Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 01 de Marzo de 2018

3820

15

Esta semana El Detector, el programa de La Silla Vacía con Red + en el que todos los jueves revisamos afirmaciones de políticos, le puso la lupa a los pronunciamentos del fin de semana que hizo el ex presidente y senador Álvaro Uribe en Twitter, que es como su medio de comunicación privado. 

El senador, cabeza de lista por su partido y seguro el candidato al Congreso que tendrá más votos, tiene 5 millones de seguidores en Twitter. Si una décima parte de ellos ven lo que trina es, prácticamente, como si lo que dijo hubiera salido en el noticiero más visto del país. Esto sin contar el eco que le hacen los que le dan retweet, las otras redes en las que aparece y los medios que lo citan. 

De las 5 afirmaciones que chequeamos, 2 son verdaderas, 2 están en zona gris (1 exagerada y otra engañosa) y 1 es falsa. 

 

1. “Daniel Coronell es socio de narcotraficantes, sigue en la impunidad.

Falso
 

Explicación:

Uribe ha acusado a Coronell de lavar dinero de Justo Pastor Perafán, un narcotraficante de los años noventa, pero nunca ha presentado una prueba directa.

Esa acusación ha sido repetida por Uribe y sus hijos varias veces y, como mostró La Silla en 2010, Uribe nunca ha podido probar que Coronell haya sido socio de Perafán.

Lo que sí ha podido probar es que hay un video del piloto de un noticiero en el que aparecen logotipos de NTC, empresa de Coronell, con Imágenes y Sonido, de Perafán. El video es de 1991 y Perafán, que había sido detenido brevemente en Panamá en 1982 por narcotráfico, tuvo su primera orden de captura en Colombia en 1996.

La otra denuncia es que Coronell fue socio de César ‘El Bandi’ Villegas, quien fue socio de Coronell en NTC en 1992. Esto nadie lo discute, pero no hay pruebas de que fuera en ese entonces un narcotraficante. Ni tampoco cuando Uribe lo nombró como jefe de Planeación de la Aerocivil en 1982. Villegas fue vinculado al proceso 8.000 en 1996, pero colaboró con la justicia y se acogió a sentencia anticipada por enriquecimiento ilícito a favor de terceros. Murió asesinado en 2002 y anque era un rumor, nunca fue condenado por narcotráfico. 

En todo caso, Uribe habla en presente. 

 

2. "Pues bien ciudadanos: en la página de la Aeronáutica está el informe de la investigación sobre ese accidente, en la que participó el fabricante del helicóptero."

Verdad, pero
 

Explicación:

Es cierto lo que dice el ex presidente: en la página de la Aerocivil hay un apartado con los reportes de todos los accidentes

En este caso, hay un reporte preliminar de investigación y otro final. En el final se dice que “no hay ninguna indicación de otras posibles causas que expliquen el accidente, se considera que este (sic) se produjo por una percepción errónea del comandante de la aeronave respecto de su posición vertical con el terreno que sumada a una pérdida de la alerta situacional horizontal, lo indujeron a volar la aeronave hacia una montaña sin una percepción de riesgo.”

Sin embargo, ese mismo informe dice desde la segunda página que no tiene como objetivo determinar la responsabilidad de lo ocurrido, sino evitar futuros accidentes. “Cualquier propósito distinto al de la prevención de accidentes e incidentes aéreos asociados a la causa establecida, puede derivar en conclusiones e interpretaciones erróneas.”

Además, hay otra salvedad. El mismo Coronell, en la columna que llevó a la reacción de Uribe, dice que existe ese informe, y justamente lo que presenta es otro informe, este del CTI (es decir, de una policía judicial) que pone en duda las conclusiones del de la Aerocivil.

 

3. "He ejercido el legítimo derecho de buscar esclarecer la verdad, de desmontar falsos testigos promovidos por el terrorismo, sus voceros y aliados."

Engañoso
 

Explicación:

Efectivamente, en sus debates con Coronell, Uribe puede querer esclarecer la verdad y esto, ciertamente, es su legítimo derecho. Pero no podemos saberlo.

Sin embargo, la Corte Suprema dijo hace 10 días que la denuncia de Uribe contra el senador del Polo Iván Cepeda, porque éste habría montado falsos testigos en su contra, no tenía sustento. Y que en cambio era Uribe quien podría haber creado falsos testigos.

Además, Uribe dice que Cepeda es un terrorista, vocero o aliado de los terroristas, es decir, de las Farc.

 

4. “Desde mi adolescencia he sufrido y combatido la violencia narco comunista."

Exagerado
 

Explicación:

Uribe ha sido víctima de al menos cinco atentados de las Farc (que sería la “violencia narco comunista”): el carrobomba en Barranquilla en 2002, la casa bomba junto al aeropuerto de Neiva en 2003 y el rocket en contra de esa misma pista en 2005, una bomba en Puerto Colombia en 2005 y otra en el Tolima en 2008.

