Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 02 de Junio de 2018

31894

74

Ayer se definió el diseño de la tarjeta electoral que los votantes tendremos delante nuestro en la segunda vuelta de la elección presidencial, y tiene no dos, sino tres casillas: además de las de los candidatos que obtuvieron las mayores votaciones habrá una para el voto en blanco.

Se reserva una casilla para quienes quieran expresar, sin lugar a dudas, ni interpretaciones, que preferirían que ninguno de los candidatos en contienda sea Presidente. Para usar el lenguaje que han usado los publicistas de campaña, al escoger esa casilla debería leerse: Soy Héctor Riveros (o Pedro Pérez o María Rodríguez, o lo que sea), no quiero que Gustavo Petro sea mi Presidente, y no quiero que el uribismo regrese al gobierno.

Esa actitud, la de tomarse el trabajo de ir hasta la urna a decir sin sombra de duda que no quiero ni el uno ni el otro debe ser interpretada en forma muy distinta al que simplemente decide no participar, incluso quien lo hace por la misma razón, que es que no está de acuerdo con lo que proponen o con lo que representan ninguno de los dos. En política es muy distinto expresarse en forma activa que abstenerse.

El poder del voto en blanco lo describió en forma maravillosa el nobel José Saramago en su Ensayo sobre la lucidez, cuya lectura para estos puentes de junio recomendaría, y lo reconoció la Corte Constitucional que lo describió como “una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Es cierto que en la segunda vuelta un eventual triunfo del voto en blanco no produce el efecto de obligar a repetir la elección, pero sin duda obliga al elegido a medir sus pretensiones.

Si el que gana es el uribismo estará notificado que ni quienes votaron por Petro, ni quienes lo hicieron en blanco están dispuestos a reiniciar el conflicto con las Farc, que las condiciones pactadas para la desmovilización de esa guerrilla hay que cumplirlas. Duque estará notificado de que hay una ciudadanía activa que no permitirá retrocesos en materia de derechos y participación ciudadana. El lado oscuro del Centro Democrático sabrá que no habrá complicidades en materia de violación de derechos humanos.

Si el que gana es Petro, evento que parece remoto, sabrá que además de los votantes de Duque hay otros muchos que no quieren aventuras populistas, que los cambios sociales hay que hacerlos responsablemente para que sean sostenibles y que lo que esperan del Presidente no son largas alocuciones en las que parezca embebido y fascinado con su propio discurso, sino acciones serias y resultados concretos.

El uno y el otro sabrán que encontrarán ciudadanos resistiendo a los intentos por perseguir a la prensa; o al propósito de convocar constituyentes para limitar la independencia de los jueces o hacer aún más manipulable el Congreso, o aumentar el centralismo.

Ahora, claro, si el que gana es Duque, y esos votantes lo que pretendían es que se disminuyera la desigualdad o que se le diera prioridad a la educación pues tendrán que esperar a una próxima elección porque perdieron en la primera vuelta. Y si el que gana es Petro tendrán que aplazar la idea de un gobierno tecnocrático y seguramente tendrán que soportar dificultades económicas, no por la incertidumbre de las decisiones sino por la certidumbre de los desaciertos.

Los que no quieren ni lo uno ni lo otro, ya no tendrán oportunidad de que se haga lo que hubiesen querido que se hiciese, pero tendrán oportunidad de resistir y oponerse a los abusos, y la resistencia y la oposición serán mucho más legítimas si, como en la novela de Saramago, cuando abran las urnas encuentran que muchos ciudadanos escogieron lo que el escritor luso llamaba “la casilla mágica, la del voto en blanco”.

Cómo ser más fiel a las convicciones ha sido el dilema del casi 35% de electores que no votaron por Duque ni por Petro el pasado domingo.

Algunos han escogido por miedo y porque legítimamente creen que el principal propósito es impedir el triunfo del que tenga capacidad de hacer males más graves. Han recordado las alianzas para detener a los nazis y terminar la segunda guerra mundial o repiten una y otra vez las imágenes de la situación de los venezolanos. En medio de la exageración y la desmesura parece, según indican algunas primeras encuestas, que más votantes temen a lo segundo que a lo primero.

Los partidos que no estaban con los ganadores se han alineado en uno y otro bando. Casi todos con la misma lógica: una especie de infiltración para controlar el riesgo desde adentro. El ex Presidente Gaviria* le entregó una declaración a Duque de lo que sentía que se ponía en riesgo con un eventual triunfo del uribismo y confió en que manifestando su apoyo el riesgo se minimizaba. Los verdes hicieron lo mismo con Petro, entregaron una declaración en la que le expresan seis puntos que los asustan si llega a ganar el candidato que ahora apoyan y confían en que no pase porque les recibió el papel.

Es raro que los partidos en Colombia no consideren una postura que suele producir réditos electorales en el mediano plazo: la resistencia y la oposición. De nada sirvieron los incentivos que ellos mismos aprobaron hace poco en el estatuto de la oposición para que optaran por ese camino, todos prefirieron escoger de qué gobierno quieren formar parte y estarán prestos a hacer un “acuerdo sobre lo fundamental” si vuelven a perder en la segunda vuelta.

Si, por ejemplo, el voto en blanco alcanzara el 15%, que es casi tres veces más el que ha sido su mejor resultado, habrá abierto la posibilidad de que esa posición a la que renunciaron los partidos la asuman grupos de ciudadanos activos que estarán dispuestos a usar múltiples instrumentos para controlar al que gane y para evitar los abusos.

La salud de un sistema democrático no se mide tanto por la posibilidad de elegir libremente sino especialmente por la capacidad de impedir los abusos. En eso fue en lo que falló Venezuela y es donde no han fallado los Estados Unidos en épocas de Trump.

*En mi condición de director del Instituto de Pensamiento Liberal, centro de pensamiento del Partido, tuve la oportunidad de expresarle al ex Presidente mi desacuerdo con la decisión que adoptó mayoritariamente la bancada congresional de apoyar al candidato del uribismo y, como consecuencia de ello, le manifesté mi interés de dejar ese cargo.

Comentarios (74)

Christian Hernandez

02 de Junio

0 Seguidores

Riveros con su voto en Blanco esta pidiendo pista para el centro de Pensamient...+ ver más

Riveros con su voto en Blanco esta pidiendo pista para el centro de Pensamiento del Centro Democrático :v

Juanita León

02 de Junio

695 Seguidores

¿Acaso no leíste al final qué renunció al centro de pensamiento liberal pr...+ ver más

¿Acaso no leíste al final qué renunció al centro de pensamiento liberal precisamente por aliarse con Duque?

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos comp...+ ver más

Felicitaciones al mejor colombiano Álvaro Uribe que logró unir a muchos compatriotas: Pastrana, Gaviria, Vargas Lleras, Santos, el partido de la U, el partido conservador, el partido liberal, los cristianos protestantes, grupos de católicos lefevristas, rcn, caracol radio, el espectador, el tiempo, semana, hinchas de la selección Colombia de fútbol, etc. En una prueba que la unión hace la fuerza.

lomagrande

03 de Junio

0 Seguidores

Si el poder de la corrupción se une porque estos que han robado al país debe...+ ver más

Si el poder de la corrupción se une porque estos que han robado al país deben unirse para defenderse y torcer la justicia y la constitución de ser necesario, eso no es extraño en Colombia, esta clase corrupta si no se une se acaba y están dispuestos a no dejar, pero colombianos honestos somos más y estamos dispuestos darle la estocada final a estos lagartos vendepatria.

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombr...+ ver más

Esta es la muestra que este señor es el dueño de Colombia. Mientras un hombre valiente como Gustavo Petro logró unir a estudiantes, profesionales, campesinos, indígenas, afrodescendientes, sindicatos, barristas, empleados, hinchas de la selección Colombia de fútbol...ninguno de los anteriores con apellidos emblemáticos en la historia de Colombia.

Carlos Uribe

03 de Junio

0 Seguidores

El primero hizo una fuerza más grande con pocos apellidos, el segundo embarga...+ ver más

El primero hizo una fuerza más grande con pocos apellidos, el segundo embargado y empobrecido por los primeros logró generar una ilusión que nunca volverá porque difícilmente alguien más sea capaz de enfrentar las mafias y la corrupción como el lo hace. En el segundo caso la fuerza y el pulso los pierde porque lo dejaron solo... Seguirán gobernando el narcotráfico, la corrupción, el clientelismo..

Julie

02 de Junio

0 Seguidores

Al igual que los uribistas que en absolutamente todo ven el fantasma del comun...+ ver más

Al igual que los uribistas que en absolutamente todo ven el fantasma del comunismo, ahora para los petristas, todo, absolutamente todo, conduce al uribismo. Ese delirio de persecución de esos dos bandos es mas que preocupante. O se es uribista o petrista o no se es nada. Lamentable.

harriarq

02 de Junio

0 Seguidores

El voto en blanco es como el saludo a la bandera, simbólico y nada mas, para ...+ ver más

El voto en blanco es como el saludo a la bandera, simbólico y nada mas, para efectos de esta segunda vuelta Si es mas útil para Duque que obtendrá como mínimo la misma votación, Para Petro es fatal y le muestra que no puede convencer su cambio de discurso, el centro es difuso, es mas de derecha por razón o es mas de izquierda por reacción... o no es nada y vota en blanco

usanovich

02 de Junio

0 Seguidores

Por favor señor Riveros, no trate de ingenuos a sus lectores. El voto en blan...+ ver más

Por favor señor Riveros, no trate de ingenuos a sus lectores. El voto en blanco no sirve para absolutamente nada, a la aplanadora uribista le vale un pepino los votos que obtenga la casilla en blanco.

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

Es abril de 2019. El ministro de defensa llama al presidente (eterno) Uribe pa...+ ver más

Es abril de 2019. El ministro de defensa llama al presidente (eterno) Uribe para consultarle sobre una idea que tiene para la SD 2.0, que consiste en recompensar a los militares que capturen "terroristas", vivos o muertos.
Uribe contesta: "No, hijito, eso ya no podemos hacerlo, acuérdate de los dos millones de votos en blanco en segunda vuelta".
Y nos habremos salvado de los FF.PP. 2.0.

Angel Bravo

02 de Junio

0 Seguidores

Es septiembre de 2022. El ministro de defensa llama al presidente (eterno) Uri...+ ver más

Es septiembre de 2022. El ministro de defensa llama al presidente (eterno) Uribe para consultarle sobre una idea que tiene para la SD 3.0, que consiste en recompensar a los militares que capturen "alborotadores", vivos o muertos.
Uribe contesta: "Hágale, mijo, que pa'eso gané en primera vuelta. Y ponga eso en un articulito de la Constitución."
Y tendremos Positivos 3.0.

usanovich

02 de Junio

0 Seguidores

A mi si me sorprende como estos afamados líderes de opinión en menos de un a...+ ver más

A mi si me sorprende como estos afamados líderes de opinión en menos de un año pasaron a normalizar lo siniestro, decadente y delictivo que representa el ascenso de Uribe al poder. Ustedes serán juzgados por la historia como los que permitieron el empoderamiento del uribismo, ojalá el hedor de la sangre de los 10 000 falsos positivos los persiga hasta la tumba.

Marleny Barrera López

02 de Junio

1 Seguidores

Los partidos políticos en Colombia han dejado de existir, tienen la ambición...+ ver más

Los partidos políticos en Colombia han dejado de existir, tienen la ambición del poder no mediante las urnas o para el pueblo, sino tras acuerdos burocráticos y para ellos. Se resume en: no puedo asegurar que Simón no sea ministro con Duque. Es la ciudadanía la que puede y debe ponerle coto a esa sinvergüencería. Y lo bueno de esta última elección es que se está encaminando por esa senda.

Chirrete

02 de Junio

0 Seguidores

Ingenuo si no Riveros. ¿Usted, una persona seria, que conoce la política des...+ ver más

Ingenuo si no Riveros. ¿Usted, una persona seria, que conoce la política desde adentro, realmente considera que el voto en blanco va a moderar a Uribe? Así el voto en blanco ganara Uribe no se moderaríac un ápice. Mejor dicho, no me crea tan no heterosexual señor, respete la inteligencia de sus lectores y deje de hacer gimnasia argumentativa para justificar lo injustificable.

Elizabeth Prado

02 de Junio

5 Seguidores

Votar por un candidato u otro en segunda vuelta, no implica necesariamente que...+ ver más

Votar por un candidato u otro en segunda vuelta, no implica necesariamente que no se le pueda hacer oposición. Este es un clásico debate ético. ¿Qué es mejor, elegir entre dos males uno menor, o no elegir y permitir que ocurra el que tiene mayores consecuencias? Agrego que es más coherente oponerse al que uno apoyó si no cumple una agenda, que oponerse al que sea, porque si.

Ronald-T

02 de Junio

0 Seguidores

Caramba Tico, la tusa te devolvió a lucidez. Enorabuena. Escucho a mucha gen...+ ver más

Caramba Tico, la tusa te devolvió a lucidez. Enorabuena. Escucho a mucha gente inclinada por el voto en blanco. La coacción que se está haciendo para que voten por cierta candidatura es contraproducente. Si según las encuestas hay mas antipetrismo que antiuribismo, el voto en blanco podría también afectar a Duque, al menos por igual.

DiArArMa

02 de Junio

0 Seguidores

Es muy hilarante tanto los uribistas como los petristas (especialmente estos ...+ ver más

Es muy hilarante tanto los uribistas como los petristas (especialmente estos últimos por la desventaja) insultan y le recuerdan a la mamá de uno simplemente porque no apoyan a su candidato, nos consideraban tibios. Si bien argumentan que hay que dejar los egos, los insultos pues eso es lo que maximiza, el "ego" de que a punto de soeces, se traten de unir a un bando. Esperemos no acabar con amenaza

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

1-Vea Riveros, lo esperaba y tal cual imaginado; Saramago y todos los Nobel ju...+ ver más

1-Vea Riveros, lo esperaba y tal cual imaginado; Saramago y todos los Nobel juntos pueden decir lo q quieran, pero eso no es + q simbolismo anacrónico y puro cuando ese voto no sirve para un culo. Asumirían Ud y todos lo q lo defienden SI TUVIERA D VERDAD VALIDEZ JURÍDICA para repetir la elecciones en 2a?.
Asume Ud igual q toda LSV un posición cómoda defendiendo una tal y mentirosa coherencia..

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

En contra de mis principios, he decidido registrame para comentar. El problema...+ ver más

En contra de mis principios, he decidido registrame para comentar. El problema es el clasismo, llevando a un conformismo político. EL voto en blanco es Inutil, Uribe es el tipo mas poderos del pais, que ha trabajado por años en su Monopolio de Poder, muchos politicos arrodillados, empresarios, el ejercito, es irresponsable mirar al otro lado!

José Saramago ..

02 de Junio

1 Seguidores

gracias por comentar aun iendo en contra de sus principios, su comentario es t...+ ver más

gracias por comentar aun iendo en contra de sus principios, su comentario es tan inútil como el supuesto de que el voto en blanco también lo es
el voto en blanco no tiene efectos electorales o jurídicos pero legitima y fortalece una posición,
el voto en blanco es un voto protesta cuando ninguna de las otras dos opciones representan lo que se quiere,
¿acaso es obligación votar por algún otro?

Angel Triste

02 de Junio

0 Seguidores

¿iendo? ¿El Profe "enseña" en el CD?
En primera vuelta, el voto en bla...+ ver más

¿iendo? ¿El Profe "enseña" en el CD?
En primera vuelta, el voto en blanco dice "denme otras opciones". Y si la mayoría las pide, se las dan, por una vez.
En segunda vuelta, el voto en blanco dice "elijan ustedes, entre sus opciones de mierda". Igual dice el abstencionista, pero con menor esfuerzo.
Este voto en blanco, subiéndose a un palo'e coco, ni se sube ni se baja ni se queda aquí tampoco.

Angel Triste

02 de Junio

0 Seguidores

Si la casilla del voto en blanco en verdad dijera "no quiero que Gustavo Petro...+ ver más

Si la casilla del voto en blanco en verdad dijera "no quiero que Gustavo Petro sea mi Presidente, y no quiero que el uribismo regrese al gobierno", el sistema mostraría el dedo del medio y contestaría: "Lo siento, pendejo, pero no podemos tener en cuenta tu deseo. Igualmente vas a tener que mamarte a quien elijan los demás, pero sin derecho a sentir arrepentimiento ni satisfacción por tu voto".

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

2- ..d unos políticos, medios, periodistas y OPINADORES incluyendo a Ud y LSV...+ ver más

2- ..d unos políticos, medios, periodistas y OPINADORES incluyendo a Ud y LSV, cuando X ATRAER AUDIENCIA hablaban d Duribe y todo lo q representa. Dónde quedan los múltiples artículos en su contra, d defendiendo no el país, sino la candidaturas d un personaje q vendió la idea democrática d defender un trabajo d 4 años en la Habana y ahora se excusa detrás de un voto Chimbo y dejando la responsa..

DIDUNDI

02 de Junio

3 Seguidores

3-..la responsabilidad a Petro como si el fuera el único q bien en este país...+ ver más

3-..la responsabilidad a Petro como si el fuera el único q bien en este país d mierda?.
Tanto Ud como LSV y todos los q se amparan en la falsa coherencia y amañada libertad d expresión están equivocados a conciencia; otra cosa es la falta d educación d calidad q adolecen la mayoría, pero Uds SABEN A CIENCIA CIERTA A Q' JUEGAN.
D admirar Sí la sicología q aplica Furibe, sencilla pero efectiva.

Andres Felipe Garcia Rovira

02 de Junio

2 Seguidores

Conclusión el pais es horrible, Riveros y LSV no deberian abusar de la libert...+ ver más

Conclusión el pais es horrible, Riveros y LSV no deberian abusar de la libertad de expresión, culpan a Petro, solo por ser coherentes, a mi me convencio el discurso, si fuera Fajardista con eso habria Petro ganado mi voto,porque esa es la politica del amor y la juventud de la colombia humana,no han perdido todavia DDD, deberías ver Paz a la Calle subirte a un bus con mensaje constructivo por Petro

Julie

02 de Junio

0 Seguidores

Colombia se mueve por odios, oportunismo, fanatismo y populismo; la primera v...+ ver más

Colombia se mueve por odios, oportunismo, fanatismo y populismo; la primera vuelta así lo confirma, por eso intentar que las mayorías comprendan que el espectro político electoral no se limita a dos extremos que acuden al miedo y la zozobra para asegurar votos, es una tarea titánica e imposible. La metida de pata de los petristas hoy tiene en el voto en blanco a su chivo expiatorio.

Elizabeth Prado

02 de Junio

5 Seguidores

Yo "comprendo". Gracias por su titánica tarea . Aún así, precisamente porqu...+ ver más

Yo "comprendo". Gracias por su titánica tarea . Aún así, precisamente porque tengo educación, escogí una opción para la segunda vuelta: Duque. ¿Se imagina? Un voto de opinión por Duque. Lo asumo. Eso no me lleva a ningún extremo. Es lo que hay. Considero que será mejor, pero entiendo la posición de quienes votan por Petro. En cambio, es pusilánime no decidir entre los dos "males contaminantes".

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

No lo lleva a ningún extremo, sino al Confort de Opinión, el Conformismo Pol...+ ver más

No lo lleva a ningún extremo, sino al Confort de Opinión, el Conformismo Politico. Petro nunca ha sido de Extrema, es un mito difundado por los medios fasillitado al Clasismo, no importa que haya denuncido corruptos. Duque un desconocido que gana por metaforas, que esconde el Monopolio de Uribe, un hombre con invetigaciones archivadas, politicos arrodillados, si gana el menos Democracia...

Juan David Gonzalez

02 de Junio

0 Seguidores

Cuando uno era un guerrillero no era un extremista, era un activista, no parec...+ ver más

Cuando uno era un guerrillero no era un extremista, era un activista, no parece un mito, por cierto el confort de la opinión es lo que en estos lares conocemos como democracia, ha escuchado de la libertad de opinión? parece confort pero es la ventaja de que no vivamos en un regimen totalitario como Venezuela, pero si lo siguen intentando con un poco mas de tiempo creo que podrán convencer esclavos

Saint Sinner

02 de Junio

0 Seguidores

Uribe tiene las fuerzas armadas de su lado, es el hombre mas poderos del pais,...+ ver más

Uribe tiene las fuerzas armadas de su lado, es el hombre mas poderos del pais, tiene la mayor parte de congreso, a los empresarios, como un pais de predominio derechista, nunca existió La Extrema Izquierda en Política, y con lo Gaviria, quedará el Centro Democrático como reemplazo de los partidos tradicionales. Petro tiene muchos contrapesos, Duque no, será el Monopolio de Uribe

Juan David Gonzalez

02 de Junio

0 Seguidores

Tenemos un extranjero en el grupo, no se preocupe su ignorancia es entendible,...+ ver más

Tenemos un extranjero en el grupo, no se preocupe su ignorancia es entendible, la extrema izquierda involucra las organizaciones que utilizaron la violencia y eran de izquierda como por ejemplo M19, FARC, ELN, EPL, Quintin Lame, JUCO existen organizaciones que están en el limite de la izquierda y la extrema pero no pasaron el limite como Mane, UP(los que no eran dobles militantes de FARC) lea si.

José Saramago ..

02 de Junio

1 Seguidores

Las Fuerza Armadas, entiéndase militares y policías, hacen parte del Estado ...+ ver más

Las Fuerza Armadas, entiéndase militares y policías, hacen parte del Estado colombiano: son soberanía, seguridad, autoridad, protección, tranquilidad para el pueblo.
En cambio Petro “fue” de otro tipo de fuerzas armadas, una de tipo delincuente que entre otras cosas quemaron la justicia de Colombia, en la época cuando los magistrados si eran magistrados de respeto, ahora son un cartel de la toga.

José Saramago ..

02 de Junio

1 Seguidores

Gustavo Petro voto en Blanco en el 2010 en contra de la candidatura de Antanas...+ ver más

Gustavo Petro voto en Blanco en el 2010 en contra de la candidatura de Antanas Mockus en la segunda vuelta presidencial, Gustavo Bolivar que lo acompaña siempre ha defendido el voto en blanco, para los dos Gustavos el voto en blanco era de mucho valor, era protesta, y ahora los dos Gustavos atacan a quienes por su elección personal van a votar en blanco, vaya y ahora descalifica el voto en blanco

Ricardo Cardenas

02 de Junio

0 Seguidores

Mis respetos por su posicion. Aun cuando no vaya a votar por Duque.

Mis respetos por su posicion. Aun cuando no vaya a votar por Duque.

Julie

02 de Junio

0 Seguidores

Bien pueda quitarle las comillas, son dos males, punto. Porque diablos tengo ...+ ver más

Bien pueda quitarle las comillas, son dos males, punto. Porque diablos tengo que votar por candidatos en cuyas propuestas no creo, que manejan discursos y posturas que acomodan a conveniencia, uno con un padrino político enfermo por el poder y por el otro lado, un candidato que se cree Moisés. Qué es lo que considera pusilánime, que no me limite a decir que 'toca' votar por el menos peor.

Elizabeth Prado

03 de Junio

5 Seguidores

Busque la palabra pusilánime en la Real Academia de la Lengua y tendrá su re...+ ver más

Busque la palabra pusilánime en la Real Academia de la Lengua y tendrá su respuesta.

Ricardo Castro Mendoza

03 de Junio

0 Seguidores

Hacía tiempo no leía una contradicción más grande La educación pasa por s...+ ver más

Hacía tiempo no leía una contradicción más grande La educación pasa por saber porqué se vota y por quién se vota el señor Uribe tiene más de 278 investigaciones por masacres 28 en altas cortes por delitos de lesa humanidad violaciones a la constitución a la ley y al derecho internacional humanitario el New york Times del 25 de mayo 2018 Dep StateUSA lo vincula al narcotráfico negociados EPS fonPen

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Junio

2 Seguidores

La educación pasa por entender las acusaciones y si hay politización de las ...+ ver más

