Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 05 de Junio de 2018

11865

55

Dada la trayectoria política de Iván Duque como protegido de Álvaro Uribe, su nula experiencia ejecutiva y lo costoso que ha resultado para Juan Manuel Santos contrariar posturas clave de quien también lo llevó en hombros a la Casa de Nariño, el mayor interrogante sobre la candidatura de Duque es si será el títere de Uribe.

La respuesta sencilla es no.  La respuesta compleja es que no va a necesitar serlo en la medida en que Duque cree en los ejes fundamentales de la visión de país en los que cree Uribe y la perpetuará sin que su mentor tenga que tomar las decisiones por él.

Cuatro personas que conocen muy de cerca a Uribe porque han trabajado con él, dos de ellas lo suficientemente lejanas de la campaña de Duque para poder hablar con libertad (y fuera de micrófonos), coincidieron, por aparte, en que no creen que Uribe se vaya a meter en las decisiones del ejecutivo.

Serán, si es elegido, como dijo Luigi Echeverri en la entrevista que dio hoy con María Isabel Rueda, más como “una gran yunta de bueyes” que trabajan por unos objetivos comunes que delineó Uribe desde su gobierno y de los que Duque no quiere apartarse.

Las diferencias con Santos

Juan Manuel Santos se convirtió en el sucesor de Uribe casi por descarte, después de que Andrés Felipe Arias perdió la consulta interna del Partido Conservador frente a Noemí Sanín. Uribe lo escogió pese a los consejos de varia gente cercana a él que ya entonces sospechaba que Santos no sería fiel a la agenda del entonces presidente.

Incluso antes de ser elegido, el periodista Daniel Coronell anticipó la traición

“Santos se hizo elegir con las tesis de Uribe y gobernó con las contrarias. Nos engañó a todos”, dice Alicia Arango, exsecretaria privada de Uribe y ahora mano derecha de Duque. “Iván, en cambio, se hace elegir con las tesis que ha ayudado a construir en el partido y en el mismo Senado.”

Arango dice que es un error creer que el problema de Uribe con Santos fue de tipo personal.

“Traicionó las tesis por las que votaron los colombianos y frente a eso no nos íbamos a quedar sentados mirando”.

Que Duque haga algo semejante es improbable.

A diferencia de Santos, que tenía detrás suyo un pasado, políticos de su cuerda, un equipo de personas propio “criado” en su fundación Buen Gobierno, plata, un medio de comunicación y amigos en varios de los más influyentes, empresarios y línea directa con el Congreso, con las Fuerzas Militares y con el Ejecutivo, Duque llega sin nada de eso.

Duque no es un candidato que escogió un partido como vehículo para intentar llegar a la Casa de Nariño, sino que él es el vehículo escogido por un proyecto político, que él ha ayudado a construir, para regresar al poder.

Su talante también es muy diferente al de Santos.

“No hay riesgo de que se tuerza porque admira genuinamente a Uribe, comparte su visión de país y no es de vanidades, agendas ocultas u obsesión por premios Nobel”, dice su amigo Alejandro Arbeláez, ex director del Centro Democrático y quien trabajó con Uribe como su asesor en Presidencia y luego como su viceministro de Defensa.

Por su forma de ser y porque ya con su triunfo se sentiría reivindicado políticamente -coinciden dos fuentes- Uribe está genuinamente tranquilo con que con Duque su visión de país estaría salvaguardada y el fantasma del socialismo del siglo XXI suficientemente alejado, con lo que le dejaría el espacio libre para gobernar.

Un ejemplo de ello es que la decisión de Duque de reunirse con César Gaviria, el archiopositor de Uribe durante más de dos décadas, después de su triunfo en primera vuelta, fue suya.

“Uribe no tenía ni idea”, dice Alicia Arango. “Es que Uribe no anda metido en la campaña. Gaviria llamó a Iván apenas ganó y quedaron de verse y Uribe estaba en Rionegro”.

“A Uribe le importa sobre todo la condición de prevalencia de su poder”, dice alguien que lo conoce hace años y que nos habló fuera de micrófonos. “Entre más poder tiene, más abierto es a las consecuencias”.

En otras palabras, si Duque garantiza en un eventual gobierno suyo que los ejes de su visión de país se perpetúan, Uribe tenderá a no meterse ni en nombramientos, ni en decisiones diarias, ni en el manejo de la Casa de Nariño. Tampoco en las políticas que corresponden más a su uribismo 2.0 o a las que estén más relacionadas con el enfoque más urbano e internacional que tiene Duque.

