Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 29 de Mayo de 2018

8165

25

La carrera para la segunda vuelta, que arrancó ayer y durará 20 días, será una competencia difícil para los candidatos y para los electores. Este es el ‘manual’ que se hizo a sí mismo La Silla Vacía para entender y cubrir lo que viene.

 

1

¿De qué se tratará esta segunda vuelta?

A juzgar por los discursos de Iván Duque y Gustavo Petro el día de su triunfo y durante la primera vuelta, esta campaña -en su esencia- será un pulso entre el miedo a Petro y el odio a Uribe, y todo lo que se deriva de eso. El balance que hagan los del ‘centro’ entre el uno y el otro terminará definiendo esta campaña.

2

¿Cuáles serán los ejes de la campaña?

Aunque el obvio que todos los medios identificaron el domingo es el de la derecha contra la izquierda, esta campaña tendrá otros ejes para convencer a los del centro de inclinarse por uno u otro:

  • El conservatismo moral vs el progresismo: mientras la coalición de Duque representa la corriente del conservadurismo moral que aboga por una noción más tradicional de familia y códigos de vida, Petro le apuesta a lo que llama ‘las nuevas ciudadanías’ que incluyen una pluralidad de formas de vivir la vida y un protagonismo importante a las comunidades lgtbi.
  • El Acuerdo de Paz como está o ajustado: Como Iván Duque propone hacerle ajustes significativos al Acuerdo de Paz y Petro propone cumplirlo tal cual, lo pactado en la Habana será otro de los ejes de la contienda de estos 20 días y uno de los más poderosos para inclinar a indecisos del centro hacia el lado de Petro.
  • El modelo económico: como Petro propone cambiar el modelo económico y darle al Estado un papel más preponderante en la economía mientras que Duque le apuesta a incentivar la producción económica con descuentos tributarios y menos regulación a las empresas, la discusión sobre la viabilidad de las propuestas para mover la economía será otro de los ejes del debate electoral que arranca.
  • El cambio social: Duque y Petro tienen ideas muy diferentes sobre las transformaciones sociales y la importancia que cada uno le otorga al sector privado y al movimiento social. Y ahí también se jugará la campaña.
3

¿Cúal es el principal dilema de los candidatos?

  • Petro: ¿Seducir a los fajardistas o buscar nuevos petristas? El primer camino es en principio más fácil pues el que votó en primera ya se sabe que vota. Pero si la mayoría de los que votaron por Fajardo opta por el voto en blanco y resulta muy difícil de seducir, Petro seguramente optará por ampliar la torta de votantes radicalizando su discurso para movilizar a los más excluidos.
  • Duque: ¿Cómo mitigar el antiuribismo sin despertar el síndrome de traidor de Santos? El reto para Duque es romper el techo del antiuribismo, que es fuerte, para seducir a los fajardistas que no quieren una ruptura como la que plantea Petro pero tampoco comulgan con los abusos del gobierno de Uribe ni con la visión conservadora moral de Duque.
4

Las movidas clave

Como el gran objetivo de ambas campañas será seducir a los fajardistas (entendiendo los que votaron por Fajardo) y de los delacallistas, que juntos suman casi 5 millones de votos, estas movidas podrían ayudar al uno u otro:

