Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 17 de Junio de 2018

693

0

08:28 AM - 17 de Junio de 2018

En Medellín, el uribismo tiene un hormiguero y el petrismo un búnker.

Desde las 4:45 de la mañana, a la coordinación de la campaña de Iván Duque en Medellín, en el parque de Belén (comuna con más mesas electores en la ciudad), están llegando taxis y carros particulares que despachan para todas las comunas y corregimientos. Son en total 202 carros, le dijo a La Silla Juan Fernando Jaramillo, el coordinador político de la campaña en el municipio, y les pagan 100 mil pesos a los que se quedan en las comunas y 150 mil a los que salen a los corregimientos. Los marcan con un sticker azul en el vidrio de adelante, y los coordinadores de comuna van con brazalete amarillo fluorescente “para que lo identifiquen los Partidos que nos están ayudando”, nos dijo Jaramillo.

También encargaron tres mil refrigerios para todo el despliegue de coordinadores, jurados y voluntarios que están despachando transporte a los puestos de votación de cada zona desde las 7:15 de la mañana. En contratse, en la sede de Petro no hay carros, ni voluntarios en la calle. Desde temprano está llegando gente que se reúne dentro de la casa. Los petristas le pidieron seguridad a la seccional de Protección de la Policía para todo el día e instalaron barreras alrededor de la sede para que no parqueen carros. Tres personas de la campaña nos dijeron por aparte que no tienen transporte contratado para Medellín.

·····

08:35 AM - 17 de Junio de 2018

La iglesia que transporta a votantes de Duque

“Este man es petrista, dizque preguntando que pa’ qu campaña trabajamos”, se burla un taxista de otro que pregunta qué campaña es la que le va a pagar 220 mil pesos el día. Otro taxista se acerca y le entrega una cachucha de la campaña de Iván Duque. En Barranquilla, en la calle 75 con 48, al igual que ellos, otros 20 taxistas esperan a que los lideres de la campaña les digan adonde deben ir para transportar a los votantes a sus puestos de votación. Finalmente, uno de los líderes habla y manda a 12 taxis a recoger al Pastor Agustín.

En el barrio Betania, cerca de las 8 de la mañana, el pastor Agustín, con cachucha de Iván Duque, sale de una casa pintada de azul y con dos mangos que custodian la entrada. Su orden es ir a la iglesia Misión Conquista Mundial. En esta iglesia, ubicada en el barrio La Sierra a una cuadra de la Avenida de la Cordialidad, los feligreses irán a la ceremonia dominical y, luego, podrán ir a votar por Duque con los taxis que ofrece la iglesia.

·····

09:04 AM - 17 de Junio de 2018

Barrancabermeja le sonríe a Petro

El único municipio de Santander en el que ganó Gustavo Petro en primera vuelta fue Barrancabermeja, algo de esperar en anteriores elecciones ganó la izquierda con Clara López y Carlos Gaviria. “Aquí hoy vuelve y gana Petro, pero la idea es que la diferencia esta vez no sea tan grande” nos dijo un político de la campaña de Ivan Duque en esa ciudad. Para disminuir la brecha de poco más de 17 mil votos (Petro sacó 41 mil y Duque 24 mil) en la campaña uribista hoy tienen organizados cerca de 30 carros de voluntarios para transportar votantes todo el día y líneas de celular para que quienes necesiten transporte llamen y lo pidan. La expectativa está en que las fuerzas políticas que se unieron recientemente a la campaña, como la del representante de Cambio Radical, Ciro Fernández, muevan a su gente. Del lado de Petro, como en todo el país, la campaña estará enfocada en evitar fraudes y por eso van a tener 480 testigos electorales en las 500 mesas del municipio, con coordinadores en cada puesto de votación, comuna y corregimiento. Además, mantiene el respaldo de la mayoría de movimientos y organizaciones sociales de la ciudad, sumado al de la Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato de Ecopetrol que en cada una de sus dos sedes tiene vallas gigantes a favor de Petro.

