Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Oyaga Pava · 16 de Mayo de 2018

545

0

Ayer empezó a circular por redes un supuesto panfleto de las Farc en el que se invita a votar por Gustavo Petro. Todo indica que es falso.

 

La Silla revisó los últimos comunicados publicados por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –Farc- y encontramos que desde el 31 de Agosto de 2017 no utilizan el nombre de Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo, como el que usa el supuesto panfleto, sino el de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Tampoco usan la sigla Farc-EP sino Farc.

Desde esa misma fecha los comunicados oficiales llevan su logo actual, una flor roja con una estrella de cinco puntas en el medio y no el antiguo, un mapa de Colombia con una bandera con dos armas. En el supuesto panfleto usan los dos.

Además, firmas sus comunicados oficiales como “consejo político nacional” y antes lo hacían como “Secretariado de las Farc”, y este lo firman las “Fuerzas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo”

El panfleto afirma que con el apoyo de la ciudadanía la Colombia humana será “una nueva fuerza guerrillera”, pero desde la firma del acuerdo de paz el secretariado (hoy dirección nacional) no se refiere a su organización como una guerrilla sino una organización política.

Por último, en los comunicados oficiales de las FARC el alias de Rodrigo Londoño lo escriben como “Timochenko” y en el comunicado de la nota lo escriben con “C” lo que pone en duda la originalidad del mismo.  Además el panfleto que está circulando no tiene fecha a diferencia de los comunicados originales de las FARC que siempre van con fecha y firma.

Ni siquiera es claro que se trate de alguna disidencia porque incluye como supuestos ministros de un gobierno de Petro a varios de los miembros del antiguo secretariado que van a ser congresistas (y por lo tanto ni están en una disidencia ni podrían ser ministros); porque en los comunicados de las disidencias los firman con su nombre (como cuando la “dirección del frente Oliver Sinisterra” firmó el comunicado confirmando la muerte de tres periodistas ecuatorianos).

Por eso, todo indica que se trata de un panfleto falso.


 

 

Contexto