  • Una alianza con César Gaviria: como tanto Duque como Petro tienen que moverse al centro, contar con el aval del Partido Liberal sería clave no tanto por sus votos que ya estuvieron en primera vuelta de un lado u otro sino porque proyectan la idea de acercarse al centro. La movida que intenta Gaviria para comprometer a Duque con el Acuerdo de Paz o si no lo acepta, a Petro con un gobierno responsable en lo económico podría ayudar a convencer a muchos del centro.
  • Los guiños de Mockus, Claudia López y Fajardo: un guiño de cualquiera de estos tres, o de los tres, por Duque, Petro o el blanco podría influir a sus votantes para tomar un camino. Fajardo ya dijo que no hará ninguna indicación, López ha dicho que por ahora no dirá nada y Mockus no se ha pronunciado.
  • Apoyos de políticos polémicos: aunque tanto Petro como Duque están buscando apoyos políticos y avales de los partidos, el apoyo en masa de la clase política tradicional a uno u otro puede terminar ahuyentando a los que votaron por Fajardo.
  • Una campaña de la Farc: como es lógico, el nuevo partido de la Farc apoya la aspiración de Petro, la primera de izquierda con un chance real de llegar al poder. Pero si los de la cúpula de la ex guerrilla deciden salir abiertamente a hacerle campaña podría terminar perjudicando su aspiración con el centro que quiere seducir.
5

Los lugares donde se centrará la pelea

De los 32 departamentos, Duque le ganó a Petro en 22. En los otros diez, Petro le lleva a Duque una ventaja superior al 20 por ciento en 5 (Putumayo, Chocó, Nariño, Cauca y Vaupés). En Sucre, La Guajira y Córdoba y Bogotá fue de menos del 10 por ciento, en éste último apenas del 3 por ciento.

Con ese escenario regional, la pelea se concentrará en:

  • Bogotá: Fajardo sacó 1’2 millones de votos que están listos a ser seducidos por uno u otro. Ese cantidad es casi la mitad de toda la diferencia entre Duque y Petro en primera vuelta.
  • Valle: Fajardo sacó 500 mil votos, Duque 524 mil y Petro 486 mil. Cali, que pone la mitad de esos votos, es una ciudad que ha votado alternativo -varias veces a la izquierda-, donde el tema del conflicto y el Acuerdo de Paz se siente mucho y donde las propuestas de Petro contra los monocultivos generan mucha polémica.
  • Caribe: donde la maquinaria que le jugó a Vargas Lleras podría inclinar la balanza. Salvo en el Atlántico, en la mayoría de departamentos Petro y Duque estuvieron cabeza a cabeza. Lo que los podría desempatar es que las maquinarias, que le pusieron a Vargas 461 mil votos, le trabajan a Duque.
  • La zona paisa: Fajardo sumó 1,2 millones de votos y ganó en varias ciudades del eje, incluyendo las tres capitales.

Comentarios (25)

Ronald-T

29 de Mayo

0 Seguidores

Podría ser mas preciso hablar del miedo o el odio para ambos; por ejemplo, se...+ ver más

Podría ser mas preciso hablar del miedo o el odio para ambos; por ejemplo, será que Santos odia a Uribe o le teme?. De vuelta, en Vargas parece mas odio a Tavito que miedo. La pelea fuerte de los candidatos es enfrentar los fantasmas de su pasado y sus amigos, que no dejan de aparecer a un costado de la foto. Si la ganan, llegaran muchos fajardistas.

Angel Bravo

29 de Mayo

0 Seguidores

Cierto, por lo general, el miedo y el odio van de la mano, así como la confia...+ ver más

Cierto, por lo general, el miedo y el odio van de la mano, así como la confianza y el amor. Sin embargo, puede haber casos enfermizos con combinaciones cruzadas. Por ejemplo, es muy probable que Duque ame a Uribe pero que simultáneamente le tema.
Pero los sentimientos relevantes a la hora de votar son los que se cruzan entre mandamases y rebaños, en lugar de los que se prodigan entre mandamases.

Angel Bravo

29 de Mayo

0 Seguidores

¿Por qué "miedo a Petro" y "odio a Uribe"? ¿Por qué, precisamente, esos se...+ ver más

¿Por qué "miedo a Petro" y "odio a Uribe"? ¿Por qué, precisamente, esos sentimientos dominantes para cada uno? Especulemos:
- Miedo a Petro por lo que podría hacer (según Uribe). Un temor expectante que podría resultar infundado.
- Odio a Uribe por lo que ya hizo, por los crímenes de los tres huevitos. Odio ganado a pulso ... al que tocaría sumar temor expectante por la revancha de los huevitos.