·····

09:42 AM - 17 de Junio de 2018

El apoyo de La Gata a Duque en Magangué

Hoy en Maggangué amanecieron varios carros parqueados a un lado del parque Las Américas (el principal del pueblo) con la particularidad de que todos tenían pegados en sus vidrios panorámicos unas calcomanías con la imagen de Wendy Vanessa, la hija de la conocida exempresaria del chance, hoy condenada por homicidio y concierto para delinquir, Enilce López 'La Gata'.

Varias personas en el sector en voz baja nos aseguraron que se trata del transporte que la gente de "la señora", como siempre le han llamado a La Gata en Magangué, está poniendo hoy para trasladar masivamente votantes de Iván Duque. De hecho, a la vuelta del parque, hace más o menos una semana está abierto un comando de Duque.

Ese comando, según cuatro fuentes conocedoras del pueblo, está liderado por una señora llamada "Tabita", dirigente de un grupo conocido como "las Polas", que hace parte de la estructura política de La Gata, como nos lo confirmó una persona que conoce el clan gatuno por dentro. Además, en el comando han visto en estos días a un hombre al que llaman “El Ratón”, reconocido como el jefe de seguridad de La Gata. Según esa fuente, La Gata decidió espontáneamente apoyar a Duque porque "ella dice que (Gustavo) Petro no hace sino hablar mal de ella". Desde que lo instalaron, en el comando gatuno por Duque se vieron filas y filas de mototaxistas hasta ayer por la tarde. Hoy luce vacío.

Según dos mototaxistas, hasta ayer allí en esa sede les pagaron 50 mil pesos para la gasolina de hoy, a condición de que durante todo el día transporten votantes para Duque. A los taxistas les alquilaron sus vehículos por entre 200 y 220 mil pesos el día. Por todo el municipio a esta hora se ven carros con la imagen de Wendy Vanessa, la hija de La Gata.

·····

10:14 AM - 17 de Junio de 2018

Con toda la maquinaria de su lado abrió la campaña de Duque en Bucaramanga

Desde antes de las 7 de la mañana la campaña de Iván Duque empezó a armar toda la logística del día. Buses y taxis con planillas y rutas hacia puestos de votación identificados con un corazón de marco naranja, son el plato fuerte de esa campaña durante el día electoral.

La propaganda quedó descartada desde que en primera vuelta la Policía les pidió a las avanzadas de Germán Vargas Lleras que se quitaran los distintivos en varias zonas de la ciudad. "Hoy todo se va a manejar por WhatsApp. El que tenga su grupito de votantes llama y cuadra carro y salió", le contó a La Silla un líder de la campaña Uribista. Por eso, más allá de los 'puntos naranja' -ubicados en puntos estratégicos en las zonas electorales con un distintivo igual al de los carros y personas vestidas de naranja- no hay propaganda de Duque en Bucaramanga.

Los de Petro son aún menos visibles. Salvo una mesa en la que estaban repartiendo propaganda en Café Madrid, en las zonas populares de Bucaramanga no hay gente moviendo su nombre. Tampoco hemos visto carros transportando votantes.

·····

10:30 AM - 17 de Junio de 2018

Militates y policías retirados testigos de Duque

Engativá es una localidad clave para ganar Bogotá en segunda vuelta, pues es una de las que se llevó Fajardo en primera. Santa Cecilia es un barrio de la localidad construido por la Caja Promotora de Vivienda Militar donde viven muchos policías y militates retirados. Muchos de ellos son testigos del Centro Democrático. Deiby Ochoa, edil de la localidad, coordina la logística del día con ellos.

·····

10:48 AM - 17 de Junio de 2018

En el Pacífico, maquinarias encendidas y logística entre las campañas de Duque y Petro

Desde muy temprano en tres ciudades del Pacífico, región en la que Gustavo Petro ganó en primera vuelta (excepto Valle), hemos visto maquinaria y logística a favor de uno y otro candidato para mover la mayor cantidad de votantes. En Palmira, bastión electoral de La U que aterrizó en la campaña de Iván Duque tras la quemada con Germán Vargas Lleras, supimos que la campaña uribista no contrató taxistas ni buses. En las legislativas, a los taxistas los contrataron por 100 mil pesos de diferentes políticos. Esta vez, vimos que fueron los políticos los que contrataron su propia logística con carros y motos. Dos líderes, uno aliado de La U y otro aliado de Cambio Radical, nos dijeron por aparte que en primera vuelta contaron con 11 y 9 carros y hoy la cifra no pasa de 5. En esta ciudad donde ganó Fajardo, la campaña de Petro tiene entre 400 y 700 testigos electorales. También tendrán pregoneros explicando los puestos de votación a los votantes. En Popayán, Cauca, vimos que los uribistas tenían montada su logística en un concesionario donde despacharon más de 10 carros, identificados con una naranja, en alusión a la política de la economía naranja del candidato. Entrentato, los de Petro están identificados con abejas y tienen más de mil testigos electorales.

