Por LaSillaVacia.com · 03 de Marzo de 2018

3950

4

Anoche le pasamos el detector de mentiras en vivo al debate de Hora 20, Red+ y La Silla Vacía con cabezas de lista al Senado. Estuvieron las cabezas del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo y del Partido Conservador, Miguel Gómez, y la segunda candidata en la lista al Senado del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, que fue en representación de Álvaro Uribe. 

Por el detector pasaron nueve afirmaciones, una de Robledo, dos de Gómez y seis de Guerra. La candidata del Centro Democrático fue la más chequeada porque dio más afirmaciones y datos chequeables.

Entre las afirmaciones hay algunas ciertas, varias ciertas con salvedades, y otras apresuradas o exageradas.

 

“Todas las decisiones de la Coalición Colombia, las de la candidatura de Sergio Fajardo, la mía, se han tomado por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional del Polo”, Jorge Enrique Robledo.

Cierto
 

Explicación:  

Esta afirmación es cierta: el Comité Ejecutivo ha tomado por unanimidad las decisiones de la Coalición Colombia, después de que junio del año pasado renunciaron 10 de sus miembros para irse con Clara López.

 

“Nunca he hecho política electoral con ningún miembro de mi familia.”, Maria del Rosario Guerra.

Cierto
 

Explicación:

Es cierto que no ha hecho política electoral con ningún miembro de su familia y que entró en política electoral solo hasta el 2014, cuando Álvaro Uribe la incluyó en la lista cerrada al Senado del Centro Democrático. Sin embargo, la amistad de su hermano el ex senador Joselito Guerra con Uribe ayudó a que llegara a cargos de alto nivel en el gobierno de éste, cargos en los que fue vista como técnica pero que ayudaron a su salto electoral por sus logros y su cercanía con el ex presidente.

 

“La plata que le ha decomisado el fiscal a la Farc no ha sido presentada, ni ha sido informada por la Farc, ni destinada al resarcimiento de víctimas.”, Maria del Rosario Guerra.

Apresurado
 

Explicación:  

Esta afirmación es apresurada porque aunque hay una tendencia a que sea cierta, falta tiempo para saberlo. Esto porque la Fiscalía hasta ahora inicia el proceso para demostrar que el dinero sí es de la Farc. Si un juez lo sentencia, la afirmación será cierta, pero falta para eso.

 

“1.500.000 consumidores (de drogas)s en el último año.”, Maria del Rosario Guerra.

Cierto
 

Explicación:  

Efectivamente, la cifra más reciente es la de un estudio del Departamento Nacional de Planeación del 2015. Éste habla de “cerca de 1.500.000 consumidores, de los cuales 832 mil, es decir, el 56%, viven en las ciudades capitales: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Santa Marta y Pereira”.

 

“El que tiene 100 gramos o el que tiene 1 gramo no le pasa nada si arguye que es dosis mínima”, Maria del Rosario Guerra.

Exagerado
 

Explicación:  

Es cierto que hay una jurisprudencia de las cortes Suprema y Constitucional que dice que no hay una cifra predeterminada para saber cuál es el tope de una dosis mínima, y que en la sentencia SP 3605-2017 la Corte Suprema exoneró a una persona que tenía más de 1 gramo de cocaína. Pero no tenía 100 sino 5,7 y la sentencia dijo que no basta con argumentar que cualquier cantidad de droga es dosis personal, sino que ésta debe ser “una dosis pequeña” y se deben analizar todas las pruebas para saber si es un consumidor o un jíbaro.

 

 

“Más de 1,5 millones de venezolanos han llegado”, Maria del Rosario Guerra.

Exagerado
 

Explicación:  

Hay una diferencia entre los venezolanos que han llegado y los que se han quedado en el país. Según datos de Migración Colombia del 2017, entraron 796.000 personas con pasaporte, de las que se quedaron 552.000 legalmente y 374.0000 ilegalmente. Hay 1.300.000 venezolanos que cuentan con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza que es un permiso que se da para la migración pendular en zonas de frontera entre los dos países. Pero estas son personas que van y vienen. No que se quedan. El mismo estudio de Migración Colombia plantea que “finalizando el 2017 en el país se encontraban más de 550 mil venezolanos. Esto significó un aumento cercano al 62 por ciento respecto al mismo informe presentado a mediados del año pasado.” Si hacemos la matemática. Entre los que había en 2016 y el aumento de 62 por ciento en 2017 serían 891.000 venezolanos. Lo que está lejos de los 1.5 millones de Guerra.

La única forma de que la suma sena de 1.5 millones es asumiendo que hay un subregistro grande y sumando los de doble nacionalidad, que para el experto en migración venezolana Iván De la Vega eran 900.000 en 2016.

 

“Durante décadas los venezolanos recibieron a miles de colombianos”, Miguel Gómez Martínez

Cierto
 

Explicación:  

Según un estudio de la Universidad del Rosario, “El número de nacidos en Colombia fue aumentando – de 180.144 en el censo de 1971 pasó a 508.166 en el censo de 1981. Posteriormente subió a 529.924 en 1990, escaló a 609.196 en 2001 y llegó a 721.791 en el último censo, que data de 2011 –. Pero según los mismos censos, fue disminuyendo su proporción con respecto al monto total de la población empadronada: de 3,5% en 1981, bajó a 2,93% en 1990, a 2,64% en 20012 y a 2,49% en 2011.”

 

“La infraestructura física de nuestros hospitales es insuficiente porque creció muy rápido la cobertura”, Miguel Gómez Martínez

Cierto, pero
 

Explicación:  

Es cierto que la cobertura del sistema de salud creció aceleradamente: solo entre 2004 y 2016 pasó del 75 al 97 por ciento de los colombianos. Pero, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la cifra en Colombia ha subido de 1 cama por cada mil habitantes en 2007 a 1,5 en 2012 (se estancó desde entonces y hasta 2014, la cifra más reciente), por debajo de todos los países de la Ocde.

 

“Colombia tiene hoy 96 mil médicos generales y 25 mil especialistas”, Maria del Rosario Guerra.

Cierto
 

Explicación:  

No encontramos cifras de hoy, pero en 2016 había 92 mil médicos y 22 mil que se habían especializado según el Ministerio de Salud, que dado el crecimiento año a año, debe arrojar una cifra actual muy semejante a la que dio la senador.

Comentarios (4)

Leonardo Rojas Benavides

03 de Marzo

361 Seguidores

Creo que el detector debería enfocarse no solo en el dato verificable, sino en si la afirmación que se desprende del dato es cierto. Se hace con muc...+ ver más

Creo que el detector debería enfocarse no solo en el dato verificable, sino en si la afirmación que se desprende del dato es cierto. Se hace con muchos, pero por ejemplo lo del número de médicos termina siendo irrelevante si no se sabe hacia dónde va el que habla, y si el dato que da permite llegar a esa conclusión.

chjarami

04 de Marzo

1 Seguidores

De acuerdo. Pasa con alguna frecuencia que el dato es cierto pero mal utilizado, bien sea por mala interpretación o por no ser relevante. También al...+ ver más

De acuerdo. Pasa con alguna frecuencia que el dato es cierto pero mal utilizado, bien sea por mala interpretación o por no ser relevante. También al revés: el dato es impreciso pero en un aspecto irrelevante para el argumento. Creo que LSV puede mejorar en eso; dar contexto y perspectiva no disminuye el chequeo de datos. Chjh

Robin Hood

03 de Marzo

0 Seguidores

“Nunca he hecho política electoral con ningún miembro de mi familia.” = Maria de Rosario Guerra. Eso no es cierto como dice LSV, es falso. Ella ...+ ver más

“Nunca he hecho política electoral con ningún miembro de mi familia.” = Maria de Rosario Guerra. Eso no es cierto como dice LSV, es falso. Ella llego a donde esta no por meritos, sino palancas por el solo hecho de pertenecer a ese clan de politikeros corruptos q gobiernan Cordoba y q el Violador 82 adora.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Marzo

1 Seguidores

Es paradojico que el detector de mentiras empiece con una mentira evidente, pero realmente asi es que lo construyen siempre que analizan al centro dem...+ ver más

Es paradojico que el detector de mentiras empiece con una mentira evidente, pero realmente asi es que lo construyen siempre que analizan al centro democratico, el titulo es "detector de mentiras a las cabezas de lista al senado", pero en el caso del centro democratico como todos saben la cabeza es Alvaro Uribe, asi que suena gracioso un detector que no detecte su propia mentira

Contexto