“Esto cambia si se trata de una diferencia profunda sobre un tema que él considere fundamental: lo que él denomina confianza inversionista, tema de seguridad, valores fundamentales para él””, dice otro exfuncionario suyo.  

Lo que hará, coinciden todos, es actuar como su socio para sacar juntos adelante el proyecto de país que comparten.

“Resueltas las preocupaciones de Uribe sobre el enfoque del ejecutivo, lo que hará será apoyarlo dándole insumos desde el legislativo; así, más que cogobierno, lo que debe haber será trabajo en equipo, cada uno desde su rama”, cree Arbeláez.

Uribe, como el senador más votado y futuro presidente del Congreso, con una bancada propia de 19 senadores y 32 representantes (un poco menos del 20 por ciento del Congreso), orientará al Congreso con mayorías a favor de Duque después de las recientes adhesiones del Partido Conservador, Cambio Radical, la U y el Partido Liberal.

También, como dijo uno de los consultados, seguramente “será un puente para la micro gerencia: qué pasa en las regiones, qué intervención se necesita”, dice uno de ellos.  

Ninguno de los cuatro consultados ni otras dos personas que lidiaron con Uribe desde otras ramas y que son más bien antiuribistas creen que al Expresidente le interese revivir la reelección.

“Con seguridad tendrá gran influencia en la elección de sucesor de Duque”, dice uno de ellos. “Probablemente se dedique a organizar la campaña local del 2019”, agrega el otro que habló off-the-record.

Un miedo que tienen algunos frente al regreso del uribismo al poder, y que este fin de semana Gustavo Petro lo repitió en una entrevista con El Tiempo, es que Duque llegaría vengarse de Santos y todo su círculo.

“Lo que viene es la dictadura, ellos vienen por un poder que perdieron y a vengarse”, dijo Petro.

Los que conocen a Duque y sobre todo, a Uribe, dudan que eso vaya a pasar.

Con el sartén por el mango

 

“Cuando Uribe está reivindicado políticamente y siente que tiene una superioridad real, es más generoso”, dice uno de sus exfuncionarios. “Cuando ganó se acercó a Serpa, Pastrana, Noemí, Samper. Lo mismo hizo con sectores distintos. Es el estado anímico que tiene hoy. A Uribe le importan las condiciones en que se da la negociación y no el contenido de la negociación”.

Una de las excepciones podría ser en el tema de la justicia, en el que Uribe tiene un interés personal.

Este punto, de todos, quizás será en el que más trabajo le costará a Duque mantener su autonomía.

No solo por la cantidad de investigaciones abiertas contra Álvaro Uribe y su círculo más cercano, sino porque tras la reciente decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de declarar como de lesa humanidad el homicidio del activista de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, ocurrido en 1998, así como las masacres de la Granja, San Roque y el Aro como parte de una indagación previa en contra de Uribe por presuntos nexos con los paramilitares, estos casos lo van a perseguir toda la vida hasta que se resuelvan.

Hoy Uribe, en uno de sus videos, hizo referencia a este tema al responderle las dudas a unos estudiantes.

El otro tema en el que algunos de los consultados que hablaron fuera de micrófonos coincidieron es que a Uribe le importa mucho cómo se escribe la Historia y que ésta no se escriba bajo los términos del Acuerdo de Paz con las Farc y en la que Santos pase como el que la partió en dos.  

En el fondo porque en el uribismo creen que la real victoria de las Farc es si logran que la Historia registre que lo que sucedió en Colombia fue un conflicto armado interno entre las élites y el pueblo que ellas creyeron representar (y no una amenaza terrorista de las Farc, como cree Uribe) y que todos los lados cometieron crímenes y abusos por igual.

Esa narrativa estará en juego en instancias como la JEP y la Comisión de la Verdad.

Ya sacando a los terceros civiles de la JEP se avanzó en la dirección de concebir al conflicto como uno cuya responsabilidad exclusiva fue de los combatientes y en el que algunos empresarios y políticos (por citar solo algunos terceros) no jugaron un rol determinante en la comisión de delitos atroces.

Duque ha dicho que le gustaría que los militares y agentes del Estado fueran juzgados por una sala especial de la Corte Suprema y no por la JEP y también de reconocerle la propiedad a los compradores de tierra de buena fe (y no solo a los que compraron de buena fe exenta de culpa). Si lo logra, seguiría avanzando en ese propósito de reescribir lo sucedido en clave del uribismo.

Para lograrlo tendría que pasar una nueva reforma constitucional pero de pronto eso formaría parte del ‘consenso nacional’ que él quisiera construir alrededor del Acuerdo, y no sería tan difícil sacarlo adelante pues el Establecimiento político -con varias excepciones- tiene suficiente rabo de paja como para querer que la responsabilidad del conflicto armado se la llevan solas las Farc.

Incluso, en este punto, que es muy cercano al corazón de Uribe, Uribe tampoco tendría que manejar a Duque como si fuera su títera. Él piensa igual.

 

Comentarios (55)

AlvaroH

05 de Junio

0 Seguidores

El tiempo lo dirá. Uribe es muy impulsivo a veces y habrá oportunidad de ver cómo actuará. Por cierto, la narrativa de las FARC es igual de equivo...+ ver más

El tiempo lo dirá. Uribe es muy impulsivo a veces y habrá oportunidad de ver cómo actuará. Por cierto, la narrativa de las FARC es igual de equivocada que la narrativa de Uribe. Que todos los lados cometieron crímenes y abusos es un hecho. Eso no convierte a las FARC en el pueblo, como ellas quisieran, ni convierte a los distintos gobiernos en ángeles sin mancha ni tacha, como ellos quisieran.

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

18:35, 05 de mayo de 2018, encuesta Yanhaas:
Iván Duque, 52 %;
Gustavo Petro, 34%,
voto en blanco, 14 %

18:35, 05 de mayo de 2018, encuesta Yanhaas:
Iván Duque, 52 %;
Gustavo Petro, 34%,
voto en blanco, 14 %

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

18:35, 05 de JUNIO de 2018, encuesta Yanhaas:
Iván Duque, 52 %;
Gustavo Petro, 34%,
voto en blanco, 14 %

18:35, 05 de JUNIO de 2018, encuesta Yanhaas:
Iván Duque, 52 %;
Gustavo Petro, 34%,
voto en blanco, 14 %

José Saramago ..

05 de Junio

1 Seguidores

Es claro que Juan Manuel Santos no traiciono a Álvaro Uribe Vélez, traiciono fue al electorado que voto por él.
Cuando se habla de la Corte Su...+ ver más

Es claro que Juan Manuel Santos no traiciono a Álvaro Uribe Vélez, traiciono fue al electorado que voto por él.
Cuando se habla de la Corte Suprema se le asocia con “El Cartel de la Toga”.
Y los congresistas los eligieron los colombianos, y para tener gobernabilidad, se debe contar con el apoyo de otros partidos en el Congreso, así no guste al elector o al Presidente elegido, sea Duque o Petro.

ValentinaMon

05 de Junio

0 Seguidores

Llamar "tesis" a las posiciones burdas de Uribe y "vision de pais" a las trilladas intervenciones de Duque raya con el cinismo. Duque no "piensa" igua...+ ver más

Llamar "tesis" a las posiciones burdas de Uribe y "vision de pais" a las trilladas intervenciones de Duque raya con el cinismo. Duque no "piensa" igual que AUV... adhiere y repite. Es títere,, un señalado por AUV. AUV gobernará y dará órdenes por los micrófonos, por redes y en audiencias en el congreso, todo ello arropandose en su condicion De congresista

jorge andres ca...

05 de Junio

0 Seguidores

Que estupidez de articulo, decirle tesis a los no heterosexuales, a los buenos muchachos y muertos, a me tiro al rio magdalena, a no existe conflicto ...+ ver más

Que estupidez de articulo, decirle tesis a los no heterosexuales, a los buenos muchachos y muertos, a me tiro al rio magdalena, a no existe conflicto armado, a los migrantes internos, a la xenofobia de no querer ser como venezuela, tantos y aberrantes delirios de ese infame y bárbaro de Uribe que parecen con este articulo querer maquillar la imagen de Duque de marioneta. Que le pasa a Juanita?

mauro Rldan

05 de Junio

0 Seguidores

Hasta ahora los lectores se está dando cuenta que Juanita perdió su objetividad?; lastima; no se porque perdimos los espacios que la SV tenia como ...+ ver más

Hasta ahora los lectores se está dando cuenta que Juanita perdió su objetividad?; lastima; no se porque perdimos los espacios que la SV tenia como periodismo independiente. Petro no puede ser la fachada para tanto acomodo.!

Kathy Porto

06 de Junio

123 Seguidores

Parece no entendiste el artículo ni su titular: no es su marioneta porque piensa como él, como Uribe.Veo no tienes comprensión de lectura. Si uno p...+ ver más

Parece no entendiste el artículo ni su titular: no es su marioneta porque piensa como él, como Uribe.Veo no tienes comprensión de lectura. Si uno piensa igual que alguien no es empujado en sus convicciones sino que actúa libremente ya que se conciben tesis iguales.