David M.

29 de Mayo

0 Seguidores

Miedo a Petro por lo que ya hizo en Bogotá. Ya gobernó de manera arrogante, ...+ ver más

Miedo a Petro por lo que ya hizo en Bogotá. Ya gobernó de manera arrogante, odiosa y sin planeación. Pregúntenle a Navarro Wolf o a García peña que lo acompañaron en su alcaldía y son de izquierda. Petro es un distadorzuelo estilo Chávez y ya sabemos cómo es.

Angel Triste

30 de Mayo

0 Seguidores

Ok, Petro merece una parte del miedo que inspira, pero MANDÓ en Bogotá y no ...+ ver más

Ok, Petro merece una parte del miedo que inspira, pero MANDÓ en Bogotá y no la dejó como Venezuela, y ni el uribito en Bogotá hoy ha podido hacernos sentir en Dinamarca. Una gran parte del miedo a Petro es inducido, ¿cómo negarlo?
En política es importante contrastar: ¿Fue Uribe (será Duque) un gobernante humilde, amoroso y conciliador sin ansias de poder y perpetuidad estilo dictadorzuelo? ¡No!

Angel Bravo

30 de Mayo

0 Seguidores

El grotesco "conservadurismo moral" florece: Follar solo para preñar o ser pr...+ ver más

El grotesco "conservadurismo moral" florece: Follar solo para preñar o ser preñada (Ogino, ok) con pareja sacramental. No aborto. No paja. Mariguana no, tabaco pasa. Coca no, alcohol ¡chévere! No "mate" cigotos, pero falsos positivos y muertos de hambre ... merecen. No codicie, no robe, no odie, no mate, no desplace (¿?) ... salvo amparo de sagrada Confianza Inversionista y Seguridad Democrática.

solar_del Solar

01 de Junio

0 Seguidores

Precisamente son sus fantasmas lo que generar odio y miedo. El odio a Uribe es...+ ver más

Precisamente son sus fantasmas lo que generar odio y miedo. El odio a Uribe es por su impertinencia, su hambre de poder, el tema del paramilitarismo, falsos positivos, etc; el miedo a Petro es que fue guerrillero, asesoró a Chávez, lo hizo pésimo con Bogotá... etc.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

La silla sobreestima mucho la bendición de Gaviria, si uno es Fajardista le i...+ ver más

La silla sobreestima mucho la bendición de Gaviria, si uno es Fajardista le interesa realmente que alguien con esas credenciales le granticen que se van a cumplir los acuerdos?, o de que va a respetar el modelo economico?, si el aval fuera Mockus y Fajardo juntos seria una cosa, pero los dos son libertarios, los apoyos de Claudia y el Polo estan cantados y el de Mockus fue telegrafiado, pero no es

Juanita León

29 de Mayo

695 Seguidores

Yo creo que si hay hechos concretos que indiquen que son serios con esos compr...+ ver más

Yo creo que si hay hechos concretos que indiquen que son serios con esos compromisos eso sí puede mover a alguna o mucha gente para un lado u otro.

Andres Felipe Garcia Rovira

29 de Mayo

2 Seguidores

Estoy de acuerdo si los indicios son serios, pero quien los podria garantizar ...+ ver más

Estoy de acuerdo si los indicios son serios, pero quien los podria garantizar no es Gaviria, viendo la hoja de Ruta de Humala, quien fue la persona que valido los acuerdos fue Mario Vargas que es admirado en Peru y dio garantias al pueblo de que el compromiso es serio. Pero Juanita tu sabes que ni en el partido liberal, ni entre los seguidores de Fajardo ese aval vale, el notario es relevante no?