Sin embargo, no es claro que lo haya sido “desde su adolescencia”.

El primer hecho de ese tipo al que se refiere en su libro de memorias “No hay causa Perdida” es el asesinato de su padre en 1983, cuando Uribe tenía 30 años y, en sus propias palabras, “Comenzaba a ascender en la vida pública: había desempeñado ya varios cargos, entre ellos el de la Alcaldía de Medellín”. Es decir, no era un adolescente.

De hecho, en su autobiografía Uribe no habla de actos de violencia en su contra antes de esa fecha, pero sí, y de muchos, después.

En todo caso para cuando cumplió 21 años, en 1974, la guerrilla era marginal y no tenía dinero de la droga.

 

5. “De los 22 millones de colombianos que trabajan, solamente 9 están en el sistema pensional"

Verdadero
 

Explicación:

Lo que dice Uribe se queda un poco corto frente a la realidad, si se entiende que estar en el sistema pensional es estar cotizando.

Según cifras del Dane, en diciembre de 2017 había 22.649.000 colombianos ocupados, es decir, que trabajan. En agosto, cuando no hay enganches temporales por la temporada de Navidad, eran 22.518.000. En cualquier caso, una cifra ligeramente superior a la de Uribe.

Según la Superfinanciera, en diciembre había 5.332.021 afiliados a los fondos de pensiones privados y 2.350.915 que cotizaban en Colpensiones. En agosto eran 5.882.550 a los fondos privados y 2.304.936 a Colpensiones.

Eso suma 7.685.936 para diciembre y 8.187.486 para agosto.

Cualquiera de las cifras deja aún menos personas en el sistema pensional de las que señaló Uribe.

Curiosamente, esas cifras muestran menos personas cotizando, como porcentaje de los trabajadores, de los que muestra el mismo Dane. 

Comentarios (15)

José Saramago ..

01 de Marzo

1 Seguidores

https://goo.gl/uxun2h
Daniel Coronell no le ha respondido las incomodas p...+ ver más

https://goo.gl/uxun2h
Daniel Coronell no le ha respondido las incomodas preguntas que le hizo el periodista Gustavo Rugeles(VER ENLACE)cuando Rugeles si le respondió las preguntas que le hizo Coronell.Lo que SI ES CIERTO es esa obsesión enfermiza de Daniel Coronell con la figura de Uribe. Averiguar la relación de Pastor Perafán y César Villegas con NTC, e Imagen y Sonido.

AlvaroH

02 de Marzo

0 Seguidores

No le preocupa que Rugeles sea fascista y abusador ademas de que nada de lo di...+ ver más

No le preocupa que Rugeles sea fascista y abusador ademas de que nada de lo dicho justifica la acusacion de Uribe y su hipocresia y doble moral sobre Villegas, a quien el mismo nombro. 

AlvaroH

02 de Marzo

0 Seguidores

No le preocupa que Rugeles sea fascista y abusador ademas de que nada de lo di...+ ver más

No le preocupa que Rugeles sea fascista y abusador ademas de que nada de lo dicho justifica la acusacion de Uribe y su hipocresia y doble moral sobre Villegas, a quien el mismo nombro. 

Blanco es

03 de Marzo

0 Seguidores

y cómo porque le tiene que responder a ese seudo periodista, que se destaca m...+ ver más

y cómo porque le tiene que responder a ese seudo periodista, que se destaca más por ser un neonazi chibcha y maltratador de mujeres, creo que no tiene necesidad de rebajarse a tan miserable nivel, será que su amado rugeles dió la cara cuando lo denunciaron por maltrato?, no, simplemente esgrimió cualquier cantidad de cobardes argumentos. Así que ese tipejo no es sino un don nadie.

José Saramago ..

01 de Marzo

1 Seguidores

Iván Cepeda es sinónimo de falsos testigos,¿o acaso Iván Cepeda va a hacer...+ ver más

Iván Cepeda es sinónimo de falsos testigos,¿o acaso Iván Cepeda va a hacer visitas humanitarias a las cárceles?
Daniel Coronell hace una columna contra AUV basado en la supuesta afirmación de un hampón y le da toda la credibilidad. Después el hampón va ante un notario y certifica que nunca dijo eso. Sale Daniel Coronell a decir que no se le puede creer xq es un hampón..¡PLOP! 

AlvaroH

02 de Marzo

0 Seguidores

La periodista extranjera tiene los correos que cruzo con Berna y ella no es cr...+ ver más

La periodista extranjera tiene los correos que cruzo con Berna y ella no es criminal. El hampon curiosamente no es creible cuando hablaba mal de Uribe pero cuando en forma sospechosa alguien  le ayuda a a sacar muy rapido una carta perfectamente escrita, ahi ustedes le creen. Yo veo mucha hipocresia de ustedes. 