LUALRO

11 de Junio

1 Seguidores

si señora, tiene usted toda la razon. uribe lo quiere montar para que lo libre de la carcel. uribe es un bandido que tiene demasiado poder corruptor....+ ver más

si señora, tiene usted toda la razon. uribe lo quiere montar para que lo libre de la carcel. uribe es un bandido que tiene demasiado poder corruptor. es el campeon de la corrupcion y el pueblo colombiano ya se desperto. que sigan votando corriente con encuestas al fin y al cabo todos con petro y no con la calse bandida y ladrona. por lo menos ya se unieron todos los bandidos.

Saint Sinner

05 de Junio

0 Seguidores

? La Inexperiencia de Duque es su punto débil, un novato de gobierno Manipulado por los veteranos mas asolapados. No soy seguro si el tono de la nota...+ ver más

? La Inexperiencia de Duque es su punto débil, un novato de gobierno Manipulado por los veteranos mas asolapados. No soy seguro si el tono de la nota es una aceptación de que va ganar & la Silla Desocupada será uno de los perjudicados, porque su periodismo objetivo estará acabado. Quizás exagero, pero muchos me darán la razón de lo que digo, el caudillismo de Duque a Uribe es como una secta

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

A veces LSV sufre de un síndrome temporal de empatia por inmersión y desconoce como se maneja la burocracia en Colombia. Duque claro que tiene algun...+ ver más

A veces LSV sufre de un síndrome temporal de empatia por inmersión y desconoce como se maneja la burocracia en Colombia. Duque claro que tiene alguna coincidencia, porque sino no seria natural su desempeño. De ganar, los temas cruciales la ultima palabra la tendrá Uribe, eso es impajaritable. Es mas puede que haya temas que lleguen resueltos a Casa de Nariño, que se va a convertir en una notaria.

Christian Hernandez

05 de Junio

0 Seguidores

Juanita para que lambe tanto si ya Duque dijo que no hay mermelada

Juanita para que lambe tanto si ya Duque dijo que no hay mermelada

Juanita León

05 de Junio

695 Seguidores

Christian. Si no estás de acuerdo con algún argumento explica por qué y así enriqueces su lectura. Si crees que escribimos a cambio de algo o de m...+ ver más

Christian. Si no estás de acuerdo con algún argumento explica por qué y así enriqueces su lectura. Si crees que escribimos a cambio de algo o de mala fe, no leas La Silla Vacía. Hay muchos otros medios. Tu comentario es muy ofensivo y dice más de tí que de mí porque el ladrón juzga por su condición.

Kathy Porto

06 de Junio

123 Seguidores

Juanita entendí tu artículo. Es excelente.Porqué no entrevistas a Barbosa y Julieta Lemaitre y los pones frente a frente? Él pasó de aspirar a la...+ ver más

Juanita entendí tu artículo. Es excelente.Porqué no entrevistas a Barbosa y Julieta Lemaitre y los pones frente a frente? Él pasó de aspirar a la JEP a denigrar de ella. Sería interesante .

Henry Castro Gerardino

06 de Junio

140 Seguidores

Juanita recuerda que él mismo se autodenomina opinador aficionado y ciertamente lo es. En cambio, para insultar y pregonar sandeces es todo un profes...+ ver más

Juanita recuerda que él mismo se autodenomina opinador aficionado y ciertamente lo es. En cambio, para insultar y pregonar sandeces es todo un profesional.

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

A Duque no le incomoda y a Uribe no le discusta, pa' que mas!
Pero toca romper la burbuja uribista de la felicidad. 2018 no es 2002, no exis...+ ver más

A Duque no le incomoda y a Uribe no le discusta, pa' que mas!
Pero toca romper la burbuja uribista de la felicidad. 2018 no es 2002, no existen las FAR, no hay Estado de Opinión, el aplausometro arranca dañado, la economía no esta de fiesta y lo mas importante el uribismo va a empezar un catarsis desagradable con la JEP, que va a envenenar aun mas su relación con la sociedad que no los condona.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Junio

2 Seguidores

German tomese la pasta no disvarie, en 2002 no habia aun estado de opinion, la economia estaba quebrada o es que no se aucerda de la crisis del 99 del...+ ver más

German tomese la pasta no disvarie, en 2002 no habia aun estado de opinion, la economia estaba quebrada o es que no se aucerda de la crisis del 99 del UPAC, sino existen las FARC quien es guacho, quien es Gentil, si siguen negando la realidad no se va a diferenciar de DDD, que le paso en serio? me recuerda a Gaviria que tambien ya no puede hilar palabras en forma coherente,antes decia cosas serias

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

¿Si Uribe se desato por el primo, que no hará por el mismo y por su hermano?
Si la alianza política que es no-uribista y se subió al bus de l...+ ver más

¿Si Uribe se desato por el primo, que no hará por el mismo y por su hermano?
Si la alianza política que es no-uribista y se subió al bus de la victoria percibe que Uribe tiene puntos débiles ¿que va a hacer? ¿rodear a Uribe? ¿rodear a Duque?