Elizabeth Prado

29 de Mayo

5 Seguidores

De acuerdo con AFRG. LSV está sobreestimando el apoyo de Gaviria y en mi opin...+ ver más

De acuerdo con AFRG. LSV está sobreestimando el apoyo de Gaviria y en mi opinión, por esa vía, está valorozándolo. No entiendo la relación de causalidad entre que Duque obviamente modere su discurso para atraer a votantes de centro, con la influencia que Gaviria pueda tener sobre ese comportamiento esperado.

GMolano

29 de Mayo

0 Seguidores

Gaviria es un personaje toxico para cualquier campaña, no por lo que plantee,...+ ver más

Gaviria es un personaje toxico para cualquier campaña, no por lo que plantee, que suena "bonito", sino por lo que representa. Espanta mas de lo que suma. El querrá jugar a ser el notario de la clase política tradicional, pero se va a quedar con los sellos mojados porque Duque y Petro ya están negociando con las bases y senadores afines.
Me quedo con el análisis del simbolismo de lo que planteo.

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

1-Furibe también genera miedo, no solo es odio. Y repitamos, los discursos te...+ ver más

1-Furibe también genera miedo, no solo es odio. Y repitamos, los discursos tendrán q moderarse para decir q ahora son centro, en especial el camaleonismo d la campaña Duribista q va adaptandose en la medida q Petro tira línea; otra cosa es a quién creerle y es ahi donde Petro puede marcar diferencia a favor, el otro es como el dicho:conocido d autos.
Punto aparte el drama Oteliano d la Coalición

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

2-(el guiño d Robledo no importa?).
Veo la coalición e incluso a muchos...+ ver más

2-(el guiño d Robledo no importa?).
Veo la coalición e incluso a muchos d sus electores imbuidos en.. y d la soberbia d Fajardo, lucen como su si fueran d mejor flia, aparentemente + educados y ahora sintiéndose los intocables a los q hay q suplicar. Cierto tienen lo q necesita Petro y sobre todo el guiño para q se de inicio a cristalizar lo q quieren d país, no debería haber drama en la decisión

DIDUNDI

29 de Mayo

3 Seguidores

3-.. pero la hay, desafortunadamente. Se siente el dolor d no pasar, entendibl...+ ver más

3-.. pero la hay, desafortunadamente. Se siente el dolor d no pasar, entendible, pero tienen q superar ese estadío y pronto; el Nini-ni tiene q ser historia, hay q tomar decisiones d fondo y serías, hablar con Petro un acuerdo programático, es mucho + lo q los une. No se puede negar q hay gente muy valiosa q puede aportar para bien dl gbno pluralista q Petro anuncia.
Q la hria no les cobre...

EduardoSaenzRovner

29 de Mayo

1 Seguidores

"Miedo a Petro... odio a Uribe". Empezamos mal la cartilla: hay mucho odio uri...+ ver más

"Miedo a Petro... odio a Uribe". Empezamos mal la cartilla: hay mucho odio uribista a Petro y a cualquier otro que se hubiera atravesado en los planes de Uribe. Y los que no gustamos de Uribe tenemos MIEDO de un poder hegemónico, del regreso de los falsos positivos, las chuzadas, el cierre de las cortes, el secuestro y maltrato de intelectuales de izquierda como el profesor Beltrán, de la Caverna.

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

29 de Mayo

0 Seguidores

10 MILLONES DE PERSONAS VOTAMOS LIBREMENTE, LOS 7.5 MILLONES DE DUQUE ES SU TE...+ ver más

10 MILLONES DE PERSONAS VOTAMOS LIBREMENTE, LOS 7.5 MILLONES DE DUQUE ES SU TECHO, A QUIEN MAS VA A SEDUCIR? A LOS PETRISTAS NO, A LOS FAJARDISTAS NO, A LA BASE LIBERAL NO, A LOS DE VARGAS LLERAS ES SU UNICA OPCION DE CRECER, CAMBIAREMOS LA HISTORIA, EN PAZ, PETRO PRESIDENTE

David M.

29 de Mayo

0 Seguidores

El problema de Petro es que ya gobernó, y los que los acompañaron salieron p...+ ver más

El problema de Petro es que ya gobernó, y los que los acompañaron salieron por la puerta de atrás de su gobierno. Léase Navarro Wolf, García peña y otros. Ya Robledo lo conoce y por eso no lo puede ni ver. Petro es un dictador por donde se lo mire y a Morris no le importa. Es un miedo tremendo, por lo que ya hizo y puede hacer.

Gustavo Adolfo

29 de Mayo

0 Seguidores

Lo de que Duque debe seducir al centro sin asustar con convertirse en un santi...+ ver más

Lo de que Duque debe seducir al centro sin asustar con convertirse en un santista traidor es falso. Podría salir a negar a Uribe y los uribistas no tienen para donde coger. Por despecho no van a votar por Petro.

Juan David Gonzalez

29 de Mayo

0 Seguidores

Asi como Petro le dice a la USO que va a acabar el Petroleo y ellos siguen vot...+ ver más

Asi como Petro le dice a la USO que va a acabar el Petroleo y ellos siguen votando por él. La pequeña diferencia es que las maquinarias necesitan mas a Duque, que él a estas, en el caribe sin maquinarias Duque y Petro casi empatan, si las maquinarias no apoyan a Duque pierden relevancia, ademas hay algunas que van a jugar asi no les den nada como los Char, porque el negocio no es la política.

Angel Triste

30 de Mayo

0 Seguidores

Claro, Juanda, los Char están de política y mierda hasta el cogote porque la...+ ver más

Claro, Juanda, los Char están de política y mierda hasta el cogote porque la encuentran divertida. Se aburren contando costales de monedas y billetes en la trastienda de Olímpicas mientras ven cómo Éxitos, Jumbos, Alkostos, Carullas, Aras y otros se llevan su queso. Duque no necesita maquinarias ni HdeV porque es enviado del cielo, agente del mesías, la GRAN MÁQUINA necesaria y suficiente, única.

JuanV

30 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo, son un electorado "cautivo". Especulando, y contando con lo anteri...+ ver más

De acuerdo, son un electorado "cautivo". Especulando, y contando con lo anterior, no sería descabellado pensar que se use la traición a Uribe como anzuelo para atraer Fajardistas

Waycoso

30 de Mayo

0 Seguidores

Juanita por qué dices que Petro quiere cambiar el modelo económico, hasta do...+ ver más

Juanita por qué dices que Petro quiere cambiar el modelo económico, hasta donde he pillado, su propuesta está apegada en la constitución del 91 como lo es la función social de la tierra. Y pones a Petro como odiador, cuando propone un acuerdo sobre lo fundamental.

maria teresa tinoco

30 de Mayo

0 Seguidores

Yo le di mi voto a Petro en Bogotá, convencida de sus ideas y de su lucha ant...+ ver más

Yo le di mi voto a Petro en Bogotá, convencida de sus ideas y de su lucha anticorrupción. Hoy soy un admirador acérrimo de Peñaloza quien ha tratado con exito de devolvernos algo de lo que Petro destruyó. si no pudo con Bogotá, ni con su gabinete local (de donde salieron todos sus amigos despavoridos por lo autoritario e incoherente) como le vamos a dejar a Colombia? y si llega, será que se va?

Angel Triste

30 de Mayo

0 Seguidores

No hay concordancia de género, Maria Teresa, admirador acérrimo. Pero no imp...+ ver más

No hay concordancia de género, Maria Teresa, admirador acérrimo. Pero no importa. Lo que sí importa es que al declararte acérrimo(a) de Peña te descalificaste para calificarlo. Pero no importa. Lo que sí importa es que cuando se dice que alguien "ha tratado" es porque no "ha logrado". Pero no importa. Lo que sí importa es que la alternativa sería "dejar a Colombia" a quien sí pudo con... ¿con qué?

Contexto