En Buenaventura también los uribistas despacharon buses y taxis que cobran hasta 200 mil pesos por la jornada. Vimos también que algunos líderes de La U, partido del detenido alcalde Eliécer Arboleda, están haciéndole campaña a Petro. En ninguna de estas campañas nos han dicho que los líderes reciban pagos. Sin embargo, En Palmira, el líder vargasllerista nos dijo que “el apoyo fue muy menor” en comparación con otras elecciones donde se mueven hasta 60 millones de pesos por líder. El afán de la logística es mover la mayor cantidad de votantes antes del medio día cuando arranca otro partido del Mundial. “Voy a ver si termino mi recorrido antes de la 1 para ver a Brasil”, nos dijo un líder en Palmira.

·····

11:15 AM - 17 de Junio de 2018

Los testigos naranja duplican a los de Petro en Suba

En la plaza fundacional de Suba, en uno de los puntos electorales más grandes de la localidad del noroccidente de Bogotá, se ve poca gente en comparación con el 27 de mayo.

Los testigos electorales de Duque se identifican de inmediato, todos están uniformados con camiseta naranja y su kit de cuenta votos y de cómo votar. Duplican a los de Petro. La gente de Petro se queja de que a su juicio los testigos rivales hacen proselitismo, por tener camisetas y otras prendas alusivas a la campaña. Lo han hecho frente a las delegadas de la Registraduría, medios y Policía, pero no ha pasado mayor cosa pues las camisetas no tienen mensajes, sino que son naranja. De resto todo ha transcurrido en calma, la gente sigue llegando de a poquitos.

·····

12:19 PM - 17 de Junio de 2018

En Neiva la campaña de Duque mueve la gente con buses y cadenas de WhatsApp

Buses, colectivos y taxis con una franja naranja son los que mueven a los votantes de Duque a los puestos del centro de la ciudad.

De Petro no se ven carros. Por ahora la participación es baja. En el puesto del Colegio Santa Librada, el principal de la ciudad y en el que pueden votar unas 15 mil personas, hasta las 11 Am apenas tenía 2 mil votos según la Registraduría. En los alrededores de los puestos no se ve presencia de pregoneros. Empezando la mañana la campaña de Duque movió masivamente una cadena de WhatsApp para cuestionar el voto por Petro

Por esa misma red se está moviendo un mensaje, que nos llegó tanto de gente de Duque como de Petro, que le dice a las personas que lleven sus propios lapiceros para marcar el voto porque supuestamente los que están en los puestos tienen tinta que se borra.

·····

01:23 PM - 17 de Junio de 2018

Buses a la espera de votantes de Duque en Soacha

Una fila de buses de transporte escolar estuvo parqueada hasta hace momentos cerca al puesto General Santander, de Soacha, a la espera de que les ordenaran salir a recoger votantes para llevar a los puestos de ese municipio.

Tres conductores le contaron a La Silla Cachaca que el hace dos días les avisaron que debían llevar los carros desde Bogotá (sus placas son de allá), donde generalmente trabajan, hasta Soacha, y para eso arrancaron hoy a las 3 de la mañana. "Estamos esperando que el concejal nos dé la orden", nos dijo uno de los chóferes con los que hablamos. "Pero pagan muy poquito por el día. Apenas 120 mil pesos". No nos quisieron dar el nombre del concejal, aunque sí admitieron que es alguien que pretende moverle votantes a Iván Duque, que en primera vuelta sacó en este municipio 41.200 votos y quedó de segundo. El primero fue Petro, con 53 mil, y cuya campaña espera doblar esa cifra para volver a ganar e impulsarlo en un departamento generalmente uribista. Otro conductor nos dijo que no a todos los carros los habían convocado para mover votantes, pero sí nos corroboró que varios de sus compañeros tienen esa función.

