Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juliana Villanueva Bedoya · 02 de Marzo de 2018

11473

3

En redes circula un supuesto comunicado en el que se afirma que la extinta guerrilla está apoyando a Gustavo Petro a la Presidencia. El partido de la Farc, afirma que este comunicado es falso y todo en él respalda su versión. Nos llegó al Detector de Whatsapp y, aunque no podemos aplicarle las categorías del detector, sí encontramos varios indicios de esa mentira.

El primero es que lo firman las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (Farc - EP)”, el nombre que tenían como guerrilla y que ya no usan. Desde agosto del año pasado modificaron su nombre para ser un partido político que hoy se llama ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’. Ese es un indicio muy fuerte de que el comunicado es falso.

A eso se suma que en la fotografía que circula se utiliza el logo del partido, que es diferente al de la antigua guerrilla.

Otro punto es que el comunicado presenta un supuesto gabinete, y en él incluyen los alias de guerrilleros de dos comandantes que ya no los usan. Son ‘Iván Márquez’, que ahora se llama Iván Luciano Márquez Marín Hernández (una mezcla entre nombre y alias) y ‘Jesús Santrich’ que está usando su nombre Seuxis Paucias Hernández Solarte, como cuando se inscribió en la Registraduría.

Además, cuatro de los nueve mencionados como potenciales ministros tienen fijas sus curules en Senado y Cámara, por lo que solo podrían llegar a un ministerio si renuncian a ellas. Son Iván Luciano Márquez, Pablo Catatumbo Torres Victoria, Victoria Sandino Simanca y Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

Por otro lado, Rodrigo Londoño y Piedad Córdoba son candidatos a la presidencia (rivales de Petro) e Imelda Daza es la fórmula vicepresidencial del primero.

Por último, aunque Petro, como lo contó La Silla sí ha defendido algunos aspectos del régimen de Maduro que dice ser parte de una ‘Revolución Bolivariana’, nunca ha afirmado que quiere que Colombia comience una ‘Revolución Bolivariana Colombiana’, como dice el comunicado.

Comentarios (3)

AlvaroH

02 de Marzo

0 Seguidores

Buenos muchachos impolutos sin oficio y con muchas horas en MS Paint.  ...+ ver más

Buenos muchachos impolutos sin oficio y con muchas horas en MS Paint. 

Juan Andrés Valderrama

02 de Marzo

0 Seguidores

Resulta que no lo firman quienes ustedes dicen, sino Fuerzas Armadas Revolucio...+ ver más

Resulta que no lo firman quienes ustedes dicen, sino Fuerzas Armadas Revolucionarias, sin DE COLOMBIA.

Ahí esta otro detalle

Contexto