pero que su voto sería por el blanco.

“En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos”, dijo Fajardo.

Por su parte, Robledo explicó el jueves así su voto en blanco: “Nuestro proyecto, el de la Coalición Colombia, en el que yo creo, es distinto a los otros proyectos que se están disputando, ya les cabe la responsabilidad a ellos, de terminar definiendo quién será el presidente de la República, pero nosotros ya no estamos en esa idea”.

El mismo jueves, vino la estocada final. De la Calle dijo que él, también, se iría por el blanco.

“Dije en serio que ninguna de las dos vías que se abren a los electores me parece óptima. Votar en blanco es simplemente una decisión coherente con mis afirmaciones anteriores”, dijo De la Calle el jueves, despertando la indignación de los petristas y de varios de sus seguidores que contaban con ese guiño por el tema de la paz.

Si bien el voto de Fajardo era previsible dado que es el auténtico Ni-ní, e incluso el de Robledo por su larga enemistad con Petro y porque no hizo concesiones en el 2014 cuando se creía que estaba en juego el proceso de paz, el de De la Calle si “dolió”, como le dijo un petrista a La Silla porque él, más que cualquier otro colombiano, representa el Acuerdo de Paz.

Si él, que ha dicho que dedicará el resto de su vida a la defensa del Acuerdo de Paz, cree que da más o menos igual una presidencia de Duque o de Petro en términos del futuro de lo que él pactó durante cinco años, la disyuntiva que plantea el candidato de la ‘Colombia Humana’ de que esto es entre la paz o la guerra se queda no solo sin el símbolo que más necesitaba sino que pierde el camino para construir a su alrededor la coalición a favor de la paz que logró atornillar a Santos en la Casa de Nariño cuando el uribismo aparecía tan vencedor como ahora en el 2014.

En esa oportunidad, y gracias al discurso en defensa de la paz, Santos logró que la izquierda en pleno y críticos tan feroces de él como Claudia López y el mismo Petro apoyaran su candidatura con el argumento de que votarían por el “con tapabocas” con tal de salvar el proceso de la Habana.

Petro no logró reeditar ese sentimiento.

“La lucha ahora es por el tapabocas. Pero a diferencia del 2014, el tapabocas se fue al blanco.

Entre el regreso del uribismo y el populismo de Petro estos líderes decidieron no decidir. Será porque Duque no les parece una catástrofe”, dice el analista político y columnista de La Silla Vacía Francisco Miranda.

El voto en blanco favorece a Duque por la ventaja de 2,7 millones de votos que le sacó a Petro en la primera y porque los que se han manifestado a favor de este voto protesta son justamente los que necesita el candidato de izquierda para crecer.

El voto en blanco de Fajardo, pero en particular el de De la Calle, envía un mensaje de no urgencia, de que pase lo que pase el 17 de junio no cambia tan radicalmente el curso del país como para que amerite que ellos escojan entre el que les parezca el menos peor.

Y si el voto de De la Calle golpea a Petro en el corazón de su narrativa de la paz, el de Fajardo hace su parte en el de la narrativa de que la candidatura de la Colombia Humana es la de la anticorrupción ya que quien más enarboló esa bandera tampoco siente que eso sea tan cierto que amerite ponerse el tapabocas.

Tampoco le ayuda a la narrativa anticorrupción y antipolitiquería de Petro el apoyo de Ernesto Samper, que lleva invitando indirectamente a votar por Petro desde la primera vuelta y a quien el candidato no ha rechazado.

Falta ver qué hacen Antanas Mockus y Claudia López que “lo siguen pensando” y que quieren tener una posición unificada. Por las declaraciones de López contra Uribe y Duque, pareciera que por lo menos su corazón ya está con Petro pero no deja de ser diciente que hayan pasado tantos días sin que se decidan.