Para mi es obvio como termina esto: traición sin querer queriendo y cambio de titiritero, todo mediando un pacto de impunidad entre élites políticas.

Natye1

05 de Junio

0 Seguidores

No entendí la tesis de artículo.
¿La idea era decir que no era un títere o que no se le iba a torcer a Uribe?
Porque en síntesis, la se...+ ver más

No entendí la tesis de artículo.
¿La idea era decir que no era un títere o que no se le iba a torcer a Uribe?
Porque en síntesis, la segunda es una afirmación de que efectivamente, será un títere.

Andres Felipe Garcia Rovira

05 de Junio

2 Seguidores

Es sentdio comun pensemos que su novio piensa que su perro es negro, si usted piensa que su perro es negro, eso implica que es un titere de su novio?,...+ ver más

Es sentdio comun pensemos que su novio piensa que su perro es negro, si usted piensa que su perro es negro, eso implica que es un titere de su novio?, la definiciòn de titere es que es un objeto inanimado que funciona de acuerdo a lo que quien lo maneja desea. Si las convicciones son las mismas no existe una transferencia de la voluntad, porque la forma de pensar es similar. El simil seria clon.

Kathy Porto

06 de Junio

123 Seguidores

Jajaja perfecta rota al a la grave incomprensión de lectura.Genial Juanita!

Jajaja perfecta rota al a la grave incomprensión de lectura.Genial Juanita!

Juanita León

05 de Junio

695 Seguidores

Yo entiendo por títere que va a estar otro gobernando, tomando las decisiones. Otra cosa es que el que llegue encarna ese proyecto político y tomara...+ ver más

Yo entiendo por títere que va a estar otro gobernando, tomando las decisiones. Otra cosa es que el que llegue encarna ese proyecto político y tomara sus propias decisiones para avanzar ese proyecto.

Mauricio Rodriguez

06 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con Natye. El flujo del analisis fue asi: Primero personas MUY cercanas a Uribe dicen que Uribe no necesita intervenir en el gob de duque, ...+ ver más

De acuerdo con Natye. El flujo del analisis fue asi: Primero personas MUY cercanas a Uribe dicen que Uribe no necesita intervenir en el gob de duque, pq él comparte la misma vision e intereses de uribe (esperaria que los demas miembros del CD tambien la compartan). Despues miembros del CD, una persona clave en el CD como A Naranjo asegura en manera sutil que Duque no se le torcera a Uribe porque..

Mauricio Rodriguez

06 de Junio

0 Seguidores

Duque es un pobre diablo a diferencia de Santos, no tiene amigos influentes, ni medios, ni experiencia ni plata. Precisamente el que Duque sea un per...+ ver más

Duque es un pobre diablo a diferencia de Santos, no tiene amigos influentes, ni medios, ni experiencia ni plata. Precisamente el que Duque sea un perfecto don nadie, simpaticon, joven, como dice Londoño "lo que sea Duque, todo se lo debe a Uribe" (minimo le debe a uribe los casi 2 mil millones de salario de Senador x 4 años) hacen que no tenga margen de maniobra para tomar una decision por sisolo

Angel Macias

05 de Junio

0 Seguidores

Juanita, nunca antes había sentido un insulto directo a la inteligencia del lector como en este artículo, obviar la personalidad mésianica de Uribe...+ ver más

Juanita, nunca antes había sentido un insulto directo a la inteligencia del lector como en este artículo, obviar la personalidad mésianica de Uribe, todas las cosas "offtherecord" para que su primo y su hermano no sean juzgados, desconocer la invisibilidad política de Duque , obviar al dueño de los votos, la imitación del discurso, la pinta
Sean Claros con los lectores y NO Irrespeten así

Mauricio Rodriguez

05 de Junio

0 Seguidores

De Duque, Fdo Londoño (como lo hace siempre Carlos Cortes), uno de los principales monjes de la secta CD dijó: "lo que sea Ivan Duque, TODO se lo de...+ ver más

De Duque, Fdo Londoño (como lo hace siempre Carlos Cortes), uno de los principales monjes de la secta CD dijó: "lo que sea Ivan Duque, TODO se lo debe a Alvaro Uribe...". Sumele lo que dice Naranjo q a diferencia de Santos, Duque es un pobre diablo. Y escuchando a Duque hablar de Uribe como "yo meto mis manos en el fuego, Uribe es persona honorable, nuestro presidente eterno". No seria un titere?

Giovanni Garcia

05 de Junio

0 Seguidores

Es el primer medio en argumentar por qué Duque no sería un títere. Excelente articulo de la LSV.

Es el primer medio en argumentar por qué Duque no sería un títere. Excelente articulo de la LSV.

clara castro

05 de Junio

0 Seguidores

La premisa de la que parte LSV es que Duque como piensa igual a uribe ,no es posible que se vuelva un títere de este. y sin embargo yo pienso que el ...+ ver más

La premisa de la que parte LSV es que Duque como piensa igual a uribe ,no es posible que se vuelva un títere de este. y sin embargo yo pienso que el hecho de que duque piense igual a uribe lo hace una pieza, un engranaje funcional a los intereses del uribismo. los uribistas serán lo que sea, pero no son pendejos, mal harían en volver a escoger un traidor. la agenda la impone uribe y la función de

clara castro

05 de Junio

0 Seguidores

sera cumplir esa agenda al pie de la letra, sin salirse de los limites impuestos por el uribismo. podrá elegir ministros con autonomía y hacer otros...+ ver más

sera cumplir esa agenda al pie de la letra, sin salirse de los limites impuestos por el uribismo. podrá elegir ministros con autonomía y hacer otros nombramientos. pero eso no quiere decir no le sea funcional a la hegemonía que ha construido el uribismo. tal vez no se debería usar el termino títere duque es una ficha puesta por unas estructuras políticas que giran en torno a una persona

Juanita León

05 de Junio

695 Seguidores

De acuerdo, Duque será funcional a la ideología del uribismo y a la visión de país de Uribe porque es el vehículo de ese proyecto. La gente que v...+ ver más

De acuerdo, Duque será funcional a la ideología del uribismo y a la visión de país de Uribe porque es el vehículo de ese proyecto. La gente que vota por el le gusta ese proyecto y a diferencia de los que votaron por Santos seguramente no se desilusionarán de Duque. Uribe no meterá la mano en todo cómo piensan muchos en este foro porque no lo necesitará hacer. Qué dicha que por lo menos tú si entendiste la historia.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

1-Acertadísimo el cambio d titular, es +, le tengo otros: Viva Duribe Presidente, Furibe no es titiritero, Duque no es muñeco 2 y así muchos.
...+ ver más

1-Acertadísimo el cambio d titular, es +, le tengo otros: Viva Duribe Presidente, Furibe no es titiritero, Duque no es muñeco 2 y así muchos.
En palabras d Chinda diría: éramos 20 y parió la abuela; Juanita la dueña dl letrero arrancó el año en una tónica diferente a la q Hoyy x Hoy exhibe, tanto ella como sus empleados. Me atrevo a decir q el punto d inflexión fue a partir d la sociedad Caracol.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

2-Ya no hay pena xq ni verguenza tienen los medios, jugados TODOS al vencedor d turno. D un momento a otro pobre Furibe, el pobre viejecito q en nadit...+ ver más

2-Ya no hay pena xq ni verguenza tienen los medios, jugados TODOS al vencedor d turno. D un momento a otro pobre Furibe, el pobre viejecito q en nadita interviene y antes q mandar obedece, y q' pena con Duribe q le reclamen experiencia a un personaje q no ha vivido el país y la poca se limita al lucro personal.
Cree LSV q le alcanzará para q Duribe no la vea como "culebrita" x pensar diferente?.

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

2-Q' pena con la autora, pero esto no solo suena a propaganda política(pagada?, Ojalá así fuera), d paso al + lambetaso d los LAMBETASOS. ...+ ver más

2-Q' pena con la autora, pero esto no solo suena a propaganda política(pagada?, Ojalá así fuera), d paso al + lambetaso d los LAMBETASOS.
Entonces Juanita xfa acláreme algo: LSV ya no será LSV q hasta hace 2-3-4 meses veíamos?.
Se decidió xfin al Editorial?.
X eso acabó con los blogueros?.
No es pecado q tome PARTIDO, si lo es q no aclare.
Si va a contestar, solicito equidad en la discusión.

Juanita León

05 de Junio

695 Seguidores

Didundi, es que hace tres o cuatro meses no había este nivel de pasión política y quizás el que hoy no es el mismo de hace cuatro meses eres tú. ...+ ver más

Didundi, es que hace tres o cuatro meses no había este nivel de pasión política y quizás el que hoy no es el mismo de hace cuatro meses eres tú. En la historia de Petro y Chavez Saramago pensaba que La Silla debería decir que estaba con Petro de una vez. Lo siento mucho que La Silla no diga lo que tú quisieras oír. Yo escribo lo que reportero y quizás lo más difícil de ser independiente es serlo de los propios usuarios, por mucho que los apreciemos.

Gustavo Adolfo

05 de Junio

0 Seguidores

El tema de la justicia no es menor. Cuando las investigaciones contra AUV avancen el CD no va a aceptar que Duque sea imparcial. Al tiempo Santos, Gav...+ ver más

El tema de la justicia no es menor. Cuando las investigaciones contra AUV avancen el CD no va a aceptar que Duque sea imparcial. Al tiempo Santos, Gaviria, Vargas Ll. van a presionar a Duque en contra de Uribe. Ivan no va a poder seguir neutral en esa situación y en otras ¿Quien cree que Santos no va a defender su legado?

CALICHE

05 de Junio

0 Seguidores

Es cierto Duque no sería un titere de Uribe. Sería una marioneta cuyos hilos los mueve Uribe.

Es cierto Duque no sería un titere de Uribe. Sería una marioneta cuyos hilos los mueve Uribe.

Ronald-T

05 de Junio

0 Seguidores

Oh país diverso, para no hablar de polarizado. Ayer leí insultos a LSV por "lavarle la cara a Petro", hoy por "lavarle la cara a Duque"...Juanita, c...+ ver más

Oh país diverso, para no hablar de polarizado. Ayer leí insultos a LSV por "lavarle la cara a Petro", hoy por "lavarle la cara a Duque"...Juanita, cuando harás la misma limpieza con nuestro vapuleado voto en blanco para quitar el mugre con cara demoníaca que puso Angela Robledo, como si los insultados no fueran los votantes que quiere ganar para sí

Juanita León

05 de Junio

695 Seguidores

Si, es increíble lo poco seductores que son con los que tienen que conquistar.

Si, es increíble lo poco seductores que son con los que tienen que conquistar.

Saint Sinner

06 de Junio

0 Seguidores

? No podemos generalizar a un grupo por unos malos seguidores. Pero parece que algunos de ellos sea en realidad una campaña negra contra Petro. Lo pr...+ ver más

? No podemos generalizar a un grupo por unos malos seguidores. Pero parece que algunos de ellos sea en realidad una campaña negra contra Petro. Lo preocupante la fuerza del Caudillismo de Uribe: al ganar Duque se reforzará el Monopolio de su poder, Centro Democrático fagocitará partidos, respaldado con la mayoría politiquería tradicional, creo que están subestimando la represión resultante a esto

albertigno1129

06 de Junio

0 Seguidores

Tal vez subestiman la inteligencia de Duque. El tipo proyecta un pensamiento moderno y en algunos temas tirando a la izquierda que no parece propio de...+ ver más

Tal vez subestiman la inteligencia de Duque. El tipo proyecta un pensamiento moderno y en algunos temas tirando a la izquierda que no parece propio de alguien del CD. Astutamente, ha cambiado de posturas en temas como el matrimonio gay y la despenalización de la droga para la campaña. Incluso el ala más radical del CD (Ricardo Puentes y Londoño) lo acusó de socialista infiltrado.

albertigno1129

06 de Junio

0 Seguidores

Además, ¿no se les hace sospechoso que Ivan Duque haya entrado a la política desde la Fundación Buen Gobierno de los Santos? Tengo una hipótesis,...+ ver más

Además, ¿no se les hace sospechoso que Ivan Duque haya entrado a la política desde la Fundación Buen Gobierno de los Santos? Tengo una hipótesis, que sonará un poco descabellada, a lo House of Cards, de que posible que Duque sea más el sucesor de Santos que de Uribe. Una jugada maestra del jugador de póker Santos para darle donde más le duele al patrón del Ubérrimo.

Andres Felipe Garcia Rovira

06 de Junio

2 Seguidores

Tiene toda la razón es un troyano, los que estuvieron en la fundación buen gobierno en esa epoca fueron ademas de Duque, Pinzon y Luis Carlos Velez,...+ ver más

Tiene toda la razón es un troyano, los que estuvieron en la fundación buen gobierno en esa epoca fueron ademas de Duque, Pinzon y Luis Carlos Velez, todos son lideres de la izquierda, me parece brillantisimo que haya encontrado el unico Santista que existe en Colombia(ni Juanpa lo es y menos titina despues de lo de Bacci) hay una teoria mejor Como Santos es comunista, Duque es Spetsnaz de la URSS

Nicolás Barbosa López

06 de Junio

0 Seguidores

Qué bien por LSV, que cuestiona hasta los lugares comunes más convincentes que se dicen sobre uno y otro candidato. Por los comentarios de esta hist...+ ver más

Qué bien por LSV, que cuestiona hasta los lugares comunes más convincentes que se dicen sobre uno y otro candidato. Por los comentarios de esta historia y la anterior, la de Petro y Chávez, parece que prevalece no estar dispuesto a leer argumentos con los que no se esté de acuerdo de antemano.

Renato Solis

06 de Junio

0 Seguidores

Con toda esa apología, justamente demuestra que será su títere. Ese cuento de que no porque piensan igual es forma y no fondo. Uribe no se meterá ...+ ver más

Con toda esa apología, justamente demuestra que será su títere. Ese cuento de que no porque piensan igual es forma y no fondo. Uribe no se meterá ni habrá venganza cuando, p. ej., dice que cerrará canales de tv (léase canal de Coronel) o que Duque es autónomo cuando no enfrentó los trinos de su jefe, p. ej., los buenos muertos, son eso, puro cuento. Ganará por miedo y manipulación, no por opinión.

Alejandro Martín

06 de Junio

0 Seguidores

Qué argumento más absurdo. Es casi como decir, porque lo ha poseído ya no lo va a conducir. Y los testimonios son todos de la campaña de Duque. Cu...+ ver más

Qué argumento más absurdo. Es casi como decir, porque lo ha poseído ya no lo va a conducir. Y los testimonios son todos de la campaña de Duque. Cuando toda la campaña ha mostrado a Duque como un títere. ¿Qué pruebas reales tienes de que no tendrá línea directa para dirigir sus decisiones en momentos en que quiera tomar un camino diferente? ¿Qué muestras reales de autonomía ha mostrado?

Henry Castro Gerardino

06 de Junio

140 Seguidores

Tildar a alguien de títere es un insulto a esa persona. La tesis propuesta en el artículo es correcta. No puede ser títere alguien que comparte los...+ ver más

Tildar a alguien de títere es un insulto a esa persona. La tesis propuesta en el artículo es correcta. No puede ser títere alguien que comparte los mismos ideales, profesa los mismos principios y pertenecen al mismo partido. Los seguidores de cualquier líder son sus títeres? Nunca, en realidad son partícipes de un mismo ideario, proyecto o programa. Por eso lo defienden. La pasión ciega la razón.

LUALRO

06 de Junio

1 Seguidores

Tiene que ser ino miy estupido para crerse el xuento que uribe el gran protagonosta de la silla viratoria en todos los estamentos judiciales, lo va a ...+ ver más

Tiene que ser ino miy estupido para crerse el xuento que uribe el gran protagonosta de la silla viratoria en todos los estamentos judiciales, lo va a dejar que jaga lo que le da la gana. Uribe es un divtador con ppder nefasto y corruptor para robar la pueblo. Ademas de bandido es asesino. Yo le vreo a la corte suprema de Justicia quien encontro merito para investigarlo por corrupto paramklitar.

Laura Isabel Villamizar Pacheco

06 de Junio

0 Seguidores

Es un buen artículo, pero el orden y la forma de escribir puede generar dudas de la posición política del medio de comunicación, es claro tu tesis...+ ver más

Es un buen artículo, pero el orden y la forma de escribir puede generar dudas de la posición política del medio de comunicación, es claro tu tesis y ya la había escuchado antes, creo que puede ser acertada y que Duque no necesariamente es un títere, él cree en lo que representa. Que es aun más peligroso, porque va a actuar con convicción y quién sabe a donde nos va a llevar... Ojala no ganara

Laura Isabel Villamizar Pacheco

06 de Junio

0 Seguidores

Por otro lado, creo que no es periodismo independiente de tendencias políticas, ustedes muestran siempre sus gustos políticos de cómo escriben y lo...+ ver más

Por otro lado, creo que no es periodismo independiente de tendencias políticas, ustedes muestran siempre sus gustos políticos de cómo escriben y lo que les incomoda. Por eso creo que los medios deberían decir a qué tendencia se sienten cercanos, eso sería más saludable en la labor de informar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia