Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 29 de Mayo de 2018

42351

48

Aunque el ex presidente César Gaviria está totalmente desprestigiado ante la opinión pública, algunos lo responsabilizan porque su candidato no logró ni siquiera pasar el umbral y se ha opuesto a Álvaro Uribe los últimos 15 años, la reunión que sostuvo ayer con Iván Duque podría ser el preludio de una jugada que, si le sale bien, definiría no solo la segunda vuelta sino el curso de los próximos años.

Según contó Caracol Radio, Duque y Gaviria se reunieron en la sede del uribismo en el norte de Bogotá durante más de tres horas para “analizar los alcances de un posible  acuerdo y votar de manera  pública (con los 44 de los 49 congresistas electos del partido que lo apoyan) para definir cuál será el camino del liberalismo en la segunda  vuelta”.

Aunque La Silla Vacía no sabe de qué hablaron, una carta de Gaviria escrita el domingo después de que se conocieron los resultados electorales ofrece suficientes pistas de los temas sobre los que podría llegar a un acuerdo y los límites de lo que podría aceptar.

Es una carta que, según le dijo una fuente que lo conoce a La Silla, la apuesta a negociar con Duque un “Acuerdo sobre lo Fundamental”. Pero está escrita de tal manera que también le serviría para irse con Petro, lo que le permite valorizar las fichas débiles que tiene en esta negociación.

¿Qué dice la carta?

En su carta, Gaviria agradece y se despide de De la Calle y pasa a valorizar la bancada y un programa diferente al del candidato (lo contrario a lo que hizo Cambio Radical con la carta en la que le ofrece a Duque el programa de gobierno de Vargas).  También sienta las bases del futuro propósito del partido Liberal, desde la oposición o con el gobierno.

Pero entre líneas se lee en su carta que el verdadero propósito de Gaviria es conseguir que, a cambio de una alianza con el Partido Liberal, Duque no eche por la borda el Acuerdo de Paz con las Farc.  O, si apoya al candidato de la Colombia Humana, que Petro no arruine la economía con propuestas populistas.

En lo que concierne a Duque, básicamente, dice que “Las amenazas de volver trizas los acuerdos son hoy una espada de Damocles que ponen en duda la vigencia de todo el Acuerdo” y que “si no abandonan esa actitud de desconocer lo que se pactó vamos a terminar dando marcha atrás, o sosteniendo que estamos ineludiblemente condenados a la violencia de tinte político”.

¿Le cogerán la caña?

Gaviria le pide a Duque respetar el Acuerdo Final en los términos de la jurisprudencia de la Corte Constitucional (terceros van voluntariamente a la JEP, “condicionalidad” de todos los beneficios penales a que digan la verdad, paguen pena alternativa y reparen a las víctimas, Acuerdo Final no es parte de la Constitución, protección de los militares, etc) y que las diferencias se zanjen en la Corte y en el Congreso.  También le pide respetar las libertades y derechos de la Constitución del 91, de la cual tiene la paternidad. 

¿Y qué le ofrece a cambio?

No le puede ofrecer sus 'votos' porque no los tiene. Gaviria y los liberales pueden ‘cañar’ con los dos millones de votos que sacaron en las legislativas, pero en términos reales el expresidente no cuenta con ellos.

Por un lado, porque el partido Liberal está dividido y la mayor parte de las bases liberales están ya con Petro. Basta ver las reacciones indignadas que tuvo un trino de Horacio José Serpa diciendo que se deberían aliar con Duque.

Los que no votaron ya con Petro, lo hicieron por Duque.  Prueba de ello es que la abstención se redujo drásticamente en las pasadas elecciones y es ilógico pensar que si los liberales hubieran votado habrían participado 21 millones de personas.

Y las menos de 400 mil personas que votaron por Humberto de la Calle no van a seguir el consejo de Gaviria después de lo traicionados que se sienten por la forma en que lo abandonó en la mitad de la partida, un sentimiento que se sintió muy fuerte cuando De la Calle lo agradeció al conceder su derrota y los que estaban en el auditorio comenzaron a abuchearlo.

Todo esto lo saben en las toldas de Duque, pero aún así aceptó reunirse con Gaviria. ¿Por qué?

Hay tres posibles razones.

“Le toca matar dos pájaros de un solo tiro: es más para Fajardo que para los liberales”, dice un gavirista.

Como salvar el Acuerdo de Paz es un argumento que pesará a la hora de convencer a los fajardistas de votar por Petro y no por Duque, si el candidato uribista acoge la propuesta de Gaviria le quitaría al candidato de la Colombia Humana uno de sus principales ganchos frente a este electorado de 4,5 millones de votos.

La segunda razón es para asegurar una gobernabilidad en el Congreso, que le permita sacar adelante las reformas que quiere si gana.

“Duque no necesita los votos de Gaviria, pero si necesita hacer un gobierno de “Unidad Nacional” con Cambio Radical, Partido Conservador, Liberales y la U”, dice la misma fuente.

En un eventual gobierno de Duque, Petro lideraría la oposición desde el Congreso pues la reciente reforma política le da una curul automática en el Senado al que pase y pierda en la segunda vuelta.

Con el también recientemente aprobado Estatuto de la Oposición (que se hizo pensando en las Farc pero que terminaría beneficiando a Petro) no es exagerado decir que “Petro va a ser el Uribe de Duque” si no gana la Presidencia.

En ese contexto, asegurar una coalición lo suficientemente grande es clave para Duque si quisiera sacar un programa ambicioso de Gobierno.

 

Y el tercer argumento es más de control de daños: “Para Duque es arriesgado dejar que Petro haga un pacto que reduzca el susto, otro tema de la carta de Gaviria”, dice otra fuente que conoce el poder por dentro.

Si el pacto con Duque no cuajara y Gaviria lo hiciera con Petro a cambio de su compromiso de dejar ciertas tesis que asustan al Establecimiento y a hacer anuncios que hagan creíble que se movió realmente hacia el centro, muchos fajardistas se podrían inclinar por el candidato de izquierda para evitar el regreso de Uribe.

Estos argumentos son los que seguramente tendrán que valorar Duque y su equipo para llegar a un acuerdo con Gaviria.

Los efectos políticos

Sería un acuerdo que así como tendría una carga simbólica positiva para los que hoy están indecisos de por quién votar o de si hacerlo en blanco, también la tendría negativa para quienes votaron en primera por Duque porque representaba la reivindicación del ‘conejo’ que sienten que Santos les hizo después del plebiscito con el Acuerdo de Paz.

El problema práctico para Duque es que, como lo explicó La Silla en este artículo, varias de las cosas que la gente cree que el candidato uribista le está prometiendo no van a suceder.

Por ejemplo, los ex guerrilleros de las Farc no van a pagar cárcel salvo que cometan delitos después de firmado el Acuerdo. La razón de esto es que así Duque pasara una ley endureciendo las penas, por el principio de favorabilidad los desmovilizados gozarían de la pena más baja que es la alternativa consignada en el Acuerdo de Paz.

Para evitar que los guerrilleros condenados por delitos atroces participen en política, Duque tendría que pasar una reforma constitucional. Y en la Corte Constitucional, que tendría que avalarla, hay seis votos sólidos a favor del Acuerdo de Paz que podrían argumentar que esa reforma viola el Acto Legislativo 02 de 2017, que dice que hay que cumplir los fines del Acuerdo Final durante los siguientes tres gobiernos.

Aunque dejó “libertad de medios” para cumplir con esos objetivos, los magistrados podrían interpretar que evitar la participación política de las Farc viola uno de esos fines.

En conclusión, a Duque no le va a quedar fácil hacerle los cambios significativos a la JEP que promete y el ‘Pacto Político’ con Gaviria le daría una salida a ese entuerto desde el principio.

Sobre todo porque la Corte Constitucional aún no ha comenzado a discutir siete proyectos claves para la paz y a los que esta Corte, que ha demostrado ser muy sensible políticamente, podría eventualmente darle una interpretación más en consonancia con un triunfo apabullante de Duque:  el de tratamiento especial para la Fuerza Pública, el de tierras, bienes de las Farc, monopolio de las armas, ley estatutaria de la JEP, unidad de búsqueda de desaparecidos e innovación agropecuaria.

Si esta alianza entre Gaviria y Duque se da, se salvaría el Acuerdo de Paz aunque seguramente sin varios de sus aspectos más transformadores como el enfoque territorial del desarrollo del agro; Duque -ayudado por un reconocido anti uribista- vencería una de las resistencias que tiene para crecer entre los fajardistas, con lo cual tendría más garantizado su triunfo; se crearía una coalición en el Congreso muy parecida a la de Santos que mantendría más a raya una eventual oposición de Petro; y Gaviria habría resucitado del pabellón de los quemados para dar testimonio una vez más de su fe en la Política.

 

Comentarios (48)

lomagrande

29 de Mayo

0 Seguidores

¡ bien venidos a la desgracia de Colombia!, este vende patria que se hace pas...+ ver más

¡ bien venidos a la desgracia de Colombia!, este vende patria que se hace pasar por liberal es una vergüenza, no apoyó al candidato del partido que él dirige y está ofreciendo lo que no tiene al que por lógica no debería apoyar Pelo el cobre y es bueno porque así el pueblo sabra que clase de liberal se tenía al frente apoyando a DE LA CALLE.

Lefadpge

29 de Mayo

0 Seguidores

Gaviria ya no tiene credibilidad. ¿Otro "bienvenidos al futuro"? Los que vota...+ ver más

Gaviria ya no tiene credibilidad. ¿Otro "bienvenidos al futuro"? Los que votamos por Fajardo, el verdadero liberal, el último de los mohicanos, jamás volveremos a creerles a los que han traiconado a López Pumarejo, a Gaitán, y a De La Calle.

José Saramago ..

29 de Mayo

1 Seguidores

Sin duda hay que hacerle ajustes a los acuerdos de paz: el resultado del plebi...+ ver más

Sin duda hay que hacerle ajustes a los acuerdos de paz: el resultado del plebiscito del 2 de octubre reflejo eso, por ejemplo la JEP esta atentando contra la institucionalidad, el narcotrafico desbordado , etc.. Hay que ser serios y no simplemente estar entregando la constitución por una supuesta “paz”.
Claro Duque debe llegar a un acuerdo pues necesitara mayorías en el congreso para gobernar.

Enri

29 de Mayo

0 Seguidores

Los ajustes se hicieron luego del plebiscito. La JEP no atenta contra ninguna ...+ ver más

Los ajustes se hicieron luego del plebiscito. La JEP no atenta contra ninguna institucionalidad. El narcotráfico está desbordado porque ha aumentado la demanda en EEUU, que es nulo combatiendo el consumo. La Constitución no está "entregada" a una "supuesta" paz. La paz es real, y está enmarcada dentro de la Constitución. Lo de Gaviria arrastrándose ante los corruptos paramilitares es vergonzoso.

Gustavo Adolfo

29 de Mayo

0 Seguidores

José no quiero asustarlo, pero suenan vientos de "Unidad Nacional".

José no quiero asustarlo, pero suenan vientos de "Unidad Nacional".

José Saramago ..

29 de Mayo

1 Seguidores

Si se trata de votos, el Partido Liberal no tiene votos para negociar, bien po...+ ver más

Si se trata de votos, el Partido Liberal no tiene votos para negociar, bien podría Duque rechazar a Gaviria y la votación en segunda vuelta seria igual a si aceptara su apoyo, pues las bases ya definieron hace rato su voto. Esto va mas allá, en lo que tiene que ver con gobernabilidad, que si la tendría Duque, pero nunca la va a tener Petro, cuyo gobierno seriaconflictivo y dañino para el país.

Enri

29 de Mayo

0 Seguidores

El de Petro sería un gobierno verdaderamente diferente a lo que hemos padecid...+ ver más

El de Petro sería un gobierno verdaderamente diferente a lo que hemos padecido durante los últimos 200 años en Colombia. Donde a pesar de imperar el capitalismo salvaje, no somos "otro Estados Unidos". No podemos decir que Petro haría un gobierno dañino porque nunca ha gobernado a Colombia. En cambio, el uribismo ya demostró durante 8 años lo perverso que puede ser cuando de gobernar se trata.

Escoliador

29 de Mayo

0 Seguidores

Sigue predominando el deseo de ver a su hijo presidente de Colombia... vendió...+ ver más

Sigue predominando el deseo de ver a su hijo presidente de Colombia... vendió a su partido por el futuro de su hijo.

Alberto Buelvas Castro

29 de Mayo

0 Seguidores

Si el expresidente Gaviria no logró que el Partido Liberal votara de De la Ca...+ ver más

Si el expresidente Gaviria no logró que el Partido Liberal votara de De la Calle, ¿cómo va a lograr que 44 de los 49 congresistas voten por Duque?

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

Deberia haber una ley no escrita pero de estricto cumplimiento, los expresiden...+ ver más

Deberia haber una ley no escrita pero de estricto cumplimiento, los expresidentes deben dedicarse a todo menos a la política.
Claro que va a haber "Acuerdo sobre lo fundamental" pero no con el mequetrefe de Gaviria, la idea es buenisima como distractor de la realidad. Pero Gaviria no vale ni una notaria.
Claro va a haber "acuerdo magnánimo" del uribismo para Colombia y es impunidad disfrazada.

José Saramago ..

29 de Mayo

1 Seguidores

Gaviria se acerca a Duque, y Samper se acerca a Petro.
https://bit.ly/2L...+ ver más

Gaviria se acerca a Duque, y Samper se acerca a Petro.
https://bit.ly/2LF1HzZ
Ernesto Samper y Gustavo Petro son viejos amigos, no olvidemos que Samper en 1994 nombro a Petro secretario de la embajada en Bélgica, Samper apoyo la canidatura de petro a la alcaldia de bogotá, y 24 años después Samper y Petro siguen siendo amigos, solo que Petro suprime de su hoja de vida ese “pequeño” detalle.

Angel Triste

29 de Mayo

0 Seguidores

¡Imagínense cuántos "pequeños" detalles suprimidos habrá, Pablo, en la ho...+ ver más

¡Imagínense cuántos "pequeños" detalles suprimidos habrá, Pablo, en la hoja de vida de Uribe! ¿Se acostumbra incluir a los amigos en la HdeV? Con Joselito, uno aprende cosas nuevas todos los días.

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

La otra semana me imagino pasara el tal "Acuerdo sobre lo fundamental" pero pl...+ ver más

La otra semana me imagino pasara el tal "Acuerdo sobre lo fundamental" pero planteado por la caverna + la coalision de la maquinaria corrupta + uribismo. A grandes lineas hablara de progreso social de mentiras e impunidad disfrazada en palabras de defensa de las instituciones.
El furibista promedio debe saber ya con anticipación que este es el momento en que se configura la nueva traición!

HERNANDO RAMOS A

29 de Mayo

0 Seguidores

GAY..VIRIA quedó valiendo mucho menos que un centavo...Corrupto dinosaurico¡...+ ver más

GAY..VIRIA quedó valiendo mucho menos que un centavo...Corrupto dinosaurico¡¡¡

Angel Triste

29 de Mayo

0 Seguidores

Tres millones (3,000,000) de liberales estamos esperando la orden de Gaviria p...+ ver más

Tres millones (3,000,000) de liberales estamos esperando la orden de Gaviria para votar por Duque, sí señor, no es sino que diga, papá.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

Un cachiporro anciano y sin educación, no me lo hubiera imaginado pense que e...+ ver más

Un cachiporro anciano y sin educación, no me lo hubiera imaginado pense que era anapista, si Gaviria les dice que voten por Duque opongase no tiene porque hacer eso, es cierto que a ustedes los de la maquinaria tradicional les dan puestos y prebendas pero procure esta vez votar a consciencia, mire que el trapo rojo es por la sangre de Gaitan y no pueden dejar que los godos se suban que viva Galan.

Angel Triste

29 de Mayo

0 Seguidores

Votar "a consciencia" es fácil, Profe, de hecho nunca he visto a un inconscie...+ ver más

Votar "a consciencia" es fácil, Profe, de hecho nunca he visto a un inconsciente votando.
Votar "a conciencia", es más difícil, Profe, pues dar prelación al juicio moral sincero y auténtico está mal visto, es cosa de tibios y no es rentable.
Por ejemplo, cuando tú dices que a Uribe nunca podrán enjuiciarlo ni castigarlo por sus crímenes, lo dices conscientemente, pero sin conciencia.
¿Entendés?

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

Cuando uno no entiende se imagina lo que entiende, nunca dije que Uribe no pod...+ ver más

Cuando uno no entiende se imagina lo que entiende, nunca dije que Uribe no podria ser enjuiciado, sino que tiene consecuencias y si son en campaña, implican unos votos con los que ganamos, si es en la presidencia implica un elemento para el cambio, el fuego es un elemento renovador y creador, nos permitio evolucionar como especie, asi que hay gente que le parece bien jugar con el, se acepta y ya

Angel Bravo

29 de Mayo

0 Seguidores

Así somos quienes no sabemos leer. Corrijo y perdona, Profe: Uribe sí podrí...+ ver más

Así somos quienes no sabemos leer. Corrijo y perdona, Profe: Uribe sí podría ser enjuiciado, pero habría consecuencias, y no serían buenas, ¡miren a ver! Que pueden, pueden, ¡atrévanse!
De todas maneras, como no depende de nosotros, perdemos el tiempo juzgando si Uribe es juzgable. ¿Lo es? ¡Wow!
Lo que yo quería era ilustrarte la diferencia entre "consciencia" y conciencia, pero no la pillaste.

Julián Arango

29 de Mayo

0 Seguidores

Muy argumentada la noticia o propuesta de Gaviria, pero el trasfondo de toda e...+ ver más

Muy argumentada la noticia o propuesta de Gaviria, pero el trasfondo de toda esa negociación se llama Simón y su reingreso a la vida política pública y aspiración presidencial.

David M.

29 de Mayo

0 Seguidores

Gaviria no tiene votos, pero tiene muchos congresistas y eso es mucho poder fr...+ ver más

Gaviria no tiene votos, pero tiene muchos congresistas y eso es mucho poder frente a cualquier gobierno que quiere hacer cambios y ajustes (Petro o Duque). Para poder gobernar se necesita al congreso. Ya sea con el uno o con el otro, el partido liberal todavía está muy vivo (para desgracia de Colombia).

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

1-Al artículo le falta veneno, ese q dice d la intención Gaviria d posiciona...+ ver más

1-Al artículo le falta veneno, ese q dice d la intención Gaviria d posicionar a D La Calle como negocio BUROCRÁTICO. El problem d D La Calle fue precisamente estar detras Gaviria; la alianza soñada era x candidatos no x partidos. Si Gaviria quiere hacer el papel d MUERTO VIVIENTE debería considerar 1o a PETRO con los arreglos al tal susto; ir en busca inicial d Furibe lo q hace es confirmar su ...

coronado

29 de Mayo

0 Seguidores

Directora, le faltó decir lo más importante de la conversación: simoncito y...+ ver más

Directora, le faltó decir lo más importante de la conversación: simoncito y la perpetuación de la vagabundería nepótica del "partido" "liberal".

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

2-..su hambre burocrático, lo mismo conservadores , U etc. No se necesita d s...+ ver más

2-..su hambre burocrático, lo mismo conservadores , U etc. No se necesita d ser especialista en nada para creer q Furibe se va a bajar dl deseo d hacer trizas los acuerdos. Todos lo sabemos y d actuaciones teatrales también.
La rotura dl liberalismo estaba cantada, es +, D La Calle x sí solo podría revivir si adhiere a Petro. El simbolismo sería significativo en votos x la traición recibida.

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

3-Lo q tampoco se menciona son las contradicciones en q están cayendo liberal...+ ver más

3-Lo q tampoco se menciona son las contradicciones en q están cayendo liberales y la coalición Crespuda; Ambos abiertamente renegaron dl furibismo llamándolos retrógrados y querer hacer trizas lo pactado, y ahora entran en un tal dilema, hay q pensar, hablar etc.No debería ser difícil tomar la decisión, lo d fondo ESTÁ y se coincide, solo es dialogar, pulir sobre la FORMA q expone Petro.

freddy aroldo florez

29 de Mayo

0 Seguidores

la porqueria se baña en porqueria, ni etica ni dignidad, ojala, de la calle n...+ ver más

la porqueria se baña en porqueria, ni etica ni dignidad, ojala, de la calle no se pegue a este desastre liberal, igual a los conservadores cuidando puestos

Camila Osorio

29 de Mayo

2 Seguidores

Muy interesante esta jugada de Gaviria. Me queda la duda ¿Uribe aceptaría to...+ ver más

Muy interesante esta jugada de Gaviria. Me queda la duda ¿Uribe aceptaría todo esto? ¿Duque tendría que buscar el visto bueno de Uribe antes de una alianza en este sentido?

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

En las actuales circunstancias Uribe puede ser amigo del planeta y reciclar el...+ ver más

En las actuales circunstancias Uribe puede ser amigo del planeta y reciclar el papel de la carta. No sin antes tomar la idea del acuerdo programático por el "bien de Colombia" y hacer un acuerdo pero a su medida, que no espante a su base mas fanatica, que tenga incorporados elementos de lenguaje para que parezca "moderno" un retorno a su visión de gobierno parroquial, paternalista y premoderno.

Elizabeth Prado

29 de Mayo

5 Seguidores

Repulsión, es lo que siento ante estos movimientos politiqueros. Tanta, que m...+ ver más

Repulsión, es lo que siento ante estos movimientos politiqueros. Tanta, que me puede impulsar a votar diferente. La jugada no es interesante, es patética."Gaviria el desinteresado salvador de la Paz".Los votos en juego son de opinión. Que el próximo presidente no se preocupe por la gobernabilidad, porque políticos como éstos son gobiernistas.... Eso sí, hasta que el presidente esté de salida.

Arnlado Meneses

29 de Mayo

0 Seguidores

Todo está consumado. No importa o que acuerden hagámosnos la idea desde ya q...+ ver más

Todo está consumado. No importa o que acuerden hagámosnos la idea desde ya que el Presidente será Ivan Duque. Fajardo fue la ilusión que no fue porque no dio la talla.

Arnlado Meneses

29 de Mayo

0 Seguidores

To do está consumado. No importa que acuerden, el Presidente será Ivan Duqu...+ ver más

To do está consumado. No importa que acuerden, el Presidente será Ivan Duque. Fajardo fue la ilusión que no fue porque no dio la talla. No se preparó, no entusiasmó, no escogió el mensaje adecuado, no dio la imagen de estadista que se requiere, pues profesor no basta, fue gris, terco. Cúmulo de errores. Vergonzosa la palera que recibió en Medellin y Antioquia. Desacertado. Quedamos colgados.

AJMS

29 de Mayo

0 Seguidores

Uribe recibe a todas las ovejas disfrazadas de lobos para su ritual de sangre

Uribe recibe a todas las ovejas disfrazadas de lobos para su ritual de sangre

Christian Hernandez

29 de Mayo

0 Seguidores

¿Quien Garantiza que los congresistas de Gaviria le hagan caso? no tiene nada...+ ver más

¿Quien Garantiza que los congresistas de Gaviria le hagan caso? no tiene nada que negociar.

Angel Bravo

29 de Mayo

0 Seguidores

Poco importa si hacen caso o no, pero probablemente naden a favor de la corrie...+ ver más

Poco importa si hacen caso o no, pero probablemente naden a favor de la corriente. El negocio de Gaviria es virtual y no tiene que garantizar nada.
Duque podrá decir que sí o que no "hará trizas el acuerdo" y después hará lo que Uribe diga. "[No] Hacer Trizas" es interpretable.
Gaviria invita a Duque a que se arropen con la misma cobija y partan la marrana por las buenas,... como siempre, amigo.

WilAnLopUrre

29 de Mayo

0 Seguidores

Gaviria jamás debió hacer parte del partido liberal. Si existiera un más al...+ ver más

Gaviria jamás debió hacer parte del partido liberal. Si existiera un más allá Gaitán se estaría revolcando en su tumba al ver semejante engendro liderando el partido de los sectores populares que, en lugar de unirse a la izquierda se alía con la ultraderecha radical y retrógrada por conveniencias. Este tipo es un asco y ha destruido al partido. Ya no soy liberal.

PIICIEM

29 de Mayo

0 Seguidores

La ignorancia politica del pueblo no podra llegar a entender que en politica n...+ ver más

La ignorancia politica del pueblo no podra llegar a entender que en politica no existen enemigos, tan solo actores de la mentira y el engano con la que explotan la conciencia del pueblo. Se desgarraron las vestiduras lanzando improperios en contra de Uribe y del establecimiento y esgrimieron la bandera del cambio y la corrupcion para terminar votando a favor del continuismo y la corrupcion.

Esteban Castelblanco

29 de Mayo

0 Seguidores

Por culpa de este cáncer fajardo no pudo pasar a 2 vuelta, la alianza con de ...+ ver más

Por culpa de este cáncer fajardo no pudo pasar a 2 vuelta, la alianza con de la calle hubiera sido trascendental. Que lastima, que rabia con los de siempre

Ronald-T

29 de Mayo

0 Seguidores

No subestimemos a los fajardistas (independientes). Los fantasmas que percibe...+ ver más

No subestimemos a los fajardistas (independientes). Los fantasmas que perciben ellos en los dos candidatos no son fáciles de borrar con palabras. Estos espectros son su pasado y el de sus amigos. Cómo persuadirlos de que Duque ahora sea un tipo que respetará los acuerdos?. Cómo que a Tavito ya se le borró el chip chavista que tanto promovió hasta hace menos de una año (según C. Lopez) ?.

Ronald-T

29 de Mayo

0 Seguidores

Esos pasados y esas amistades están en distribuidas en la mente de los indeci...+ ver más

Esos pasados y esas amistades están en distribuidas en la mente de los indecisos, por lo cual, nos es tanto que terceros metan temores, es que los supuestos peligros asoman en sus auras. Y la contraparte los explota. Será que un Gaviria quemado va a atenuar esas percepciones?. L

Robin Hood

29 de Mayo

0 Seguidores

Me da la razon lo q he dicho todas estas semanas, q DlaCalle nunca fue de conf...+ ver más

Me da la razon lo q he dicho todas estas semanas, q DlaCalle nunca fue de confiar, se presto para eso, paso de agache, nunca hizo la ruptura con Gaviria. DlaCalle el q se presto para hacerle la vuelta a Uribe para reformar el articulito de la constitución para la corrupta reelección. Q esperaban d DlaCalle?

Opinando

29 de Mayo

0 Seguidores

Si ese acuerdo entre liberales y CD se da, sería un acuerdo bien Chimbo.

Si ese acuerdo entre liberales y CD se da, sería un acuerdo bien Chimbo.

Angel Bravo

29 de Mayo

0 Seguidores

No se preocupe, que proponer no es obligar. Gaviria sabe: "del ahogado, el som...+ ver más

No se preocupe, que proponer no es obligar. Gaviria sabe: "del ahogado, el sombrero".
El Padrino [de Duque] hará a Gaviria "una oferta que no podrá rechazar". Él (Al) sabe mucho de eso. El modelo estándar de la oferta clásica aplicada al negocio en cuestión sería: "Yo (Al, El Padrino) permitiré que tu partido viva y les daré una jugosa recompensa a cambio de que cumplan mi voluntad a rajatabla".

luchoguerrero

29 de Mayo

0 Seguidores

Duque no cometa la brutalidad de empeñarse con Gaviria. Cumplale las tesis li...+ ver más

Duque no cometa la brutalidad de empeñarse con Gaviria. Cumplale las tesis liberales pero no negocie nada con el pues no tiene votos ni nada que ofrecer. Haga alianza con los directorios y las bases y cumplales a ellos programaticamente NADA DE MINISTERIOS cambio

CCDC

29 de Mayo

0 Seguidores

Delirantes delirios de pitonisa ... te veo mal

Delirantes delirios de pitonisa ... te veo mal

Gustavo Adolfo

29 de Mayo

0 Seguidores

Espero que Duque tenga algo de descencia, que por lo menos espere a ganar para...+ ver más

Espero que Duque tenga algo de descencia, que por lo menos espere a ganar para traicionar a Uribe. Yo se que es jarto tener al gran colombiano diciendole que tiene que hacer pero que por lo menos guarde las formas un rato.

Robin Hood

30 de Mayo

0 Seguidores

Juanita, todo esto se sabia y estaba pasando hace meses y cuando ustedes entre...+ ver más

Juanita, todo esto se sabia y estaba pasando hace meses y cuando ustedes entrevistaron a Dla Calle en Hora 20, ni Juan Lozano, ni Diana Calderon ni usted fueron capaces de preguntarle sobre eso. Tampoco Yamid Amat le pregunto a Gaviria eso en la entrevista. Por eso Cesar Gaviria y Alvaro Uribe siempre han evitado que los entreviste Maria Jimena Duzan, periodista independiente.

Simón Sarmiento

01 de Junio

0 Seguidores

Los políticos del régimen, saben que lo importante fueron las elecciones leg...+ ver más

Los políticos del régimen, saben que lo importante fueron las elecciones legislativas. En el congreso está el poder y ellos saben que cualquiera que sea el presidente, le tocará tratarlos bien para sacar adelante los proyectos prometidos. Esto es muestra de que a la clase política no le importamos, solo quieren nuestros votos pero este Sr. Gaviria está buscando el puesto de su hijo en el gobierno.

CONTEXTO