Carlos Felipe Díaz Campos

02 de Marzo

0 Seguidores

Saramago, si la CSJ en reciente sentencia (en Derecho) afirma que Ivan Cepeda ...+ ver más

Saramago, si la CSJ en reciente sentencia (en Derecho) afirma que Ivan Cepeda ejercia funciones de la sección segunda o de Derechos Humanos, cuando recogió las versiones de los paramilitares que señalan a Uribe. Entonces me pregunto yo: Es usted tan cegado en sus creencias fanaticas, que se niega hasta a un análisis minucioso dictado bajo el imperio de la Ley?

acgap111

04 de Marzo

0 Seguidores

La familia Monsalve recibia llamadas del mismo villegas con el que hablo Uribe...+ ver más

La familia Monsalve recibia llamadas del mismo villegas con el que hablo Uribe, la hija admite que tienen miedo de hablar pero que el papa sabe bien que todo lo que dicen es verdad, usted puede hacerse el sordo pero no puede tapar el sol con un dedo

José Saramago ..

01 de Marzo

1 Seguidores

La persecución contra Álvaro Uribe Vélez se han ido incrementando este año...+ ver más

La persecución contra Álvaro Uribe Vélez se han ido incrementando este año 2018,y la obviedad de la guerra sucia contra Uribe no se puede negar.El ultimo ataque proviene de la izquierdizada y enmermelada Corte Suprema jugando a la política¡¡JUSTO AD PORTAS DE LAS ELECCIONES A CONGRESO!!,por supuesto desde la Revista Semana de los Santos y los López (con Coronell a bordo) se orquesta todo.

Mauricio Rodriguez

02 de Marzo

0 Seguidores

Saramago defiende lo indefendible, a los continuos nuevos trapos sucios de Uri...+ ver más

Saramago defiende lo indefendible, a los continuos nuevos trapos sucios de Uribe que salen en las columnas de Coronell le responde con el mismo refrito de perafan de hace años. Nadie niega la antipatia de Coronell con Uribe (seguramente justificada despues de la persecucion que le hizo Uribe), pero Uribe no se ayuda, no puede dejar de hablar y tener amigos de la peor calaña

paladin

06 de Marzo

0 Seguidores

Mauricio, nuevos trapos? Si los pacifistas antifuribistas llevan dando lora co...+ ver más

Mauricio, nuevos trapos? Si los pacifistas antifuribistas llevan dando lora con lo mismo ya hace muchos años... Solo es un recalentado. Adivine que?! Estamos en época electoral. Ahhh. Si si si y el super Hacker es Uribista y lo mando Uribe a sabotear el "proceso" de paz por que Uribe es un recontra Paraco. Ahora también  daña Helicópteros, viola Periodistas bla bla bla. 

Mauricio Rodriguez

02 de Marzo

0 Seguidores

Y por ultimo Saramago termina sostituyendo la razon por la tipica frase "nadie...+ ver más

Y por ultimo Saramago termina sostituyendo la razon por la tipica frase "nadie puede negar que hay una persecucion contra Uribe". Persecucion? a uno que habla de tu a tu al telefono con gente como con la que él habla?, o a uno que tiene esa facilidad de llegar a un paramilitar en carcel en USA para que en menos de 1 dia le firme ante notario una declaracion redactada?.

MauricioB

02 de Marzo

0 Seguidores

Deberían hacer detector de mentiras al accidente del helicóptero. Con las tr...+ ver más

Deberían hacer detector de mentiras al accidente del helicóptero. Con las trasas de radar, la meteorología y el terreno es evidente que la causa fue CFITT- error del piloto.Es decir se dio contra el monte por ir volando entre nubes en ruta visual.Lo demás son teorías conspirativas.Hagan la investigación seria con un experto en accidentes aéreos y verán.

Blanco es

03 de Marzo

0 Seguidores

Faltó aclarar en el detector, que al menos tres (3) de esos atentados en Barr...+ ver más

Faltó aclarar en el detector, que al menos tres (3) de esos atentados en Barranquilla o cercanías, no fueron más que montajes del DAS y que "Él", conocía al autor de esos falsos positivos del extinto organismo de inteligencia.

paladin

06 de Marzo

0 Seguidores

Estimado Carlos, ¿es en serio, o estás de broma? Uribe puede ser todo lo que...+ ver más

Estimado Carlos, ¿es en serio, o estás de broma? Uribe puede ser todo lo que ustedes los antifuribistas con odio dicen que es... Me da igual, pero afirmar que la CSJ falló en derecho.... Jajajaja. Hoy día no hay una institución más Mafiosa, más amañada que la CSJ. Debes estar de broma! Iván  Cepeda tampoco odia ni persigue a Uribe, que va, pura paja. 

Contexto