28766

8

Uno de los puntos controversiales del Acuerdo con las Farc son las circunscripciones especiales de paz, sobre cuya localización el Gobierno ha mantenido el tema bajo gran sigilo. La Silla finalmente conoció cuáles serán, dónde van a estar y qué características tienen.

 

Las circunscripciones especiales de paz son 16 zonas donde los habitantes podrán votar dos veces: por un representante a la Cámara en las elecciones ordinarias y por un segundo candidato de listas de organizaciones sociales, movimientos significativos de ciudadanos, resguardos indígenas o consejos comunitarios afro para las elecciones del 2018 y del 2022.

Desde que se acordó esta circunscripción transitoria ha sido una figura polémica porque si bien le dará representación en el Congreso a zonas que no la han tenido porque la guerra ha impedido que funcione allí una democracia normal, los promotores del No en el plebiscito alegaron que por la vía de organizaciones sociales bajo su influencia las Farc accederán a 16 curules adicionales a las 10 que tendrán por derecho propio en el Congreso (5 en cada cámara).

Aunque qué tan cierto sea eso solo se sabrá cuando se de la elección, ha habido mucha expectativa sobre dónde van a quedar esas zonas y hasta ahora solo ha habido especulaciones.

La Silla encontró la lista completa casi que por accidente. Pues en la página web del Ministerio del Interior sale del borrador de acto legislativo que publicó sin ningún comunicado oficial a fines de marzo para iniciar su consulta previa con las comunidades afro, por lo que hasta ahora ha pasado desapercibido en los medios.

Esa lista, que incluye 167 municipios de 19 de los 32 departamentos, ya está prácticamente definida, según el viceministro de participación Luis Ernesto Gómez. ”Ya se concluyeron las consultas previas”, explicó a La Silla. “Se protocolizan con el pueblo Rrom el jueves y ya se puede radicar”.

Sin embargo, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), dijo a La Silla Vacía que el proceso de consulta no ha terminado; y una fuente de Afrodes que está al tanto del proceso, nos dijo que el pasado fin de semana los afros rechazaron la propuesta de consulta exprés que les planteó el gobierno en Coveñas.

Como las comunidades indígenas y afro podrán postular candidatos en las zonas donde están los resguardos y los territorios en estas circunscripciones, el proyecto de acto legislativo debe ser consultado previamente con ellos.

El viceministro del Interior a cargo de la participación, Luis Ernesto Gómez, dijo a La Silla que solo faltaba consultar el jueves al pueblo Rom para radicar el acto legislativo, pero tanto representantes de los indígenas como de los afros dijeron a La Silla Vacía que la consulta previa aún no había sido terminada.

Según Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), la propuesta de la organización es incluir otros municipios con importante presencia indígena en las circunscripciones que hay para poder luchar por ellas, como Cumaribo en el Vichada o San Andrés de Sotavento en los Montes de María. Además, Arias también nos contó que la Onic propuso al Gobierno crear tres circunscripciones adicionales: una en las áreas poco pobladas de Amazonas que no son parte de ningún municipio (en todo el departamento hay 30 resguardos), otra en la alta Guajira (tiene 27 resguardos) y una adicional en Nariño (tiene 72 resguardos).

Hasta ahora, la inclusión de esa propuesta no ha avanzado y por eso, según Gerardo Jumí, secretario de la Mesa permanente de concertación entre indígenas y Gobierno, la mesa está suspendida.

“Les hemos preguntado, entonces ¿qué es lo que quieren consultar, cuál es el consentimiento que buscan? Hay una exclusión sistemática e intencional de los indígenas en la implementación de los acuerdos de paz”, dijo. La situación no es distinta con las organizaciones afros que también son sujetos de consulta. Según una fuente de Afrodes que está al tanto del proceso, el pasado fin de semana el Gobierno llegó a una reunión en Coveñas con una propuesta al espacio nacional de consulta con los afros que buscaba plantear un cronograma exprés para consultar las circunscripciones que no fue aceptado por los 336 miembros de ese espacio.

Por eso, la consulta con ellos tampoco avanzó. Es del interés del Gobierno que la norma cuente con el aval de los indígenas y afros porque así no arriesgan que se caiga en la Corte Constitucional por falta de consulta previa, pero también porque en muchas zonas el único contrapeso que tendrán las organizaciones más cercanas a las Farc son las organizaciones indígenas.

Si aún así el Gobierno sigue adelante, las circunscripciones escogidas serán así:

Están en zonas más rurales que el promedio. Además, en los 13 municipios con más de 50 mil votantes potenciales (Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Valledupar, Buenaventura, Florencia, Tumaco, Turbo, Carmen de Bolívar, Caucasia, Santander de Quilichao, Tierralta, Montelíbano y Apartadó) solo formarán parte de las circunscripciones su zona rural.

 

En casi todas ganó el Sí en el plebiscito, pero en el 15 por ciento ganó el No.

 

Incluye todas las zonas donde están concentradas las Farc (la excpeción es la de Icononzo, en el Tolima), pero en 13 de las 16 futuras circunscripciones no hay zonas.

 

En ocho de cada diez municipios, y en todas las circunscripciones, hay cultivos ilícitos en su jurisdicción.

 

En 15 de las 16 futuras circunscripciones hay resguardos indígenas y en 13 hay territorios afro.

 

Y son zonas fuertemente golpeadas por el conflicto.

 

Al final, así serán las 16 circunscripciones, que en gran medida reflejan las áreas donde las Farc tuvo influencia durante décadas, lo que en las próximas elecciones les puede jugar a su favor o en contra si los odian. En todo caso, contando toda la población de los 13 municipios grandes cuyas zonas rurales están en la circunscripción, tienen menos gente que Antioquia, con lo cual las zonas marginadas tendrán la voz y el voto que nunca habían tenido.

Nota metodológica: tomamos las víctimas de la base de datos de hechos victimizantes reconocidos oficialmente por la Unidad de Víctimas. Estos son hechos cometidos en el conflicto (no incluye otro tipo de homicidios, por ejemplo), y entre 1991 y 2016. Excluimos los hechos victimizantes que, según el informe ¡Basta Ya!, del Centro de Memoria Histórica, no fueron realizados en mayor medida por las Farc, como desaparición forzada. Con la cifra bruta de víctimas, calculamos el porcentaje sobre los habitantes de cada municipio, según la proyección oficial del DANE para 2016. Tomamos del DANE los datos de población general (incluimos la población urbana de las ciudades, porque sus pobladores pueden inscribirse en puestos rurales no muy distantes y así participar en las circunscripciones especiales) y los de presencia de consejos comunitarios del Ministerior de Interior. Para los municipios con más de 50 mil potenciales electores, solo revisamos las cifras de electorales de sus zonas rurales Los datos de afectación del conflicto los tomamos del informe de la Fundación Paz y Reconciliación. Los de presencia de cultivos ilícitos, del Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia. Los datos por municipios los bajaron de la web para el análisis que publicaron Carlos Molina, estudiante de maestría en economía de Los Andes, y Leopoldo Fergusson, profesor de esa misma facultad y uno de los miembros del equipo de Blogoeconomía. Muchas gracias a ellos.

 

Acá puede revisar toda la base de datos que construimos

Comentarios (8)

LAISLETA

26 de Abril

0 Seguidores

Excelente Investigación de La Silla Vacía. Confirma lo que se sabía desde el plebiscito.
Que la paz de santos es un pacto entre bandidos: unos ...+ ver más

Excelente Investigación de La Silla Vacía. Confirma lo que se sabía desde el plebiscito.
Que la paz de santos es un pacto entre bandidos: unos se quedan con las ciudades, y los otros con el campo y todas las riquezas y gente que hay dentro del campo.

gunther

26 de Abril

0 Seguidores

definitivamente toca esperar el proximo presidente para que, los narcoterroristas de las farc y eln, no se apoderen del pais

definitivamente toca esperar el proximo presidente para que, los narcoterroristas de las farc y eln, no se apoderen del pais

sd.pantoja431

27 de Abril

0 Seguidores

Hay un error en todos los mapas, menos en el primero. Ubican a Dibulla (La Guajira) en el Chocó, debajo de Medio San Juan e Istmina. Y el tamaño de ...+ ver más

Hay un error en todos los mapas, menos en el primero. Ubican a Dibulla (La Guajira) en el Chocó, debajo de Medio San Juan e Istmina. Y el tamaño de los puntos en el primer mapa no permite visualizar correctamente todos los municipios.

sd.pantoja431

27 de Abril

0 Seguidores

Adicional a mi comentario anterior, los municipios López de Micay (Cauca) y Mosquera (Nariño) no aparecen señalados en ningún mapa, pero sí ...+ ver más

Adicional a mi comentario anterior, los municipios López de Micay (Cauca) y Mosquera (Nariño) no aparecen señalados en ningún mapa, pero sí aparece listado en el proyecto de ley adjunto. El municipio de Dibulla (La Guajira) también debería estar señalado en el primer mapa, pero donde de verdad queda y no en el Chocó. 
 

catalejico

28 de Abril

0 Seguidores

Y la propuesta de Circunscripciones especiales del CNE que relación tendrían con estas propuestas por el gobierno nacional? 
 

Y la propuesta de Circunscripciones especiales del CNE que relación tendrían con estas propuestas por el gobierno nacional? 
 

Christian Meneses

12 de Mayo

0 Seguidores

Muy buen documento.
Sin embargo, la nota metodológica no deja muy enclaro de donde sale los datos. Lo digo por que es dificil encontrarlos en la ...+ ver más

Muy buen documento.
Sin embargo, la nota metodológica no deja muy enclaro de donde sale los datos. Lo digo por que es dificil encontrarlos en la las páginas mencionadas.
 

Maria Clemencia Ramírez

31 de Mayo

0 Seguidores

Hay un error cuando se dice que en 13 de las 16 circunscripciones no hay zonas y creo que debe decir que en 3 de las circunscripciones de las 16 no ha...+ ver más

Hay un error cuando se dice que en 13 de las 16 circunscripciones no hay zonas y creo que debe decir que en 3 de las circunscripciones de las 16 no hay zonas.
 

Contexto