Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 11 de Agosto de 2018

7470

8

La próxima semana será elegido un nuevo Contralor General después de surtir a las volandas un nuevo proceso de selección adoptado para seguir una recomendación en la que todos parecen estar de acuerdo: quitarle las funciones electorales que la Constitución les dio a las Cortes en 1991. Echa la prueba pareciera que era mejor como estábamos.

La Asamblea Constituyente se enfrentó a la misma pregunta: ¿cómo elegir al Contralor?, antes se elegía en forma libre por el Congreso y los contralores terminaban presos. Se optó entonces por pedirle a la Cortes que postularan cada uno un candidato y que el Congreso eligiera. El primero de los elegidos así, David Turbay, tuvo que dejar su cargo porque fue detenido y condenado porque estuvo involucrado en el Proceso 8000, que investigó la injerencia del Cartel de Cali en la política.

El uribismo, en su afán por deslegitimar la justicia, ha dicho durante 16 años que la justicia está politizada y todos lo hemos repetido en coro. Le atribuyen el hecho a las facultades que se le dieron a las Cortes para postular candidatos no solo a la Contraloría, sino a la Procuraduría y para participar entre otro en la elección del Registrador y el Fiscal.

Con ese argumento, que casi todo el mundo ha comprado sin beneficio de inventario, pasan a la siguiente afirmación: que la justicia los persigue por razones políticas, pero ese es otro tema, el punto ahora es que la elección del Contralor sin intervención del poder judicial puede resultar un desastre.

En la reforma de equilibrio de poderes se pensaron varias fórmulas. El entonces senador Iván Duque propuso, pero el Congreso no consideró la propuesta, que fuera la Junta Directiva del Banco de la República la que lo seleccionara. Los legisladores, como era obvio, prefirieron quedarse con la elección que ahora –paradójicamente- el Centro Democrático quiere convertir en una guachafita para volverla fortín burocrático, para vengarse de Santos y eventualmente -si necesario- para hacer una especie de control “light” al Gobierno.

El primer resultado negativo del proceso que se surte es el bajo nivel de los postulados. En la larga lista no hay un gran experto en finanzas públicas, ni una persona con un recorrido largo como para que nos deje tranquilos a todos. Hay un par de buenos economistas y otro par de destacados abogados o ex magistrados sin experiencia ni conocimiento en control fiscal. Hay varios profesionales de las postulaciones que aparecen en todas las listas y hay varios políticos sin brillo.

El segundo resultado negativo es la opacidad del procedimiento. Los términos de postulación han sido cortos, no ha habido posibilidad de objetar nombres, la Universidad Industrial de Santander no hizo públicos los criterios de selección ni los resultados individuales de la evaluación hecho por el que la Procuraduría reclamó, el Congreso corre y deja la impresión de que quiere eludir el control social de semejante elección.

En un solo día deberán entrevistar a 60 candidatos y tres días después deberán ya tener elegido al nuevo Contralor.

El tercer resultado negativo es que los candidatos aparentemente más opcionados tienen fuertes vínculos políticos que harían dudar de su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

A todo eso agréguele que el uribismo aspira a lograr la elección de José Félix Lafaurie, un férreo militante de ese Partido, que mantuvo una controversia con el anterior gobierno por el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, respecto de los que un hombre serio como el ex ministro Juan Camilo Restrepo reveló en 2014 que una auditoría contratada con ese objeto había encontrado  un “manejo laxo, confianzudo y abusivo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y la Leche por parte de Fedegán”.

Un año después una auditoría de la Contraloría en el Fondo Nacional del Ganado calculó en más de $40.000 millones de pesos el detrimento fiscal que podría hacerse presentado en el manejo de los recursos.

La Contraloría en manos de Lafaurie perdería toda credibilidad, por la misma razón que era un desatino nombrar a Claudia Ortiz en la Unidad nacional de Protección y por la misma razón que no han debido postularse a la JEP personas que participaron activamente en la controversia política en favor o en contra del proceso con las Farc.

Cualquier decisión de Lafaurie que afecte al gobierno de Santos será tenida como una venganza de ese dirigente gremial en cuyas manos Fedegan perdió la más importante de su función que era administrar el Fondo Nacional de Ganado. Las decisiones de Lafaurie relacionadas con el actual Gobierno serán vistas como el resultado de una manguala partidista para impedir el control de la oposición y ocultar eventuales irregularidades.

El Presidente Duque ha demostrado con sus decisiones que se quiere mantener alejado de la controversia partidista y ha tenido que salir a corregir desatinos de los miembros de su Partido, aquí le van a poner otra prueba de fuego, porque los Partidos que han dicho que lo apoyarán, estarán dispuestos a votar por el que diga Duque, pero no por el que diga el Centro Democrático.

Comentarios (8)

DIDUNDI

11 de Agosto

3 Seguidores

1-D verdad Riveros se come el cuento q una cosa es el gbno Duque y otra el fur...+ ver más

1-D verdad Riveros se come el cuento q una cosa es el gbno Duque y otra el furibismo ''democrático''?. Entonces dónde queda el 'dios'' q TODOS sabemos controla todo'?.
Si la cuestión es d diferencia d talantes como LSV y otro ´+ dicen, d seguro el talante d Dupresidente no es tan fuerte como para contradecir el talante dl jefe y Lafourie será el q una vez +.... '' dijo furibe''. Otra cosa..

DIDUNDI

11 de Agosto

3 Seguidores

2- Otra coa es la estrategia d siempre, un mar d venenos y en medio un aviso p...+ ver más

2- Otra coa es la estrategia d siempre, un mar d venenos y en medio un aviso populista, x ejemplo: lo q ahora dios furibe pide apoyar en contra d la consulta anticorrupción y d paso Carrasquilla anuncia un supuesta tal eliminación dl 4x1000, como si la gran mayoría d los bancarizados tuvieran para hacer movimientos q ameritan el impuesto. Contentillos distractores, xq' no tocan el famoso IVA?.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Agosto

0 Seguidores

Concluido el Frente Nacional en 1974 aún LÓPEZ MICHELSEN, Presidente elegido...+ ver más

Concluido el Frente Nacional en 1974 aún LÓPEZ MICHELSEN, Presidente elegido ese año, mantuvo el criterio de tener el partido de oposición la responsabilidad de dirigir los órganos de control. La Contraloría General de la República en manos de JOSÉ FELIX LAFAURIE no garantiza transparencia, máxime cuando hay hechos delicados como los anotados en oportuno momento por el columnista HÉCTOR RIVEROS

Líchigo Tocarruncho

11 de Agosto

0 Seguidores

Recuerda mi querido Héctor que quien politizó las cortes due tu dilecto amig...+ ver más

Recuerda mi querido Héctor que quien politizó las cortes due tu dilecto amigo y jefe político César Gaviria, con el mandadero de se entonces don Humberto de la Calle. Recuerdas?

GMolano

11 de Agosto

0 Seguidores

Bueno hay que verle el lado "bueno" si Lafaurie se convierte en Contralor, lo ...+ ver más

Bueno hay que verle el lado "bueno" si Lafaurie se convierte en Contralor, lo cual esta un 70% cocinado va a convertir el control fiscal en una feria ganadera, literalmente.
El uribismo llego tan brioso y vengativo que se le están olvidando par detalles: el periodo de Duque dura 4 años no 20 y salvo que tengan una formula mágica para eludir la justicia en mente cualquier pirueta la van a pagar.

Alvaro

12 de Agosto

0 Seguidores

Y lo que pasó en el Fondo Ganadero de Cordoba, donde la ficha de Lafaurie est...+ ver más

Y lo que pasó en el Fondo Ganadero de Cordoba, donde la ficha de Lafaurie esta condenado por paramilitatismo y ha sostenido en todas las instancias que este calandraco era su jefe y narra el incidente como le compraron la Fiscalia a Iguaran

Guillermo Naranjo

13 de Agosto

0 Seguidores

en mi opinión, en Colombia la contraloría debería ser asignada al candidato...+ ver más

en mi opinión, en Colombia la contraloría debería ser asignada al candidato que ocupe el segundo puesto en las elección presidencial, Gobernador o Alcalde.

Contexto