·····

01:36 PM - 17 de Junio de 2018

El uribismo pinta relajado en su casa

En Medellín ha salido menos gente a votar que en la primera vuelta. Eso nos han dicho testigos electorales, mesas de justicia, Policía y vecinos de las zonas aledañas a los puestos de votación que más se mueven por el uribismo: El Poblado, Laureles y Belén. En las afueras de todos esos hay carros con publicidad de Duque y más bien pocos taxistas contratados por los dueños de los carros para mover gente.

Igual pasa en la Comuna 13, zona vulnerable y en que, según la campaña de Duque, en algunas zonas los amenazaron combos para entrar con transporte y que les iba a tocar contratar gente de la misma zona por aparte Después de visitar tres puestos de votación y sua alrededores allí, encontramos que hay una mujer despachando taxis por toda zona para votantes, pero estos no tienen el sticker azul que desde el Parque de Belén la campaña estaba asignando por comunas. En ese barrio, nos contaron una testigo de Duque, una de Petro y un delegado de Personería, la gente está saliendo menos que en la primera vuelta. “Está más ‘graneadita’ porque la gente está viendo fútbol o porque los votantes de Fajardo se quedaron en la casa”, nos dijo el último. Incluso, en la mesa de justicia de la Institución Educativa Monseñor Perdomo, en esa comuna, tenían un televisor portátil con la transmisión del partido México-Alemania. Quedan dos horas largas para que más gente salga, y al menos iguale la votación de la primera vuelta.

·····

02:03 PM - 17 de Junio de 2018

En las zonas altas de Ciudad Bolivar, se siente la abstención.

En la localidad de Ciudad Bolivar, según la comunidad, han sentido que menos personas han salido a votar en comparación a la primera vuelta.

Hemos pasado por más de cinco puestos de votación y en general la votación ha estrado tranquila. Sin embargo, el puesto de votación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Tecnológica y el puesto de votación del colegio Sierra Morena, en el límite de Ciudad Bolivar y Soacha, estaban militarizados y según la policía de la zona, listos para atender cualquier problema o disturbio que se presente. Durante el recorrido encontramos busetas contratadas por el partido del Mira con el objetivo de recoger votantes de ese partido, a favor de Iván Duque, para llevarlos a los puestos de votación.

A pesar de esto, se oyen más votantes de Gustavo Petro, pero lo que más se siente es la abstención. Según una testigo de la MOE, que encontramos en El Barrio Caracolí, la gente no salió a votar. A pesar de que algunos puestos de votación se sintieran solos, las iglesias cristianas alrededor de los puestos estaban repletas. En una sola calle, frente al puesto de votación del barrio Caracolí, había 5 iglesias cristianas totalmente llenas. Varias de ellas que han apoyado la abstención, según nos contaba un líder barrial de la zona. En esta zona el día de la segunda vuelta ha estado más tranquilas que en las legislativas y en la primera vuelta y la gente parece estar más pendiente de ver los partidos del mundial en los establecimientos de comercio alrededor de los puestos de votación.

·····

02:32 PM - 17 de Junio de 2018

Suba quién suba bajan los votantes en Suba

En el puesto de votación La Manuelita en la UPZ Rincón, la Registraduría le puso a los jurados un instructivo para no equivocarse a la hora de llenar los E-14.

En este mismo puesto se ingeniaron una prueba de tinta para darle tranquilidad a los votantes sobre mitos con anomalías en la marcación de los votos. Según un militante del Mira, “en las elecciones pasadas las tintas no servían y cuando servían se pasaban al otro lado del tarjetón e invalidaron varios votos por eso”.

A pesar que se ve bastante gente, al preguntar en tres mesas nos dijeron que había venido menos de la mitad de los votantes de la primera vuelta hasta la una de la tarde.