La educación pasa por entender las acusaciones y si hay politización de las cortes, así como cartel de la toga toca utilizar la información disponible. Samper no tiene visa, Uribe no solo eso sino fue profesor en USA en 2010 y en 1998 fue a Harvard ahi no tenia cargos politicos,si USA hubiera tenido algo contra él no lo hubiera dejado ir, lo denuncio Luis Guillermo Velez quien fue fundador de la U

Ricardo Castro Mendoza

03 de Junio

0 Seguidores

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia 31 de mayo de 2018 ya declaró l...+ ver más

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia 31 de mayo de 2018 ya declaró las masacres del Aro y la Granja son delitos de lesa humanidad euqivale a que no prescriben con todo y como lo han inflado los medios este señor será juzgado por Cortes nacionales y/o internacionales nos han querido hacer ver que es omnipotente, omnipresente y omnisciente, mentira también caerá arrastrará a Duque y alcenDe

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Junio

2 Seguidores

De verdad tiene un titulo profesional?,preescribir la investigación es difere...+ ver más

De verdad tiene un titulo profesional?,preescribir la investigación es diferente a declarar la culpabilidad,porque ni siquiera ha sido llamado a juicio, cuando sea llamado a juicio aun se considera que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero de entrada el proceso esta viciado porque como la corte no tiene competencia y se toma la atribución,se puede caer,desear es diferente a lo real

Ricardo Castro Mendoza

05 de Junio

0 Seguidores

Al Parecer su título es como los de Duque de cinco días quien sabe en que g...+ ver más

Al Parecer su título es como los de Duque de cinco días quien sabe en que garaje estudio y que dizque profesor usted que defiende la privatización de la educación y que a todo el mundo lo manda a leer como si fuera el gran sabio déjenos ver sus publicaciones eso fortalece la necesidad de la educación superior gratuita y de calidad ojalá ningún estudiante caiga en esas manos 272 investigacionesja

Ivan Annicchiarico

02 de Junio

0 Seguidores

Héctor Riveros en su usual poca capacidad de discernimiento, aborda un proble...+ ver más

Héctor Riveros en su usual poca capacidad de discernimiento, aborda un problema político de manera incorrecta. Una mejor manera de plantearlo es de la siguiente manera: Soy H. R. y voto por A porque B nos dejaría en una condición menos óptima. No está de mas leer un poco de ciencia política, Macchiavelli seria un buen comienzo. Un comentarista politico deberia tener poco mas que sentido coloquial.

Guillermo González

02 de Junio

0 Seguidores

Lo que está en juego no es una elección más. Es la decisión de entregar to...+ ver más

Lo que está en juego no es una elección más. Es la decisión de entregar todo el poder a Uribe, y a la corrupción y al crimen que lo rodea. Sí ellos ganan, Uribe no se dejará bajar del poder en muchos años. Quedarán con la Presidencia, mayorías en el Congreso y... Ver: https://www.facebook.com/guillermo.gonzalez.1422409/posts/10157437406673272

Liliana Guzmán González

02 de Junio

0 Seguidores

Q buena columna! Ponderado análisis d lo q está pasando, o mejor, d lo q nos...+ ver más

Q buena columna! Ponderado análisis d lo q está pasando, o mejor, d lo q nos está pasando a un importante grupo d electores. Aún no sé si votar en blanco o contra el "centro demoniaco", en todo caso, esta columna me regaló buenos elementos d análisis. Gracias.

Ricardo Cardenas

02 de Junio

0 Seguidores

En US la prensa ha jugado un papel fundamental. Aqui los medios apoyan a Duque...+ ver más

En US la prensa ha jugado un papel fundamental. Aqui los medios apoyan a Duque. Bernie no voto en blanco, apoyo a Hillary.

Juan David Gonzalez

02 de Junio

0 Seguidores

Y yo que pensé que Bernie era demócrata como Hillary, porque en ese caso Ber...+ ver más

Y yo que pensé que Bernie era demócrata como Hillary, porque en ese caso Bernie habría sido un hampón al colocarse bajo las reglas de la democracia y después desdecir de ellas, entiendo que USA no entienden la diferencia pero Petro era de otro partido diferente a Fajardo y esto no era una primaria, es mas Petro participo en una y creo que quien perdió en esa primaria lo apoya que es Caicedo.lea si

Contexto