Sin el aval unificado del Polo (que por Robledo dejó la posibilidad del blanco aunque la mayoría de los congresistas irán con Petro) y del Verde (que se quedó dividido entre el blanco y el Verde), Petro tendría a la mano la narrativa más orgánica de que esta campaña es del sistema contra el antisistema.

Sistema vs. Antisistema

Es un discurso que se vería reforzado por las adhesiones a Duque de esta semana.

No habían pasado 48 horas de la derrota, cuando ya Cambio Radical le había enviado “el programa” de Vargas a Duque para que lo tuviera en cuenta. La U, el partido de Santos, dejó “en libertad” a sus militantes pero todos menos Roy Barreras, Armando Benedetti y otros pocos, se fueron “en estampida”, como dice Barreras, a apoyar al candidato uribista.

Benedetti está con el blanco y Roy indeciso, según nos dijeron ambos.

Los conservadores sí llegaron en pleno.

El caso más sorprendente de ese lado fue César Gaviria, que había insinuado el domingo con que se iría con Duque si respetaba el Acuerdo de Paz o  con Petro si se comprometía a ser responsable económicamente también terminó del mismo lado de su archirival de dos décadas Álvaro Uribe y del sector que hizo campaña contra el Acuerdo de Paz al que Gaviria le apostó.

“Duque es una persona moderada; las cosas que dice son sensatas, él tiene mucho ánimo de hacer un gobierno bastante amplio, quiere nombrar gente joven, se les quiere medir a muchos problemas (a los) que Uribe o Santos no se les midieron”,  dijo Gaviria.

Al único líder político que buscó Duque fue a Gaviria y su concesión -según se lee de lo que dijo el expresidente- fue que se comprometía a respetar los fallos de la Corte frente al Acuerdo de Paz y a no convocar una constituyente.

Es un compromiso que no sería menor porque es otra forma de decir que cumplirá con lo esencial del Acuerdo de Paz y no a desmontarlo con una Constituyente, pero para eso hay que creerle a Gaviria porque Duque no dijo nada después de esa reunión.

En todo caso, así Duque no los haya buscado ni montado en tarima a ninguno de estos líderes políticos, el hecho de que todos los partidos tradicionales y de maquinaria estén de su lado refuerza la imagen de que todo el establecimiento político y económico está con él.

Eso lo pueden capitalizar los petristas pues refuerza el discurso antisistema que ha enarbolado Petro.

Esto le puede ayudar a energizar su base y quizás a conseguir nuevos petristas, pero también a terminar de convencer a los “tibios” que votaron por Fajardo, que probablemente no apoyan ese discurso antisistema, que es mejor votar en blanco que ponerse el tapabocas para votar por Petro.

Comentarios (30)

José Saramago ..

01 de Junio

1 Seguidores

Petro esconde su gran amistad de hace 24 años con Ernesto Samper, desde que este ultimo nombro a Petro primer secretario en la embajada de Bélgica e...+ ver más

Petro esconde su gran amistad de hace 24 años con Ernesto Samper, desde que este ultimo nombro a Petro primer secretario en la embajada de Bélgica en pleno proceso 8000. Samper apoyo las las candidatura de Samuel y Petro en Bogotá, y ahora Samper apoya la candidatura presidencial de Petro.
Comparemos los discursos pre-electorales de Chavez y Petro, son iguales.Petro no co-gobierna con nadie.

harriarq

01 de Junio

0 Seguidores

LSV trata de reforzar la idea de unas maquinarias que no aparecieron, de un Petro contra el establecimiento como si fuese algo nuevo y de la politique...+ ver más

LSV trata de reforzar la idea de unas maquinarias que no aparecieron, de un Petro contra el establecimiento como si fuese algo nuevo y de la politiquería de siempre que en últimas lo que reafirma es que Duque tendría una mayor gobernabilidad si es presidente, algo que beneficia enormemente al país de cara a los cambios económicos que solicitará la OTAN. Petro ni el bolsillo propio administra...