“Suba quién suba esto no va a cambiar” es le reflexión de uno de los jovenes que se abstuvo a votar. Y uno de los testigos electorales de Petro nos dijo que no ve esperanza de ganar. En el pueso de La Gaitana, uno de los más concurridos de la UPZ Tibabuyes en Suba. Los jurados a los que les preguntamos los testigos electorales de Duque, la Registraduría y la policía coincidieron en que la abstención ha sido mayor.

·····

02:49 PM - 17 de Junio de 2018

Buenaventura sin mucho movimiento

A diferencia de la primera vuelta donde fue más evidente el transporte de las campañas y la aglomeración de gente en los puestos de votación hoy el ambiente estuvo más tranquilo.

En parte la calma se dio por los dos partidos del mundial, la celebración adelantada del día del Padre y la captura del Alcalde Eliécer Arboleda que podía activar la maquinaria de La U. Otra razón es que en las últimas elecciones el puerto ha estado inclinado a votar más por opinión y llegando por sus propios medios y de a pocos a apoyar tanto a Duque como a Petro. De todos modos la gente está acostumbrada a tener algun tipo de ayuda para votar y por eso la campaña de Duque contrató a 8 taxis y 6 colectivos a 160 y 300 mil pesos respectivamente más algunos voluntarios.

Además cuentan con la ayuda del Partido Mira que les puso 260 testigos electorales, más la ayuda de algunos líderes de Opción Ciudadana, La U, conservadores y liberales. Por el lado de Petro la campaña contrató 20 carros entre camperos y busetas a 180 y 220 mil pesos respectivamente, más 15 motos y voluntarios así como sus 380 testigos. La mayoría de recursos son donaciones. También cuenta con el apoyo de más de 15 líderes en la parte baja del rio Naya que han acompañado a La U en otras campañas y de líderes del Paro Cívico como Víctor Vidal que hoy salió a buscar votos para Petro.

·····

03:03 PM - 17 de Junio de 2018

La fila de Duque

Afuera del Cubo, donde esperarán los resultados los de la campaña de Duque en Bogotá, ya hay fila.

El presidente del Mira, Carlos Alberto Baena, ya llegó con su comitiva.

Los alrededores están fuertemente militarizados desde varias cuadras a la redonda.

·····

03:17 PM - 17 de Junio de 2018

Solo naranjas y abejas

“No vi ni un papel en el piso. Así es que tiene que ser una elección. Eso de la publicidad ya tiene que acabarse”, nos dijo u testigo electoral afuera de un puesto de votación haciendo referencia a la ausencia de maquinaria en la jornada. En efecto, recorrimos 21 de los 48 puestos de votación del puerto petrolero y no vimos ni pregoneros, ni camisas, ni carpas, ni planillas, ni publicidad de ninguna campaña. La excepción eran algunos carros y motos que tenían distintivos de una naranja (de la campaña de Duque)

y de una abeja (de la campaña de Petro)

La tradicional maquinaria del grupo del exalcalde Elkin Bueno y el representante Ciro Fernández o la que se ha empoderado con la Alcaldía de Darío Echeverri, del representante Edgar Gómez y el senador Jaime Durán, no se movió para elegir presidente.

·····

04:02 PM - 17 de Junio de 2018

El último pedazo de la jornada electoral paisa fue de mucho carro y poca gente.

En el intervalo entre partidos estuvimos en Manrique, comuna 3, en el puesto de votación más grande de la zona y al lado del Parque Gaitán, donde hace dos semanas estuvieron parte de los directorios liberales de Medellín y Antioquia celebrando su adhesión a Petro. “Dios quiera que no gane ese Petro”, nos dijo una vecina que estaba esperando el bus. “Si Petro gana nos toca irnos”, nos comentó por su parte Berta, una vendedora de mangos que siempre ubica su puesto al lado de la Manuela Beltrán. “Duque es el que es”, añadió. Berta nos dijo que estaba impresionada de la poca gente que había salido a votar, a pesar de que todo el día hizo sol y había muchos taxis disponibles para moverse por la comuna. Para solucionar ese problema de abstención, la campaña de Duque asignó dos buses de la empresa Cootracovi para toda la comuna. Transportaba a la gente gratis, pero según nos contaron los votantes que estaban esperando el bus, no les pedían certificado electoral ni firmar nada.

El conductor de uno de los buses, así como los taxistas con que hablamos y conductores de transporte particular, coincidieron que sus jefes fueron quienes les pidieron trabajar de 7 a 5, y que luego acordarían el pago. Las únicas irregularidades que encontramos fueron dos denuncias desde el Puesto de Mando Unificado de Medellín que contaban que habían capturado a dos jurados: uno en el Centro, que tenía en la mano 36 tarjetones con marca de agua “no válido para votar” marcados por Petro; y otro en el Nororiente de la ciudad, que presuntamente estaba marcando tarjetones y metiéndolos a la urna. Como no había pruebas del segundo caso, según nos dijeron el CTI de la Fiscalía y la delegada de la Registraduría del puesto, el jurado siguió en la mesa. En todos los puestos de Medellín que visitamos, incluso en el de Plaza Mayor (uno de los más grandes, en que para la 1 de la tarde habían votado el 17 por ciento de los inscritos) la gente de los alrededores coincidió en que la movida estaba suave, mucho más que la primera vuelta. Mientras tanto, en el Eje Cafetero los puestos de votación están solos. En Pereira y en Manizales la queja es generalizada, la gente no salió a votar. En el puesto censo de Pereira, el Colegio Inem Felipe Pérez, a las 10 de la mañana, de 24.409 votantes habilitados sólo habían ejercido su derecho 1.300 (el 5% aproximadamente), y en la Gobernación de Risaralda, la lluvia agudizó la En la ciudadela Cuba, algunos funcionarios se quejaron porque no había infovotantes, el servicio que le permite a la gente encontrar su mesa de votación. Eso hizo que muchas personas se fueran sin votar, por no saber leer o por pereza de buscar su mesa en las listas. Además, en el puesto de la Escuela San Fernando la mesa de justicia estaba sola. En Pereira, se encontraron varios vehículos que transportaban votantes de Iván Duque, todos identificados con un cuadrado naranja pegado en el parabrisas. En Manizales el fenómeno ha sido igual. En algunos puestos como el Mariscal Sucre y el Liceo Isabel La Católica, la afluencia de votantes es baja, los funcionarios afirman que hay menos votantes que en primera vuelta y que les preocupa que sea un fenómeno generalizado en todo el país.

·····

04:08 PM - 17 de Junio de 2018

Con la maquinaria a favor de Duque y un Petro no tan visible cierran las urnas en Bucaramanga

Más allá de un video falso que circuló en redes sociales hablando de una supuesta captura a un miembro del equipo de Petro en el colegio Salesiano, y del rumor falso de lapiceros borrables en los cubículos, en Bucaramanga el día electoral fue muy tranquilo.

Hasta antes del medio día la afluencia de votantes tuvo su pico más alto; en adelante cada vez menos gente salió para acudir a las urnas. Aún así, varios jurados que hablaron con La Silla creían que la abstención no iba a bajar o si lo hacía bajaría muy poco. Toda la logística del transporte, como contamos en la mañana, en la campaña de Iván Duque se manejó a través de WhatsApp.

Buses y taxistas tuvieron que llenar planillas para que les pagaran el día de trabajo. En la campaña de Petro fueron menos visibles. Salvo algunos carros voluntarios, no hubo maquinaria. La apuesta estará en los testigos electorales. Solo en Bucaramanga hay poco más de 900.

·····

04:11 PM - 17 de Junio de 2018

Música, indígenas y optimismo en la campaña de Petro

Gustavo Petro dará su discurso de segunda vuelta en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. Pasadas las 3 de la tarde la Guardia Indígena ya comenzaba a organizarse en las afueras de ese recinto. Adentro, también habían llegado para ese momento seguidores del candidato y prensa nacional e internacional. Los seguidores se mostraron optimistas y cantando constantemente "¡Petro Petro Presidente!", y antes de comenzar a escuchar los reportes de la Registraduría esperaban al ritmo de una orquesta de música colombiana.

La maestra de ceremonias dio gracias y pidió aplausos, en primer lugar, a la unidad Nacional de Protección por haber cuidado a Petro en toda la campaña.

·····

04:21 PM - 17 de Junio de 2018

Soledad en Soledad

A diferencia de otras elecciones en donde abundan los carros con logos que trastean votantes, esta vez en Barranquilla fueron pocos carros que se vieron transportando personas a las urnas. Como contamos anteriormente en esta crónica, en la calle 75 con carrera 48, estaba uno de los puntos de despacho de taxis en donde los líderes cogían carros para recoger votantes en los barrios. Doce de los taxis que allí estaban se fueron para la iglesia cristiana Misión Conquista Mundial para llevar a los feligreses a las urnas después de la ceremonia. En Soledad y en el sur de Barranquilla también había carros y motos dispuestos a transportar a los votantes del uribismo. La mayoría eran del excandidato a la Cámara, Rodolfo Ucrós.

Más allá de esto, fue poca la maquinaria que se vio en las calles; algo que anticipamos en La Silla Caribe en esta historia, pues la estrategia del grupo de los Char para que no gane Petro fue no contratar carros para movilizar votantes.

·····

04:23 PM - 17 de Junio de 2018

Jóvenes cantan de emoción, pero hay cautela por los resultados en algunos militantes del Centro Democrático

A pesar de que en el Cubo de Colsubsidio, en donde Duque recibirá los resultados, jóvenes duquistas vestidos de naranja y jóvenes miraístas vestidos de azul arengan canciones de victoria, algunos miembros esperan los resultados con cautela.

“¿Será que gana Petro? Nosotros no estamos confiados, hay miedo en la campaña porque en la última semana pasaron muchas cosas,” le dijo a La Silla un miembro de la campaña que hace parte del Centro Democrático. “Sí, no estamos confiados. Petro ha cogido fuerza,” respondió otro al que le preguntamos. “Tenemos listos los tiquetes por si eso pasa,” añadió. Se vive furor en la campaña de Duque con el primer boletín presentado por RCN en el que el candidato uribista supera a Petro por 11 puntos. Y cantan “Sí se puede, sí se puede” ,“Y no, y no, y no me da la gana una dictadura como la cubana.” Cada boletín aumenta el furor y suenan las vuvuzelas. Baja la cautela y sube la emoción.

·····

04:46 PM - 17 de Junio de 2018

"No pasarán", el grito en la campaña de Petro ante la segura derrota

No tardaron los seguidores de Gustavo Petro en pasar de la euforia antes de los primeros boletines al grito de "no pasarán", como forma de expresar firmeza ante la segura derrota.

Sin embargo, en el centro se convenciones Jiménez de Quesada comienzan a verse caras largas y ojos aguados. Los maestros de ceremonias de hecho comenzaron a dar las gracias a quienes participaron en la campaña como una forma de irse despidiendo. Los asistentes, de todas formas, gritan de euforia cada que pasan los resultados de Bogotá, Cauca, y Atlántico, donde ganó.

·····

04:53 PM - 17 de Junio de 2018

La alegría de la victoria donde Duque

Duquistas, uribistas, miraístas y evangélicos se apeñuscan cerca a la tarima por la emoción que les producen los resultados. Izan banderas de Colombia, saltan y cantan “¡sí se pudo!” “Siempre fueron dos millones de votos de diferencia, ¿no? Eso es un jurgo. Qué belleza,” saca pecho de los resultados un voluntario de la campaña.

“Olé, olé olé olé, Duque Duque,” gritan al unísono los asistentes. “Volvió el uribismo al poder,” dicen en televisión y el salón se descontrola de aplausos y chiflidos de emoción. “¡Ganamos! ¡Ganamos!,” gritan los uribistas. Y siguen: “¡Uribe! ¡Uribe!”

·····

6:58 PM - 17 de Junio de 2018

"Regresaré al Senado no para enfocarme en articulitos, sino para volver a recorrer el país": Petro

En su discurso de segunda vuelta, Gustavo Petro aceptó, sin hacer ninguna alusión al posible fraude del que habló desde hace un mes, el triunfo de Iván Duque como Presidente. "Desde hoy somos oposición a su gobierno", advirtió.

Su mensaje se enfocó en perfilar su votación de 8 millones como un mandato para que Duque no menosprecie las propuestas que Petro lanzó en campaña para transitar a una economía que deje a un lado los combustibles fósiles y se comprometa con una educación pública gratuita. 

Y sobre todo, "para que no retroceda a Colombia hacia la guerra", aludiendo a los cambios que ha propuesto Duque al Acuerdo con la Farc. 

Y sobre Bogotá, donde ganó con 1,8 millones, considera que Duque tiene que impulsar el metro subterráneo, al contrario del elevado de Enrique Peñalosa. Y sobre Bucaramanga, donde también ganó, interpreta su victoria como un mandato para no tocar el Páramo de Santurbán. 

"No me siento derrotado", agregó. "Tan acostumbrados estamos a no estar en el poder, que tampoco es que nos muramos por no ganar".

Sobre lo que se viene, anunció que volverá al Senado, aunque no tanto para enfocarse en un trabajo legislativo, sino para "volver a llenar plazas y a recorrer a Colombia", con la idea de volver a lanzarse a la Presidencia en 2022.

Por eso descartó lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Bogotá el año entrante, y más bien anunció que contribuirá para que su movimiento haga parte de coaliciones que lancen candidatos a alcaldías y gobernaciones donde él ganó.

·····

8:22 PM - 17 de Junio de 2018

El primer discurso del duquismo

A las 7:10 subió Duque a la tarima, voló confeti y el cuarto piso del Cubo de Colsubsidio explotó: “¡Duque! ¡Duque! ¡Duque!”

Después de agradecerle a Dios y a su familia dijo: “Con humildad y con amor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir al país.”

Con un discurso en el que habló de los temas banderas de otros candidatos, Duque se comprometió a unir al país y a dejar atrás la polarización.

Hablo de combatir la corrupción, de ampliar la clase media, de universalizar la educación gratuita en estratos uno y dos, de proteger al medioambiente y de eliminar las EPS que no funcionen. 

“No se trata de petrismo o de duquisimo, se trata de construir una Colombia para todos,” aclamó más adelante y a eso el público respondió “¡Ese es mi presidente!”

Sobre el Acuerdo después de recordar que le cumplirá a la base guerrillera, dijo: “La Paz que añoramos y que reclama correcciones, tendrá correcciones.” 

Finalmente le agradeció al ex presidente Álvaro Uribe (y ahí el salón estalló de felicidad y de arengas). También al expresidente Pastrana, a Ordóñez, al Mira, a Justa Libres y a Viviane Morales. 

Luego presentó a Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta mujer. Se tomaron la mano y la alzaron.

“Colombia lo dice Marta es mi ‘vice’,” gritó el público. 

“Los 10 millones de votos que sacamos son un mandato claro para que lideremos a Colombia,” cerró Duque su discurso.

Alzó el puño y cantó con el público “¡Sí se pudo!"

·····

8:36 PM - 17 de Junio de 2018

La victoria del uribismo vista desde Rionegro

Álvaro Uribe no estuvo al lado de su pupilo en Bogotá para acompañarlo a ganar. Se quedó en su casa, como en la primera vuelta, e invitó políticos, empresarios, medios y amigos para ver los resultados definitivos. 

Casi se duplicó la gente que lo visitó hace tres semanas, y los ánimos ya no estaban apagados, como en la primera vuelta.

Esta vez Uribe no le pidió a su gente no dar declaraciones. Los medios rodearon a Juan y María Mercedes Gómez Martínez, a los diputados y concejales que estaban allí, comiendo empanadas y chicharrón.

Estaba el senador Juan Diego Gómez, conservador; Juan Felipe Lemos, de La U (que esta semana nos dijo que no estaba con Duque hasta que Vargas no se pronunciara) y empresarios como Manuel Santiago Mejía, el que pegó la coalición del No.

Uribe instaló dos pantallas y carpas para que la gente no se perdiera el preconteo y el discurso de Iván Duque. Escucharon atentos a Petro. Le abuchearon una sola vez.

Luego siguió el discurso del nuevo Presidente. Los invitados se emocionaron cada vez que lo hizo el auditorio en Bogotá, pero Uribe solo aplaudió, sin expresión, cuando Duque anunció a Marta Lucía Ramírez como la primera vicepresidenta de la historia del país.

Al final, un mensaje: “Dios premia a quien bien le sirve”, y se despidió para ir a dormir.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia