Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 28 de Febrero de 2018

5435

14

El anuncio esta mañana, de que Claudia López será la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, tuvo una puesta en escena cuidadosa que muestra el mensaje que quiere enviar la campaña con esa decisión: más que atraer otros sectores, quieren redoblar la apuesta por una coalición más ciudadana que política, y evitar que la izquierda del Polo y el Verde se les vaya hacia donde Gustavo Petro.

En vez de una reunión política en plaza pública, fueron Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo y López a la casa de la mamá de Claudia, un espacio más íntimo, más cotidiano para muchas personas

“Vamos a lograr que por primera vez la hija de una maestra, una mujer y un profesor, lleguen a la presidencia de Colombia”, dijo López en un video en el que aparece con su mamá y sus hermanos en el comedor de una casa de clase media.

Eso muestra que uno de los objetivos al nombrarla es que la campaña tome un sabor más popular.

“Claudia representa a la clase media. Ella estudió en colegio público, vivió en Ciudad Bolívar y demás”, explica una persona cercana a su campaña.

“Es una mujer que ha crecido con la educación”, resume Santiago Londoño, mano derecha de Fajardo.

Eso, de entrada, ya es un hecho histórico.

Es la primera vez que una persona abiertamente Lgbti es candidata a la Vicepresidencia, y que una persona que no viene de las clases altas es candidata opcional a un cargo alto sin venir de los partidos tradicionales (como Julio César Turbay o Marco Fidel Suárez), de hacer política por años (como Petro) o de los sindicatos (como Angelino Garzón).

Fajardo aprovechó el anuncio de la vicepresidenta para reforzar el mensaje principal de su campaña ya que dijo que López será la encargada de la lucha contra la corrupción en la campaña y, si son elegidos, en el Gobierno

También dejaron claro el mensaje de que los protagonistas son los tres aliados en la coalición, incluido el senador del Polo Jorge Robledo, incluso a costa de sacrificar traer a nuevos sectores como los del Caribe

Con López, la campaña también puede ganar en emoción.

Fajardo, que siempre reivindica su trayectoria como profesor universitario de matemáticas, tiene un discurso frío y racional, más de profesor que de político, con pocas posiciones concretas sobre las cosas lo que refuerza la idea de que es tibio.

En cambio, Claudia es conocida por sus posiciones fuertes frente a diferentes temas, desde la parapolítica hasta la administración de Enrique Peñalosa en Bogotá, y por decirlas de forma vehemente y en ocasiones desobligante, pero siempre con pasión. Todo lo contrario de Fajardo, y algo parecido a Gustavo Petro.

Con un ojo en Petro

Justamente por ese carácter más emocional, la designación de López también puede servir de contención al fenómeno de Gustavo Petro que, como contó la Silla, está alimentado por emociones fuertes, entre las que hay varias que López también enarbola.

Aunque López no tiene la imagen de víctima del Establecimiento que emociona a muchos petristas, sí puede representar al político no corrupto y alternativo, capaz de enfrentarse a la clase política tradicional y atraer a muchos indignados que estén en tránsito hacia Petro.

 

Por ejemplo, ella ha dicho que los congresistas que hundieron el impuesto a las bebidas azucaradas lo hicieron “para proteger sus financiadores” o que el Presidente, los Congresistas y los magistrados tienen un contubernio que crea la corrupción, el clientelismo y la impunidad. Discursos semejantes a los de Petro.

Además, puede movilizar el sentimiento antiuribista, de nuevo como Petro, como demostró por ejemplo cuando dijo en el recinto del Congreso que el ex presidente parecía una “sanguijuela huyendo por una alcantarilla”.

Al final, López puede reforzar la campaña porque complementa el estilo de Fajardo y porque puede apostarle a que el voto urbano, indignado y joven no termine todo en manos de Petro. Y, con eso, puede morderle voto a una izquierda que llegará a primera vuelta con un solo candidato fuerte, a juzgar por los resultados de búsquedas de Google.

Eso es especialmente importante ahora, que según ese mismo termómetro y según las encuestas, Petro está creciendo a la vez que se están deslizando políticos verdes o del Polo hacia su campaña (algo que recordó el ex alcalde en Twitter justo después del anuncio de Fajardo y López, aunque sin mencionarlos).

Por todo eso, que López tenga un protagonismo renovado en la campaña podría ayudar a competirle a Petro y a reducir o neutralizar los deslizamientos hacia su campaña.

Y con eso Fajardo, con su estrategia Macron de meterse por el centro de una campaña polarizada, termina reacomodándose en el centro de una campaña que, con la renovada fuerza de Petro, movió su eje hacia la izquierda - pero sin dejar de diferenciarse, cada vez de forma más clara, del ex alcalde de Bogotá.

Pero eso no quiere decir que necesariamente sea una decisión ganadora.

Los riesgos

“Claudia no le suma votos a Fajardo, no lo complementa electoralmente”, dice el analista Francisco Miranda. “No trae votos nuevos de centro, no fortalece la campaña con un gran experto en otro tema, no le ayuda a tener una bancada que le ayude a gobernar”

Algo similar hablaban ayer varios jóvenes fajardistas y claudistas en una reunión informal, ya enterados de la decisión que se rumoraba desde el lunes. “Claudia no suma”, le explicó uno de ellos a La Silla.

Sobre todo, creen ellos, en comparación con otras opciones que estaban en el ambiente.

Una, es que sonaban como potenciales fórmulas dos empresarios caribes: Antonio Celia, presidente de Promigas y uno de los empresarios más visibles de Barranquilla, y Samuel Azout, de la familia que le vendió Carulla al Éxito y quien fue director de la Agencia para la Superación de la Pobreza en el primer gobierno Santos.

Con cualquiera de ellos, la campaña habría dado un mensaje contundente para espantar el fantasma de que es una campaña “de izquierda”, además de tener una figura de la región en al que su campaña pinta menos fuerte.

Otro nombre que sonó, el de la ex alcaldesa de Cartagena Judith Pinedo, también tenía ese guiño Caribe y otro a las mujeres.

La segunda alternativa es la que Fajardo rechazó hace un mes: hacer una consulta con Humberto de La Calle, como éste le propuso públicamente en una columna en El Tiempo a inicios de enero.

De haberla aceptado, su campaña se habría abierto a un partido tradicional, lo que sería un costo en términos de coherencia y de mensaje antipolítico, pero también podría estar consolidando todo el voto de centro, que hoy se dividen entre ellos dos.

Fajardo tampoco eligió una figura caracterizada de izquierda, como habría sido Robledo o como hizo De la Calle con Clara López, con lo que mantiene el riesgo de que las estructuras del Polo y los verdes se sigan deslizando a donde Petro.

Al final, la elección de López prioriza la coherencia de la campaña sobre la conveniencia electoral pero no la trae un nuevo actor, pues López ya estaba muy jugada, acompañando a Fajardo en sus giras por regiones y actuando como vocera de él.

Eso es particularmente llamativo porque los rivales de Fajardo en la cabeza de las encuestas (Petro, Vargas y Duque) todavía no se juegan la carta de la fórmula presidencial, que le da un impulso a quien la anuncia.

La decisión de la campaña de Fajardo de tomar esa decisión ya (podía esperar hasta el viernes 9 de marzo, el último antes de las elecciones a Congreso, o incluso tener un comodín para esa fecha y definir otra fórmula en la semana que sigue, pues hay plazo para cambios hasta el 16 de marzo) puede tener que ver con el factor Petro.

En la medida en que López gane visibilidad ya, cuando están en campo las encuestas que saldrá antes de las elecciones a Congreso, puede darle el empujón en un momento clave a las listas al Congreso que apoyan a Fajardo. Porque, con consultas de izquierda y derecha el 11 de marzo, Germán Vargas apostándole todo a ser un gran ganador ese mismo día en las elecciones al Congreso, Fajardo puede terminar siendo el gran perdedor de esas votaciones.

Comentarios (14)

EduardoSaenzRovner

28 de Febrero

1 Seguidores

Con todo respeto Claudia López debería dejar la política activa por un tiem...+ ver más

Con todo respeto Claudia López debería dejar la política activa por un tiempo y terminar su tesis de Ph.D. en Northwestern. Su capacidad académica es muy útil para el país.

Nicolucas

28 de Febrero

0 Seguidores

Claudia sí suma, quizá no el voto de las estructuras de partido po...+ ver más

Claudia sí suma, quizá no el voto de las estructuras de partido porque ya están jugados con Petro, como dice el artículo, pero sí el voto de los indecisos, verdaderos de opinión. Aquí no hay un cálculo politiquero para sumar votos, se busca afianzar una plataforma y  propuestas de fondo para un cambio de fondo del país y lucha profunda contra la corrupción.

DIDUNDI

28 de Febrero

3 Seguidores

1-Puede ser imperativa la referencia, pero es TANTA q crei x varios momentos q...+ ver más

1-Puede ser imperativa la referencia, pero es TANTA q crei x varios momentos q la hria giraba alrededor d Petro.

2-Poner como Vice un alterego d Fajardo es como la pareja dl mudo y la cacatúa.

3-El tibio es Fajardo y es EL quien necesita tomar calor y bastante; Eso d ser como el muñeco d Claudia no se q tanto le favorezca.

4-Amanecerá y veremos dijo el ciego.

DIDUNDI

28 de Febrero

3 Seguidores

5- La formula inicialmente me sedujo, pero igual he ido desAnimándome d ella;...+ ver más

5- La formula inicialmente me sedujo, pero igual he ido desAnimándome d ella; el anuncio en lo personal no me generó nada, no hubo sorpresa, prácticamente es lo mismo q ya se ha visto.

6-D pronto como jefe d debate pudo agregar el calor urgente q necesita el supertibio antes q llegue a frio y se congele. Estas elecciones lucen + bien acaloradas, d altísima temperatura.

GMolano

01 de Marzo

0 Seguidores

Claudia Vice no suma. Este sigue siendo el pais del Sagrado Corazon y aun...+ ver más

Claudia Vice no suma. Este sigue siendo el pais del Sagrado Corazon y aunque suene cool su condicion lgbti, esta misma condicion no conmueve ni un milimetro el voto tradicional de las regiones donde las maquinarias mandan. En las ciudades suena chevere, pero eso tiene un techo. Lo unico positivo es que le agrega hormonas y vitaminas al alicaido discurso de Fajardo.

Julián Arango

01 de Marzo

0 Seguidores

Claudia López representa la coherencia, la clase media que a punta de trabajo...+ ver más

Claudia López representa la coherencia, la clase media que a punta de trabajo y estudio se abre un espacio en un país donde las oportunidades son para las clientelas.

José Saramago ..

01 de Marzo

1 Seguidores

¿Claudia López representa la clase media?: no hable en nombre de todos los c...+ ver más

¿Claudia López representa la clase media?: no hable en nombre de todos los ciudadanos de la clase media. Los estratos altos votan pero son pocos, los mas pobres son muchos pero se abstienen de votar o venden su voto, es en la clase media donde se concentra el voto de opinión, sea este de izquierda, derecha o “centro”. Y dudo mucho que Claudia lópez sea capaz de ofrecer trabajo y estudio..

José Saramago ..

01 de Marzo

1 Seguidores

¿Claudia López representa la coherencia?:¿no fue Claudia López la que defe...+ ver más

¿Claudia López representa la coherencia?:¿no fue Claudia López la que defendió, promovió y voto en 2014 por Juan Manuel Santos Presidente y Germán Vargas Lleras vicepresidente?¿acaso su Partido Político “Verde” no integro el gobierno de Santos a través del ministro de Justicia Londoño?¿ni que decir de su constante ausencia en el senado por estar en los micrófonos atacando el ausentismo?..

DIDUNDI

01 de Marzo

3 Seguidores

saramaguito en q' mundo vive, le recuerdo q el voto fue antifuribe y proH...+ ver más

saramaguito en q' mundo vive, le recuerdo q el voto fue antifuribe y proHabana, q fuera Santos y Vargas fue mera coincidencia, igual pudo ser hasta un nobel chimbo.

Luche x el ToconPe q es la moda, incluso al interior d la mismísima izquierda.

D nuestra parte espere continuación dl toconDer y ahí está su pupila Martica desgreño Lucia.

mauro Rldan

01 de Marzo

0 Seguidores

Robledo se va a pique por su indecisión ante problemas nacionales y Claudia a...+ ver más

Robledo se va a pique por su indecisión ante problemas nacionales y Claudia a pesar de su postura no cuestinó a compañero  de bancada Jorge Prieto socio del Clan  de la Casita en Casanare con rumores  accedió a la mermelada, xq. De todas maneras creo que la Vice para Claudia, es el reconocimiento  a la denuncia del paramilitarismo encarnado por AUV

Carlos Arturo Perea Iris

01 de Marzo

0 Seguidores

Ninguno de los dos suman por ser figuras individualistas, en el caso de fajard...+ ver más

Ninguno de los dos suman por ser figuras individualistas, en el caso de fajardo siendo gobernador no oriento o impulso candidaturas serias en las pasadas eleccipnes asenado y  camara por antioquia del partido que representa o de sus mafieles escuderos como Berrio y Nasly Sanchez, que para el pais son completamente desconocidos pudiendo ser elegidos pero solo figura fajardo. no suma

mauro Rldan

01 de Marzo

0 Seguidores

Robledo se va a pique por su indecisión ante problemas nacionales y Claudia a...+ ver más

Robledo se va a pique por su indecisión ante problemas nacionales y Claudia a pesar de su postura no cuestinó a compañero  de bancada Jorge Prieto socio del Clan  de la Casita en Casanare con rumores  que accedió a la mermelada. De todas maneras creo que la Vice para Claudia, es el reconocimiento  a la denuncia del paramilitarismo encarnado por AUV

Andres Felipe Garcia Rovira

01 de Marzo

2 Seguidores

Esa es una nueva clasificación en el espectro sexual y reproductivo ademas de...+ ver más

Esa es una nueva clasificación en el espectro sexual y reproductivo ademas de LGTBI ahora se puede procrear en trios, una maestra y una mujer y un profesor tuvieron una hija asi que es hija de dos maestros y de dos mujeres, ya entiendo el tema de la identidad, los analisis de LSV siempre son con el deseo, el eje se movio a la izquierda y esta jugada es un homerun divertidisimo.

AlejoGomezCH

03 de Marzo

0 Seguidores

De todas maneras sería muy valioso q Antonio Celia se vinculara a la campaña...+ ver más

De todas maneras sería muy valioso q Antonio Celia se vinculara a la campaña para clarificar q Robledo no es antiempresario.

CONTEXTO