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Junio

2 Seguidores

Para LSV ni los sindicatos, ni la maquinaria del polo por debajo se cuenta, al final es el juego de ellos es tratar de mostrar a Petro Catolico, Capit...+ ver más

Para LSV ni los sindicatos, ni la maquinaria del polo por debajo se cuenta, al final es el juego de ellos es tratar de mostrar a Petro Catolico, Capitalista, de Centro, Democrata, pero es marketing por eso la preciosa foto con la señora, por lo que en estos dias lo importante es colocar al caballo troyano para que no nos demos cuenta, pero fresco la ventaja de los colombianos ya vimos Venezuela

Angel Bravo

01 de Junio

0 Seguidores

Pilas, Profe, que Petro huele a castrochavista y nadie se ha dado cuenta. Es hora de empezar a advertirlo antes de que reviente y de sus entrañas sal...+ ver más

Pilas, Profe, que Petro huele a castrochavista y nadie se ha dado cuenta. Es hora de empezar a advertirlo antes de que reviente y de sus entrañas salgan millones de comunistas soviéticos, chinos, cubanos y venecos y nos conviertan a todos en gais después de expropiarnos. La linda señora de la preciosa foto podría ser Helena de Troya, si no fuera porque Harriarq ya le olfateó lo indígena, ¡guácala!

Diego Xavier

03 de Junio

0 Seguidores

Señor, ud. Acabs de decir guacala a una mujer, por ser indigena? O será que me parece? Petro tiene el estigma de castrochavista, si, pero lo invito ...+ ver más

Señor, ud. Acabs de decir guacala a una mujer, por ser indigena? O será que me parece? Petro tiene el estigma de castrochavista, si, pero lo invito a que vea las discusiones en DW, donde sin ningún tipo de parcialidad política muestran a petro como un socialdemócrata. Usted sera el único que no se ha dado cuenta del estigma, pues siempre los detractores de petro lo han dicho.

Diego Xavier

03 de Junio

0 Seguidores

Señor, ud. Acabs de decir guacala a una mujer, por ser indigena? O será que me parece? Petro tiene el estigma de castrochavista, si, pero lo invito ...+ ver más

Señor, ud. Acabs de decir guacala a una mujer, por ser indigena? O será que me parece? Petro tiene el estigma de castrochavista, si, pero lo invito a que vea las discusiones en DW, donde sin ningún tipo de parcialidad política muestran a petro como un socialdemócrata. Usted sera el único que no se ha dado cuenta del estigma, pues siempre los detractores de petro lo han dicho.

Diego Xavier

03 de Junio

0 Seguidores

Se le nota señor Bravo el complejo de superioridad, debe ser un señor mono o pelirojo de 1.90, ojos claros, tez perfectamente blanca para hablar asi...+ ver más

Se le nota señor Bravo el complejo de superioridad, debe ser un señor mono o pelirojo de 1.90, ojos claros, tez perfectamente blanca para hablar asi de una indígena y para tener fobia a los gays que lo habrán perseguido toda la vida por su belleza europea. Lo invito a que lea más señor, y desprecie menos...

DIDUNDI

01 de Junio

3 Seguidores

1-Aplausos, vivas y confetis, los traicioneros d clase unidos como siempre con una tribuna VIP d medios, analists, OPINADORES aplaudiendo a rabiar xq ...+ ver más

1-Aplausos, vivas y confetis, los traicioneros d clase unidos como siempre con una tribuna VIP d medios, analists, OPINADORES aplaudiendo a rabiar xq las aguas vuelven al cauce normal y no hay peligro d avalancha q mueva el estamento. Creí q era la oligarquía mejor montada d L.A, pero No, es d todo el mundo; x todo lado pasa algo con los corruptos, No aquí. El análisis pendiente es sobre la tal...

DIDUNDI

01 de Junio

3 Seguidores

2- ..coherencia q alegan Fajardo y D La Calle; ambos son sin palabra, sin carácter y egoístas. Lo q tiene q privar no es la babosísima coherencia i...+ ver más

2- ..coherencia q alegan Fajardo y D La Calle; ambos son sin palabra, sin carácter y egoístas. Lo q tiene q privar no es la babosísima coherencia individual, la coyuntura obliga a q el país y el acuerdo d paz se proteja; no hacerlo es haber mentido a esos casi 5 millones q votaron x ellos; el mensaje no era ser EGOÍSTAS ni envidiosos, era buscar un rumbo diferente, No guardar votos para el 2019.

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Junio

2 Seguidores

Fajardo no es antisistema, es pensar por fuera de la caja, por lo que no todos los Fajardistas quedaron con Petro al final la paz ya esta en inventar...+ ver más

Fajardo no es antisistema, es pensar por fuera de la caja, por lo que no todos los Fajardistas quedaron con Petro al final la paz ya esta en inventario (para nosotros no)en cambio terminar en venezuela y perder lo poco que se tiene es importante para la mayoria, si uno es indigente o vive del estado no tiene esas preocupaciones mundanas, dicen que eso ya lo ven, pero la pobreza tiene niveles.

Angel Bravo

01 de Junio

0 Seguidores

¿Y qué tú crees, Profe, "la señora de la preciosa foto" es indigente o vive del estado? Se le ve muy feliz, chamo.
Harriarq apuesta a que es ...+ ver más

¿Y qué tú crees, Profe, "la señora de la preciosa foto" es indigente o vive del estado? Se le ve muy feliz, chamo.
Harriarq apuesta a que es indígena, lo que la pone automáticamente como indigente que vive del estado y que trata de robarse las tierras que los Valencia se han ganado con el sudor de sus frentes y las de sus ancestros. Por eso el muro que propone Paloma, por seguridad democrática.

DIDUNDI

01 de Junio

3 Seguidores

3- Para q' tanta educación y doctorado si no le alcanzaba para + q pensar en el 2019. Iluso si cree q ahí lo van a estar esperando los 4,5, al ...+ ver más

3- Para q' tanta educación y doctorado si no le alcanzaba para + q pensar en el 2019. Iluso si cree q ahí lo van a estar esperando los 4,5, al contrario, con Duribe en el poder haciendo d las suyas lo q van es a jugar en contra cuando le reclamen x entregar el país en la única oportunidad q el sistema les permitía.
Es cuento, el profesor es otro "traicionero d clase" típico.
Asqueante=Liberales

svelez

01 de Junio

0 Seguidores

Nadie está entre el voto en Blanco y Duque? Mamá, mamá, en el colegio me dicen error muestral!

Nadie está entre el voto en Blanco y Duque? Mamá, mamá, en el colegio me dicen error muestral!

EduardoSaenzRovner

01 de Junio

1 Seguidores

Las tres huevitones útiles de Uribe. Fajardo, el uribista de bluyín, ha terminado de pelar su cobre godo y narcisista. Hace 20 años escribió un ar...+ ver más

Las tres huevitones útiles de Uribe. Fajardo, el uribista de bluyín, ha terminado de pelar su cobre godo y narcisista. Hace 20 años escribió un artículo favorable al gobernador Uribe en El Tiempo. No en vano como profesor de los Andes le arrebató el micrófono en una asamble que "moderaba" a otro profesor crítico de directivos autoritarios, para después acomodarse y volverse directivo él mismo.

GMolano

01 de Junio

0 Seguidores

Me parece sorprendente que gente que conoce como funciona el estado crea que Duque vaya a tener un margen de maniobra, es alucinante. Sin entrar a cal...+ ver más

Me parece sorprendente que gente que conoce como funciona el estado crea que Duque vaya a tener un margen de maniobra, es alucinante. Sin entrar a calificar desde el punto ético o moral Uribe tiene mucha cancha (demasiada diría yo). Duque seria un presidente-notario. Pensar que los problemas legales de Uribe se van a desvanecer, cuando esa es la salida de emergencia de la política bogotana.

Ronald-T

01 de Junio

0 Seguidores

El desconcierto es porque no le damos valor a lo que decimos. Ese tapaboca esquivo siempre estuvo cantado y claro. Hay que pensar que Fajardo, Robledo...+ ver más

El desconcierto es porque no le damos valor a lo que decimos. Ese tapaboca esquivo siempre estuvo cantado y claro. Hay que pensar que Fajardo, Robledo y De la Calle no estaban mamando gallo ni mintiendo a sus electores e. No quieren a Duque pero tampoco creen en Tavito, qué le vamos hacer?. Esperar que pasen por mentirosos y voten por un candidato que tampoco les gusta?. Que el tiempo juzgue.

Christian Hernandez

02 de Junio

0 Seguidores

Doña Juanita esta preocupada porque la mermelada de la que tanto disfruto esta amenazada.

Doña Juanita esta preocupada porque la mermelada de la que tanto disfruto esta amenazada.

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

¿Y por qué habría de estar preocupada Doña Juanita porque la mermelada de la que tanto disfrutas esté amenazada?

¿Y por qué habría de estar preocupada Doña Juanita porque la mermelada de la que tanto disfrutas esté amenazada?

Marleny Barrera López

02 de Junio

1 Seguidores

Cuál mermelada y quién se la amenaza? Lo correcto es señalar los hechos. Nótese que no hablo de pruebas.

Cuál mermelada y quién se la amenaza? Lo correcto es señalar los hechos. Nótese que no hablo de pruebas.

Juanita León

04 de Junio

695 Seguidores

La verdad, Christian, dado que no te conozco, me importa muy poquito si tu mermelada está amenazada. Por mí que la única mermelada que existiera fu...+ ver más

La verdad, Christian, dado que no te conozco, me importa muy poquito si tu mermelada está amenazada. Por mí que la única mermelada que existiera fuera la que se come al desayuno.

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

entiendo Christian Hernandez la asociación que haces de Juanita con la mermelada, pues ella viene de la Revista Semana, y es fácil asociar a la Rev...+ ver más

entiendo Christian Hernandez la asociación que haces de Juanita con la mermelada, pues ella viene de la Revista Semana, y es fácil asociar a la Revista Semana con la mermelada, entonces la asociación viene: disfrutar de la mermelada mientras se desayuna comiendo mermelada y se lee la Revista Semana, pero si se acaba la mermelada pailas el desayuno, a comer mermelada con los amigos de la R.Semana.

Marleny Barrera López

02 de Junio

1 Seguidores

Fajardo conserva si línea de honrar la palabra y no hacer las de Roy. Pero De La Calle da pena, dijo en varias ocasiones a igual Clara, que apoyaba a...+ ver más

Fajardo conserva si línea de honrar la palabra y no hacer las de Roy. Pero De La Calle da pena, dijo en varias ocasiones a igual Clara, que apoyaba a quien estuviera en 2a vuelta. A Petro le están cobrando su permanente vanidad mesianica, igual a Uribe, pero perdonada en éste por seguidores de fe. A Petro le queda el resto que no está buscando otro personalismo tipo Uribe, le urge redireccionar.

Ricardo Castro Mendoza

03 de Junio

0 Seguidores

Es el único país donde se premia el transfuguismo político los países fuertes democrásticamente España Estados Unidos etc tienen dos partidos pl...+ ver más

Es el único país donde se premia el transfuguismo político los países fuertes democrásticamente España Estados Unidos etc tienen dos partidos plenamente diferenciados aquí se aliaron lo peor de la derecha gobernantes apátridas plan colombia libre comercio desechos nucleares en contra de un legítimo proyecto popular Uribe hará otros 8 años y va a cerrar cortes mediante constituyente eso si esChávez

Ricardo Castro Mendoza

03 de Junio

0 Seguidores

La traición de Fajardo es lógica lo vinculan sus negociaciones con paramilitares y el centro democrático le garantizará hundir las investigaciones...+ ver más

La traición de Fajardo es lógica lo vinculan sus negociaciones con paramilitares y el centro democrático le garantizará hundir las investigaciones por su relación con Don Berna y por el actual escándalo de Hidroituango Utilizó el gremio de los profesores a su favor cuando ni sabía porque es el paro de los docentes eso muestra la postración mental de los supuestos académicos cobrarle con voto Petro

Ana

03 de Junio

0 Seguidores

La mayoría de los seguidores de Fajardo, somos personas que analizamos al dedillo a los candidatos, no somos apasionados por la política, pero si qu...+ ver más

La mayoría de los seguidores de Fajardo, somos personas que analizamos al dedillo a los candidatos, no somos apasionados por la política, pero si queremos un cambio. Por lo tanto, estoas dos pociones, no cumplen nuestras espectativas. No queremos corruptos, populistas, mentirsos, incompetencia o falta de experiencia, malos manejos, títeres , ni populismo, ni cambios a la constritución.

lomagrande

03 de Junio

0 Seguidores

Sinceramente a ninguno de estos les interesa el país, se creen que son los únicos que tienen la razón y que el cambio lo hacen ellos o no lo hace...+ ver más

Sinceramente a ninguno de estos les interesa el país, se creen que son los únicos que tienen la razón y que el cambio lo hacen ellos o no lo hacen nadie y prefieren dar la oportunidad que siga la corrupción para tener ellos dentro de 3 o cuatro años argumentos para seguir politiqueando, con Duque y con uribe querrerista tiene el camino libre la OTAN y los gringos

Ana Adela Mesa Obando

05 de Junio

0 Seguidores

Señores, como se nota la falta de educación en todos los sentidos y sobre todo educación emocional. Quiero creer que el señor Ángel se dejó llev...+ ver más

Señores, como se nota la falta de educación en todos los sentidos y sobre todo educación emocional. Quiero creer que el señor Ángel se dejó llevar por sus emociones al escribir semejante barbaridad y expresión al referirse a otro ser humano en tal forma.

Ana Adela Mesa Obando

05 de Junio

0 Seguidores

Quiero pedirle a LSV que por favor cree un protocolo de conducta que refleje el respeto de quienes opinan y quienes leen. Creo que este es un espacio ...+ ver más

Quiero pedirle a LSV que por favor cree un protocolo de conducta que refleje el respeto de quienes opinan y quienes leen. Creo que este es un espacio de personas bien educadas y que tienen diferencias de opiniones, pero que no son adversarios. Respeto señoras y señores

Ana Adela Mesa Obando

05 de Junio

0 Seguidores

Mi opinión sobre el artículo: Estas elecciones son bien particulares. ¿Qué pasó con los tachones en los E 14, qué pasó con los supuestos fraud...+ ver más

Mi opinión sobre el artículo: Estas elecciones son bien particulares. ¿Qué pasó con los tachones en los E 14, qué pasó con los supuestos fraudes, qué pasó en los lugares donde la información y las tarjetas de votaciones se manipularon… no hay respuesta… por quién votar entonces? , parece que votar en Blanco es la opción.

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

La conclusión: no hubo fraude pese a denuncias de formularios E-14, lo dice tanto la registraduría, el CNE, la MOE, organismo de control, e internac...+ ver más

La conclusión: no hubo fraude pese a denuncias de formularios E-14, lo dice tanto la registraduría, el CNE, la MOE, organismo de control, e internacionales (ver noticias referentes): son errores humanos de los jurados o en la transcripción que afectan a TODOS los candidatos, y que se estima ocurren y por eso existen tres E-14. Tal tergiversación ha sido magnificado por Petro para posar de victima.

Contexto